Las ventas de inmuebles corporativos crecerán en 2021

    En 2020 fue un año récord para estas operaciones de venta quédandose el propietario como inquilino. En la región de EMEA, según JLL, se hicieron 580 y en España 34.

    El año 2020 fue un año récord para las ventas de inmuebles en propiedad por parte de las empresas corporate en un amplio abanico de sectores. Solo en la región EMEA, las ventas de inmuebles corporativos y destinados a ocupación propia generaron 27.000 millones de euros en más de 580 operaciones, según datos de JLL. En España se registraron 34 operaciones que generaron 1.100 millones. La pandemia del Covid provocó caídas sin precedentes en la producción económica y obligó a las empresas a responder rápidamente ante un entorno de actividad extremadamente complejo e incierto. La pandemia acabó con maneras de operar que habían perdurado durante décadas en muchos sectores destacando el cambio al teletrabajo.

    Las ventas de inmuebles en propiedad son una forma atractiva y viable de movilizar capital y también pueden brindar a los usuarios una considerable flexibilidad operativa. Se sigue detectando en los inversores un creciente interés por colaborar con las empresas y los usuarios propietarios para monetizar todo tipo de inmuebles, incluidas las instalaciones de fabricación especializadas, los edificios dedicados a investigación y los centros de datos. Cada vez más empresas también colaboran con los inversores para que éstos financien la construcción de nuevas sedes y otras instalaciones que ofrecerán entornos adaptables y muy sostenibles que cobrarán más importancia cuando pase la pandemia.

    Ante la mejora de las perspectivas económicas y el fin progresivo de las ayudas públicas en 2021, JLL espera que vuelvan a salir al mercado las transacciones que se pospusieron temporalmente y que las empresas opten por desprenderse de instalaciones con bajos índices de ocupación y estudien oportunidades para vender inmuebles y arrendarlos posteriormente como inquilinos (sale and leaseback) o cerrar acuerdos con inversores para que financien la construcción de nuevas superficies para su alquiler posterior (forward funding). Esto tendrá un impacto positivo en los niveles de actividad de 2021.