Las terrazas se integran como una extensión más del salón

La última tendencias en decoración se basa en que no existen ‘límites’, considerando la terraza una estancia más de la vivienda

El 2020 será recordado por el año de la pandemia, fueron meses encerrados en casa durante el Estado de Alarma teletrabajando y todo esto nos llevó a valorar más que nunca los espacios al exterior en nuestras viviendas. Las terrazas han cobrado todo el protagonismo hasta el punto de integrarse en las viviendas como una extensión más del salón.

“El planteamiento de la terraza o jardín es totalmente distinto al de hace unos años. Ahora percibimos los espacios exteriores como una extensión del salón u otras estancias, generando un dialogo de conexión entre espacios. A la hora de plantear el diseño de interior, el exterior se conecta en plano y visualmente con los distintos espacios de la vivienda, eliminando esa separación que existía y generando espacios de continuidad estética y funcional”, afirma Silvia Gómez Tortosa, directora de diseño e interiorismo de Aedas Homes.

¿Cómo integramos el exterior a nuestras viviendas? Silvia Gómez Tortosa nos da cinco claves:

1.-Con pavimentos continuos que cumplen con los requisitos técnicos y que prolongan los espacios de dentro hacia afuera, eliminando barreras visuales, lo que nos aportan un mejor acabado, estética y profundidad.

2.-Ampliando los ventanales y huecos de luz, de tal forma que integramos el exterior en su totalidad y ganamos luminosidad en nuestra vivienda ya que tenemos una entrada de luz natural mucho mayor. Además, conseguimos un ahorro energético importante.

3.-Mobiliario: La clave para integrar espacios es trabajar también en un diseño de interior que comprenda el todo. Es fundamental elegir un mobiliario especifico de exterior que responda a una misma línea de estilo para ambos espacios en tonalidades, acabados, colores, y de estilo.

4.-Iluminación: Al conectar el salón y la terraza o el jardín, el espacio exterior demanda una iluminación más sutil para crear ambiente. Esta iluminación funciona en techo -en la zona de comedor y en pared; además, a través de una iluminación puntual, indirecta, conseguimos una transición a un ambiente más tranquilo y relajado, ganando al mismo tiempo en profundidad.

5.-Plantas: Además de darle una estética más atractiva, gracias a las plantas logramos aportar frescor a la vivienda e integrar espacios de manera más natural, siendo más funcional en los extremos o recorriendo un tramo del perímetro.

En esta misma línea trabaja Gestilar, “una de las últimas tendencias en decoración se basa en que no existen “límites” o, al menos, deben ser muy difusos, considerando la terraza una estancia más de la vivienda; y es que, en muchas ocasiones, nada tiene que ver el interior con el exterior, perdiendo así la esencia personal y la continuidad decorativa. Esto se consigue con una misma línea cromática y un mobiliario similar al de la estancia contigua, logrando así una sensación de uniformidad para que el espacio fluya”, afirman desde la promotora.

¿Cómo decorar la terraza?

Se trata de dar continuidad al salón con la terraza y para ello hay que pensar en los detalles, Según Gestilar, si los cojines del salón tienen motivos tribales, hay que seguir en esta línea también en la terraza añadiendo velas, cojines o cuadros. Sin duda, uno de los puntos fuertes sobre cómo decorar una terraza es el punto de conexión con la naturaleza a través de las plantas. Se pueden poner un par de “macetas colgantes” en alguna esquina y situarlas en diferentes alturas, esto aportará mucho dinamismo y dará un toque de originalidad.

Pero también podemos ir más allá y pensar en un “jardín vertical”, utilizando paneles de madera, para crear un espacio natural en el que el protagonismo lo tengan las plantas; paredes vegetales que aportarán frescura a la terraza.

La terraza es un lugar para disfrutar, pensada normalmente para el ocio, ya sea en un modo más “relax” o para disfrutar de una velada más animada con amigos. Por eso, el ambiente que se cree es primordial. Para ello Gestilar nos aconseja no poner focos de luz directos sino pequeños puntos de iluminación. Usar pequeñas bombillas colgadas en el techo, o a lo largo de la pared o, por ejemplo, alrededor de una planta -como en los árboles de navidad-. Si se opta por lámparas, tienen que ser de luz tenue y que estén repartidas en diversos puntos de la terraza. Y cómo no, las velas o faroles, que, puestos encima de la mesa o en el suelo, darán calidez, ambientarán el espacio y darán un toque bohemio en la decoración.

El reto de enfrentarse a la decoración de la vivienda no es una cosa fácil, ya que hay multitud de aspectos a tener en cuenta para garantizar que el resultado sea el óptimo y esperado. Lo más importante es analizar y entender el uso que vamos a darle al espacio, en función de nuestros hábitos, costumbres y necesidades. Actualmente, muchas promotoras tienen su propio departamento de interiorismo. Es el caso de Aedas Homes que creó el servicio LIVING a través del que ofrece a los clientes la opción de contratar el diseño interior de sus viviendas. “Construimos la casa y también le damos vida, acondicionando los espacios a gusto de nuestros clientes. Con LIVING, ofrecemos proyectos de decoración a medida de sus necesidades y presupuesto con trabajos integrales o por estancias”, explica Silvia Gómez Tortosa.

El servicio LIVING supone una serie de ventajas. La primera, un doble ahorro: económico y de tiempo. Los proyectos contemplan beneficios y descuentos por ser clientes de Aedas Homes y, por otra parte, hacen posible que las viviendas se entreguen amuebladas en la firma de la escritura de compraventa. Otra de las ventajas, como comenta Silvia Gómez Tortosa, es el hecho de que el cliente delega en un mismo equipo todas las tareas para ejecutar el proyecto, el diseño, la compra de mobiliario y las gestiones hasta que se entrega la casa lista para entrar a vivir

Otra de las grandes promotoras que ha creado su propio departamento de interiorismo es Vía Célere a través de Célere Lifestyle, que agrupa todos los servicios que tienen las viviendas Vía Célere -como las zonas comunes, donde destaca la sala social-gourmet, la sala de estudio o la sala de belleza-, con el objetivo de dar al cliente un servicio de interiorismo y la personalización completa de las viviendas.

El Interiorismo juega un papel relevante como elemento de venta en la promoción residencial. Según los expertos del sector, la posibilidad de ofrecer viviendas personalizadas a través del interiorismo funciona como un aspecto que revaloriza el inmueble, ya que la personalización aporta un gran valor añadido al activo residencial y lo diferencia del resto de viviendas que se ofertan en el mercado. Sin embargo, estas tendencias no se erigen como uno de los elementos más determinantes y decisivos en el proceso de compra, que sigue estando determinado primero por la ubicación y, a continuación, por el precio y por las zonas comunes que ofrezcan los proyectos residenciales.

La tendencia al diseño ya forma parte de la demanda del cliente para adaptar un espacio a las necesidades concretas de las personas que habitarán las viviendas y es por ello que el interiorismo está cobrando cada vez más relevancia en el sector residencial de nuestro país. No solo se considera una parte fundamental dentro del proceso de promoción de obra nueva, sino también una cuestión prioritaria para que las reformas de viviendas tengan éxito.