Las consultoras vuelven a valores pre-covid en Bolsa

Colliers adelanta posiciones y se sitúa la tercera del ranking por capitalización bursátil por detrás de CBRE y JLL. El sector prevé un aumento de la actividad en la segunda mitad de 2021

La crisis pandémica y su efecto en el mercado inmobiliario a nivel mundial se ha dejado sentir en la reducción de operaciones y transacciones de las consultoras inmobiliarias afectando a su cuenta de resultados. El coronavirus ha supuesto un desastre para los mercados. La palabra clave que más hemos escuchado este último año en el mercado ha sido volatilidad, desde el comienzo del Covid se han producido considerables descensos en el mercado en todos los valores, también en las consultoras inmobiliarias. En 2021 estamos viendo como poco a poco se empiezan a recuperar los valores hasta niveles pre-covid tal y como afirma Adolfo Ramírez Escudero, presidente de CBRE. “La cotización del Grupo CBRE en la bolsa de Nueva York tiene un buen comportamiento de la acción en el último año. Después de una bajada del valor de la acción al inicio de la pandemia, el valor se ha ido recuperando hasta alcanzar a fecha de 24 de febrero valores superiores a los niveles pre-covid con un aumento del 28%”.

Así queda reflejado en el gráfico, donde CBRE ocupa el primer puesto por capitalización bursátil con un capital de 25.370 millones de dólares. Le sigue JLL, con 8.820 millones de dólares y Colliers con 4.150 millones de dólares. Estas son las tres primeras consultoras inmobiliarias a nivel mundial por capitalización bursátil que destacan por su dinamismo frente a las otras consultoras del ranking donde Cushman & Wakefiel se ha visto arrastrada por la deuda y ha bajado un puesto frente al año anterior alcanzando los 3.590 millones de dólares. Le sigue Savills con 1.660 millones de dólares y Knight Frank con 1.920 millones de dólares, según datos de Investing.com a cierre de febrero.

“La evolución de la cotización de la acción de Colliers (CIGI) en 2020 ha sido espectacular, en línea con la sorprendente y positiva evolución de los ingresos y el margen de la compañía. Hace un año, Colliers era la cuarta firma de consultoría global por capitalización bursátil, cotizando a 88,64 dólares la acción. Actualmente somos la tercera firma de consultoría por capitalización bursátil, y la cotización se ha disparado hasta los 106,52 dólares, con un incremento del 20% en 12 meses, casi un 300% desde mínimos históricos de finales de marzo de 2020. Pocas sociedades se han comportado de forma tan positiva en la bolsa de Nueva York”, apunta Mikel Echavarren, CEO de Colliers España.

La bolsa ha castigado mucho a las compañías, pero, Humphrey White, socio y director general de Knight Frank asegura que los movimientos en bolsa no les preocupa tanto en su día a día. “Tenemos la fortuna de ser un private partnership con 125 años en el mundo y ya 30 años de estancia en España. Es Importante señalar, que tenemos una política de cero deuda -ni financiera ni a través de terceros- lo cual nos deja en una situación muy solvente para capear la actual crisis. El año pasado hemos visto cómo algunos sectores tuvieron un altísimo nivel de actividad, seguramente favorecidos por los cambios de tendencia que venían acelerados por la pandemia, como los segmentos de distribución, logística y PRS que no sufrieron retroceso y es más, en estos segmentos hemos reportado un año record dentro de la compañía en cuanto a los volúmenes de transacción”.

En cuanto a los resultados de las compañías, todas aseguran tener una visión positiva para 2021 a pesar de los descensos que han podido sufrir en 2020 en sus cuentas de resultados. Entre las consultoras que ya han hecho públicos sus resultados están, JLL que ha obtenido un resultado neto de 402 millones de dólares, un 25% menos que en 2019, y ha registrado una caída en la cifra de negocio hasta el 8%, con 16.590 millones de dólares. La facturación anual global de Colliers disminuyó un 9% respecto a 2019, alcanzando los 2.787 millones de dolares e incrementó el ebitda un 1% hasta los 361,4 milones. Pero, esta crisis no sólo ha hecho reducir los ingresos, sino también hacer ajustes y reducir personal. Sin embargo, Savills asegura que su mayor logro es haber logrado no sólo mantener el equipo, sino incluso haberlo aumentado en tiempos tan difíciles, cuando el sector ha tenido que ir por otros caminos. “En esta época sin precedentes esto nos ha permitido reforzar la calidad del servicio a nuestros clientes estando cada día a su lado y velando por sus preocupaciones profesionales y personales. Como compañía, ha sido un ejercicio extraordinario de consolidación y evolución como equipo. Hemos alcanzado casi la misma facturación que en 2019 en España y estamos orgullosos de ello porque nos reafirma nuestro convencimiento de que el inmobiliario es fuerte y es parte de la solución”, explica Jaime Pascual, CEO de Savills Aguirre Newman.

La consultora Cushman & Wakefield también ha hecho públicos los resultados del ejercicio 2020 con unos ingresos de 7.800 millones de dólares, un 10% menos que el año anterior y unas pérdidas de 220 millones por el impacto del Covid. Además, la compañía arrastra una deuda de 2.580 millones de dólares. “A pesar del entorno poco favorable en el que nos hemos vistos envueltos este año, desde Cushman & Wakefield España hemos asesorado importantes operaciones como la construcción de la mayor plataforma logística de Grupo DIA en Toledo con 127.000 metros; el acuerdo estratégico entre Toys “R” Us Iberia y Sports Direct, para un único espacio experiencial o la transformación del centro comercial Parque Corredor. España sigue en el foco de los inversores y existe una gran liquidez en el mercado, lo cual, junto al actual entorno de tipos de interés, hacen que esperemos un 2021 con cierta recuperación de los niveles de inversión sobre todo a partir del segundo semestre en función de cómo avance el ritmo de vacunación y la evolución de la pandemia” apunta Jesús Silva, director general de Cushman & Wakefield en España.

Aunque la tendencia general ha estado marcada por los descensos, CBRE ha conseguido mantenerse. “Hemos conseguido un buen rendimiento, por encima de la media, con una facturación bruta de grupo que asciende a 250 millones de euros en 2020, con un negocio muy diversificado, y un market share de más del 45% en Capital Markets y del 39% en asesoramiento en alquiler. Otra de las áreas que ha mostrado robustez durante la pandemia es el Property Management. Tenemos la responsabilidad de gestionar más de 11 millones de metros cuadrados de activos logísticos, oficinas y centros comerciales en España y Portugal”, asegura Adolfo Ramírez.

Retos del sector para el 2021

En 2021, la actividad en el sector inmobiliario español crecerá motivada por el retorno progresivo a la normalidad y el impulso que dará a la economía el avance de la vacunación entre la población. Adolfo Ramírez asegura que, el volumen de capital buscando oportunidades de inversión seguirá siendo notable dando lugar a una mayor actividad en el sector, previsiblemente en la segunda mitad del año. “Según nuestras previsiones, el volumen de inversión estaría en el entorno de los 10.500-12.000 millones de euros, lo que supondría un incremento de hasta el 25% respecto al 2020 y la aproximación a los niveles de 2019”. En esta misma línea, Mikel Echavarren apunta que “los inversores siguen muy interesados en invertir en España. A este respecto, esperamos un incremento del 50% en inversiones en el segundo semestre de 2021 y, probablemente, noticias esperanzadoras en el segundo trimestre de este año. Los retos para 2021 suponen volver a la senda de crecimiento que ha constituido uno de los factores diferenciales de Colliers a nivel global, incrementando la facturación en Capital Markets y Corporate Finance en más de un 50% en los próximos años y situándonos entre los tres principales asesores del mercado en cada uno de los grandes países europeos. En España nuestro objetivo es multiplicar por tres nuestra actividad de Capital Market en tres años, añadiendo el crecimiento en otras áreas de asesoramiento donde somos pioneros, como el BTR, las energías renovables y los Data Centers”.

Knight Frank apunta oportunidades hacia mercados en los segmentos de: logístico, PRS y hotels & hospitality. “Trataremos de seguir ganando mayor cuota de mercado en estos segmentos donde estamos con algunas contrataciones pendientes. En cuanto a los retos del sector, apelaríamos a una Administración coherente y responsable, tanto en la política impositiva a los fondos de inversión y pequeños inversores para equipararnos a otros países dentro de Europa, como una mayor eficacia y rapidez a la hora de aprobar planes especiales y cambios de uso. La Administración ha de entender que el inmobiliario en España es clave para incrementar el nivel de empleo en todos los estratos sociales y para potenciar la riqueza y el bienestar que la sociedad demanda” afirma Humphrey White.

Por otro lado, para Savills Aguirre Newman, el mayor reto del sector está en innovar. “Uno de los principales desafíos para todo el sector inmobiliario es innovar de verdad. Debemos ser capaces de avanzar aplicando tecnología y rematar la digitalización del sector tras un año en el que hemos conseguido ya mucho. El otro desafío será adaptar nuestro parque inmobiliario a los criterios de sostenibilidad y gran parte de la recuperación vendrá de la inversión y actividad en este ámbito. El inmobiliario se ha mantenido como valor refugio y la cantidad de capital latente en busca de oportunidades es enorme. España sigue siendo uno de los países más atractivos de Europa para invertir en Real Estate por el recorrido en todos los segmentos frente a otros mercados que ya están en otra fase”. Por último, Jesús Silva, augura que “para el 2021 alcanzaremos un volumen de inversión de unos 9.200 millones de euros donde el sector logístico y de living (PRS, residencias de estudiantes, senior living) seguirán atrayendo el interés de los inversores, y se irá recuperando parte de la actividad inversora en otros sectores tales como el de oficinas “.