La contratación en logística crece un 71% en Madrid

    Según JLL, se han contratado 940.000 metros cuadrados en la capital, mientras que en Barcelona se han registrado 390.000 metros, con un caída del 34% por la falta de producto

    La contratación de espacios logísticos aumentó más de un 20% en los principales mercados de España en 2020, hasta situarse por encima de los 1.325 millones de metros cuadrados entre Madrid y Barcelona, según la consultora JLL. Un registro impulsado principalmente por la actividad en la capital que registró un incremento del 71% frente al año anterior, con más de 940.000 metros, Por su parte, la Ciudad Condal experimentó una caída del 34% en la contratación de espacios logísticos con un registro de en torno a los 390.000 metros. Una tendencia que se comprende por la falta de producto con una tasa de disponibilidad del 2,64% en la capital catalana y de un 9,60% en Madrid. En términos de oferta futura, destaca Barcelona con 277.833 metros en construcción, 76% de los cuales ya cuentan con un usuario final y los 24% tienen un carácter especulativo. Por contra, Madrid cuenta con 183.186 metros en construcción, 32% con usuario final y 68% con carácter especulativo. En cuanto a las rentas, la capital, con una renta prime de 5,5 euros por metro al mes se sitúa como el decimotercer mercado europeo por crecimiento de rentas. La Ciudad Condal, con una renta prime en de 6,8 euros por metro al mes, se sitúa como el decimosexto mercado europeo por crecimiento de rentas.

    El volumen de inversión en trimestres anteriores se vio afectado por la pandemia, pero recuperó fuerzas los últimos meses del año, superando en más de un 80% el del año anterior. A pesar de ello, en 2020 se transaccionaron 1.300 millones de euros un 20% menos que en 2019. Así, la actividad inversora condujo a una compresión de hasta un 4,5% en las rentabilidades prime en Madrid y Barcelona. El sector logístico ha dado muestras de su resiliencia durante 2020. Esto se ha debido, principalmente al incremento del consumo digital a lo largo del año. La penetración de las ventas online casi se ha duplicado en 2020, llegando hasta un 9,9% del total de las ventas, en una tendencia que no se prevé que se revierta, sino todo lo contrario.