Borja García-Egotxeaga, CEO Neinor Homes: “Hemos alcanzado la velocidad de crucero y logrado el 85% de las preventas para las entregas de 2021”

Neinor Homes busca un objetivo: consolidarse como la plataforma residencial líder en España combinando negocios de promoción, alquiler y ‘servicing’. Empezó el año con la fusión de Quabit y acaba de cerrar la operación con una emisión de bonos verdes que le ha dado la liquidez suficiente para desarrollar nuevos proyectos.

Neinor Homes se ha consolidado en 2021 como el gran gigante inmobiliario con activos de más de 2.000 millones. Empezó el año con la fusión de Quabit Inmobiliaria y se cierra el círculo de esta operación con una emisión de deuda de 300 millones en bonos verdes para absorber Quabit. De esta forma, la promotora cuanta con la liquidez suficiente para seguir desarrollando los planes de la nueva compañía. Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes nos cuenta la hoja de ruta que se marca en esta nueva etapa.

¿Por qué deciden acudir a la colocación de deuda con bonos verdes para financiaros?

La emisión de bonos es una forma de financiación muy interesante y la decisión de llevarla a cabo está en línea con la estrategia de la compañía. Si bien Neinor Homes goza de una situación financiera privilegiada, como demuestra el apoyo de la banca en 2020 cuando nos concedieron cerca de 400 millones de crédito promotor, sí que consideramos que esta emisión de bonos verdes podía alargar el vencimiento de deuda y, de cara a la absorción de Quabit, nos permitía una mejor reestructuración de la deuda de la compañía, que se alineaba mejor con nuestro plan de negocio y con la visión de crecimiento que tenemos. De hecho, esta emisión nos permite repagar la deuda de Quabit a un tipo del 4,5% y con un vencimiento de casi 6 años, lo cual supone menos gastos financieros y más beneficios para los accionistas.

¿Cómo ha ido la operación? ¿Qué tipo de inversor ha acudido?

Estamos muy satisfechos de la acogida que ha tenido nuestra primera emisión de bonos. El perfil ha sido muy variado, mostrando respaldo a nuestro plan de negocio de prácticamente todos los perfiles inversores. En este sentido, cabe destacar que la emisión ha tenido una demanda de más de 1.500 millones de euros, es decir, una sobre suscripción de 5 veces la oferta emitida. Este es el mejor ejemplo de que el mercado entiende y confía en la fortaleza de esta compañía y en la visibilidad de nuestro plan de negocio.

¿Con esta emisión de bonos Neinor Homes cuenta con la liquidez suficiente?

Nuestro objetivo como compañía es consolidarnos como la plataforma residencial líder de este país, combinando nuestros negocios de promoción, alquiler y servicing en un conjunto de servicios único actualmente en el mercado. Como comentaba anteriormente, esta emisión de bonos se une al respaldo que tenemos por parte del sector bancario, lo cual nos proporciona las herramientas adecuadas para continuar con nuestro crecimiento y contribuir a la recuperación económica del país.

Empezaron 2021 con la fusión con Quabit. ¿Qué hoja de ruta os marcáis?

La absorción será plenamente operativa a partir de la segunda quincena del mes de mayo, una vez completados los requerimientos que establece la CNMV. Mientras, los equipos de ambas compañías continúan trabajando en la integración de las áreas funcionales, enfocándose en encontrar sinergias y maximizar el valor de los activos. Esperamos que para el verano ambas compañías están ya plenamente integradas.

Han cumplido objetivo de entregas en 2020 y tienen récord de preventas. ¿Estas cifras son su colchón?

Son cifras muy positivas, sin duda. Neinor es una compañía que ha alcanzado ya lo que viene a llamarse velocidad de crucero, con unas cifras en las que nos sentimos cómodos y que avalan la gran visibilidad que tenemos de nuestro plan de negocio. Las entregas de 2020, más allá del número total, son el reflejo de que cumplimos con el plan de negocio prometido, y lo hacemos de forma consecutiva en varios ejercicios, del mismo modo que con el ebitda. Las preventas alcanzadas nos demuestran que nuestra estrategia comercial y la apuesta que hicimos por la comercialización online y las herramientas digitales (en combinación con nuestras tiendas físicas) ha sido un acierto, pues supone un 40% más de preventas que en el mismo periodo del año anterior. Con las cifras que manejamos actualmente hemos superado ya el 85% de las preventas necesarias para las entregas de 2021.

¿Contemplan la entrada en nuevos formatos con proyectos nuevos?

Si, estudiamos todas las fórmulas residenciales que puedan aportar valor al negocio de la compañía. Acabamos de firmar un proyecto muy ambiciono en el norte de Madrid con el desarrollo de 5.000 viviendas en Los Ángeles de San Rafael con un diseño de viviendas totalmente alineado con las tendencias actuales de demanda: espacios amplios, verdes, coworking, coliving... Este proyecto es un ejemplo de la estrategia de diversificación y crecimiento de la compañía. Para ello, hemos llegado a un acuerdo con Aster for Live para el desarrollo de un complejo residencial, Air Homes Club, emplazado a menos de una hora de Madrid. En una primera fase se harán 1.100 viviendas, Aster for Live proporciona el suelo y la construcción, y Neinor aporta la estrategia, marketing y comercialización. En función del éxito de esta primera fase, donde Neinor no asume riesgos, tenemos la posibilidad de ampliar con otras 4.000 viviendas más como promotores.

En 2020 Neinor apuesta por el alquiler. ¿Qué planes tienen en 2021 para el alquiler?

En estos momentos estamos trabajando ya con una cartera de más de 2.200 viviendas, formada por las 1.200 unidades del primer portfolio de Neinor Rental que lanzamos el año pasado, a las que se han sumado las 400 unidades del portfolio PRS (producto terminado y alquilado) que adquirimos a comienzos de este año y al alrededor de 1.000 unidades de Quabit que tenemos identificadas como idóneas para destinar al alquiler. Nuestro objetivo es gestionar alrededor de 5.000 viviendas en alquiler para el año 2025. Durante el primer semestre de este año saldrá al mercado la primera promoción de Neinor Rental: Hacienda Homes, formada por 150 viviendas en Málaga.

¿Y en cuanto a la vivienda asequible?

Neinor Homes tiene un fuerte compromiso con la vivienda asequible, tanto en compra como en alquiler, pues como compañía líder creemos firmemente en este compromiso social para aportar y ser parte de la solución.

Es una realidad que el acceso a la vivienda, especialmente para la parte de la población más joven, es uno de los grandes retos actuales del sector inmobiliario. La solución parte, sin duda, por una verdadera colaboración público-privada que nos permita trabajar juntos. En este sentido, creo que las Administraciones están dando pasos muy positivos en este sentido, como el Plan de viviendas para alquiler asequible del Gobierno nacional, el Plan Vive de la Comunidad de Madrid o el concurso del Ayuntamiento de Barcelona para buscar un socio privado del Habitage Metròpolis Barcelona (HMB) para la construcción de 4.500 pisos de alquiler asequible, y en el cual nosotros estamos finalistas junto a Cevasa.

¿Es un buen momento para invertir en vivienda a pesar del momento complicado que vivimos con la pandemia?

La vivienda ha demostrado que, en esta ocasión y a diferencia de la crisis de 2008, no solo es un sector fuerte, sino que puede ser un sector que actúe como locomotora de la recuperación económica y, en un marco ágil de trabajo conjunto entre sector privado y Administración Pública, contribuir a una fuerte creación de empleo. Ha de tenerse en cuenta que en un contexto de tipos de interés bajos como el actual, con la inflación como uno de los riesgos económicos, la vivienda es uno de los activos que mejor se desenvuelve pues no pierde valor y es capaz de generar rentas.

La crisis sanitaria ha dibujado un nuevo escenario de tendencias y preferencias habitacionales, así como de necesidad de reactivación económica donde el sector inmobiliario, sin duda, tendrá un papel determinante, con especial peso de la obra nueva, que ya ha demostrado su fortaleza durante estos meses.