Castellana 92, alcanca el nivel oro del sello LEED

Este edificio de oficinas, propiedad de Pontegaeda es el primero en España en tener el certificado en sostenibilidad LEED versión 4.1, por Savills Aguirre Newman

El edificio de oficinas Castellana 92, en Madrid, ha sido pionero en sostenibilidad al obtener el primer certificado LEED versión 4.1 en España. La consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman ha realizado la primera certificación LEED versión 4.1 en España, para Castellana 92, un inmueble de oficinas propiedad de Pontegadea, el brazo inversor del empresario Amancio Ortega y arrendado en su totalidad por A&G.

Castellana 92 ha alcanzado el nivel oro con la versión 4.1 en la categoría Operación y Mantenimiento del prestigioso sello LEED consiguiendo 73 de los 100 puntos posibles. Hasta enero, únicamente 35 inmuebles en toda Europa y 278 en el mundo han obtenido este certificado LEED v4.1 O+M Existing Building.

¿Qué es la certificación LEED?

Se trata de un tipo de certificación internacional desarrollada por el US Green Building Council para que los edificios cumplan unos estándares de sostenibilidad.

El primer edificio con certificado LEED fue creado en Estados Unidos en el año 1998 y, desde entonces este certificado se ha ido implantando en muchos países. Se fundamenta en implantar en proyectos aspectos para mejorar la eficiencia energética y su respeto medioambiental, así como el uso de energías renovables, mejorar la calidad del ambiente interior, la eficiencia en el consumo de agua, el desarrollo sostenible respetando la naturaleza de espacios libres, así como el empleo y la selección de materiales y recursos naturales.

Se distinguen cuatro tipos de certificación energética diferentes que se otorgan en función de los créditos asignados o puntuación obtenida para cada edificio, que son los siguientes: LEED Platinum (Platino): para edificios que obtienen 80 o más puntos. LEED Gold (oro): para edificios que obtienen entre 60 y 79 puntos. LEED Silver (plata): para edificios que consiguen en la franja de 50 a 59 puntos. LEED Certified (Certificado): para edificios que obtienen entre 40 y 49 puntos.

Con la certificación obtenida, Castellana 92 se posiciona como líder en sostenibilidad al cumplir todos los parámetros de rendimiento exigidos por LEED 4.1, la versión revisada más moderna del sello de origen americano y que incorpora las últimas tendencias y necesidades para la evaluación de la sostenibilidad y eficiencia de los edificios existentes y en uso. Supone una evolución en este tipo de sellos al exigir un seguimiento continuo del comportamiento total del edificio y sus ocupantes en cuanto a emisiones y su impacto medioambiental, rendimiento continuo y pruebas en aspectos que incluyen transporte, energía, residuos, o agua.

LEED v4.1 certifica que se cumplen los estándares de eficiencia energética en el diseño, la construcción y el rendimiento de los edificios ecológicos. El sello tiene como objetivo asegurar la triple rentabilidad en los aspectos relativos a personas, medioambiente y económico. Con este hito, la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman se sitúa a la vanguardia de las certificaciones de sostenibilidad en edificios existentes al estar liderando la gran mayoría de los procesos LEED v4.1 O+M Existing Building en desarrollo en España y haber superado el millón de metros cuadrados analizados para la obtención de diferentes sellos de sostenibilidad y medioambiente LEED y BREEAM, así como de salud y bienestar WELL y FITWEL, e índices de ESG tales como GRESB y EPRA.