Hipotecas ‘online’: el futuro del sector financiero

Para la mayoría de los españoles, contratar una hipoteca no es una elección, sino más bien una necesidad, ya que a veces es la única forma de acceder a una vivienda. Hace unos años, el proceso hipotecario solía exigir mucho tiempo y papeleo, pero esto está cambiando. Los avances tecnológicos y la digitalización han empezado a transformar todos los sectores. En el caso del sector bancario, la gestión de las finanzas a través de internet se ha convertido en una modalidad cada vez más utilizada por los usuarios, especialmente durante los meses de confinamiento. Las restricciones en los desplazamientos y el distanciamiento social no han sido los únicos factores que han favorecido el crecimiento en la demanda de hipotecas online. Al poder reducir los costes de sucursales y equipos, los bancos han comenzado a ofrecer mejores condiciones para su oferta hipotecaria, lo que ha despertado un mayor interés por parte de los consumidores.

¿Qué ventajas tienen las hipotecas ‘online’?

En una sociedad donde las personas buscan comodidad y rapidez, las hipotecas online juegan un papel fundamental. Gracias a ellas, los usuarios pueden enviar la solicitud y toda la documentación necesaria desde su hogar. A su vez, existen herramientas que permiten comparar todas las opciones disponibles en el mercado y que mejor se ajustan a las necesidades de cada uno. La tramitación de los préstamos es más ágil y es posible recibir una respuesta sobre la aprobación o no, en pocos días. No obstante, el proceso de formalización es el mismo que el de las hipotecas tradicionales. En este sentido, en el momento de la firma del contrato sí es necesario acudir en persona a la notaría. Llevar a cabo este trámite de manera digital no solo permite un ahorro de tiempo, sino también de dinero. Este tipo de hipotecas suelen ser más baratas y los bancos suelen ofrecer condiciones económicas más favorables para sus clientes. Esto se debe a que no tienen los gastos de oficina, administración y personal que acaban repercutiendo en el cliente como intereses más altos. A su vez, no se suelen cobrar comisiones; son más bajas de lo normal. Otra importante ventaja de la banca online es que, generalmente, no exige productos y servicios vinculados, como seguros de hogar o de vida, para conseguir el interés mínimo. Esto supone un ahorro de dinero a corto y largo plazo.

¿Cómo es el proceso?

El proceso suele ser similar al tradicional, pero de manera digital. Este se puede iniciar de dos maneras: a través de la página web de cada banco o de la de un intermediario. Una vez decidido esto será necesario proporcionar una serie de datos socioeconómicos para verificar la hipoteca que necesitamos y aportar los documentos necesarios que corroboren esto. Dependerá de cada entidad cuánta información debemos presentar para solicitar un préstamo. No debemos olvidar que los bancos tienen en cuenta nuestra estabilidad laboral, cuánto dinero se está aportando a la compra y el tipo y la ubicación de la vivienda. Una vez analizada la documentación y consultados los ficheros de morosidad, el cliente queda a la espera de una respuesta sobre la aceptación de la solicitud. Mientras tanto también se pueden comenzar a negociar los términos económicos con más detalle. Es en este momento que el tasador evalúa la vivienda y que no haya ningún problema, para que el banco la vincule a la oferta hipotecaria. Una vez aprobada la solicitud, llega la firma ante el notario. Este es el único momento del proceso digital en el que el cliente debe trasladarse físicamente al establecimiento.

La seguridad y la confianza son aspectos claves para los clientes

Pese al gran crecimiento que está teniendo este sistema, existe aún un sector de la sociedad que prefiere los procesos tradicionales. Esto se debe generalmente a que son grupos de edad menos nativos digitales o porque no consideran que sea un método seguro. En estos casos, debemos destacar que las hipotecas online son completamente seguras, tanto o más que las convencionales. Los bancos cuentan actualmente con herramientas suficientes para mantener la seguridad de los datos y de las operaciones virtuales. Al igual que la banca tradicional, estas entidades también realizan investigaciones sobre los datos personales para analizar los riesgos operativos y confirmar que se cumplan las condiciones necesarias para la concesión de financiación.

Por otro lado, las condiciones de estos préstamos se explican con más detalle en las páginas web, lo que hace que sea más difícil descubrir tarifas ocultas en el momento de estar en la notaría. En estos casos, el cliente puede acceder a sus condiciones en cualquier momento y lugar, en cambio, en las hipotecas tradicionales, suele tener que acudir a su banco.

Una tendencia en pleno crecimiento

Los clientes demandan agilidad y expertos que les resuelvan sus cuestiones hipotecarias de manera sencilla, rápida y sin necesidad de moverse. Frente a este contexto, son cada vez más las entidades bancarias que apuestan por la digitalización completa en sus procesos. Gran parte de ellas ya cuentan con simuladores hipotecarios, procesos de firma digital y plataformas en las que se pueden subir de forma segura toda la documentación. También, se continúa trabajando para mejorar la revisión y aprobación de los certificados de valor catastral y actualizar la información en tiempo real.

De cara a los próximos años se espera que aumente aún más el número de usuarios interesados ​​en hipotecas digitales y se plantea un escenario en donde las gestiones hipotecarias se realicen 100% de manera online. Es importante, también, siempre mantener el foco en ofrecer claridad y trasparencia en todo el proceso para así aumentar la confianza del consumidor.

Las hipotecas digitales han llegado para quedarse y son el futuro de la industria financiera. No solo porque presentan beneficios para los clientes, sino también para las mismas entidades que reducen costes y obtienen un número mayor de demanda. La tecnología es la mejor aliada para transformar el sector y es importante utilizarla de manera eficiente. A medida que se genere más uso y costumbre, este método se consolidará definitivamente en el sector.