Javier de Pablo, consejero delegado de Bidx1 España: “Prevemos cerrar este año con la venta de 650 propiedades por más de 100 millones de euros”

Bidx1 ha consolidado su formato de subastas ‘online’ en España y este año han abierto otras líneas de negocio como la puesta en marcha del Proyecto Parking, que se trata de un “ecommerce” de venta de plazas de aparcamiento en toda España. También han incrementado su presencia nacional con la apertura en Barcelona

BidX1, el marketplace inmobiliario digital especializado en la compraventa de propiedades online, tras consolidar su negocio de subastas inmobiliarias en España con la venta de más de 250 propiedades por un valor superior a los 40 millones, amplía sus objetivos diversificando hacia otros negocios.

En el año 2020 habéis conseguido unas buenas cifras de negocio a pesar del Covid, ¿cuáles son las expectativas para los próximos meses?

2021 se presenta como el año en el que consolidaremos nuestro modelo de negocio de forma definitiva. Tenemos un plan ambicioso que incluye la venta de más de 650 propiedades, tanto residenciales como comerciales, por un valor superior a los 100 millones de euros. Esto supone duplicar el número de propiedades ofertadas a lo largo de los nueve días de venta previstos para el ejercicio. Hemos celebrado cinco subastas en lo que llevamos de año logrando superar los números previstos, por lo que somos muy optimistas de cara a los próximos meses.

Aterrizasteis en España con el formato de subastas. ¿Pensáis que habéis consolidado este tipo de formato?

España es un país muy digital y con una gran capacidad de adaptación a los avances tecnológicos, el recibimiento que hemos tenido a nivel nacional tanto por parte de inversores como de particulares ha sido muy positivo, han entendido el negocio y lo han adoptado. Lanzar un concepto tan novedoso en un mercado tan tradicional como el inmobiliario siempre supone cierta incertidumbre, pero el recibimiento ha sido superior al que esperábamos. Hemos adaptado un modelo de subasta anglosajón al mercado español, y ha encajado perfectamente.

¿Cuántas subastas lleváis realizadas?

Hemos celebrado cinco subastas en lo que va de año y estamos preparando la siguiente para el próximo 30 de junio con un amplio catálogo de propiedades residenciales, comerciales y terciario. El balance de estos meses está siendo muy satisfactorio y a través de la plataforma hemos recibido más de 600 registros, alrededor de 3.000 visitantes y más de 15.000 leads, lo que significa un incremento en el interés por nuestro método de compraventa.

¿Cómo es un proceso de subasta?

Hemos creado un proceso muy sencillo y dinámico. En primer lugar, nuestro equipo analiza las propiedades que los vendedores están interesados en comercializar y proponemos el precio de salida que consideramos más adecuado para nuestro sistema de comercialización.

Posteriormente trabajamos para facilitar toda la información del inmueble, fotografías, tours virtuales, documentos legales, draftings, contrato de compraventa, y gestionamos las llaves, para que el comprador tenga en su mano toda la información y sienta confianza y seguridad en todo momento. Los interesados podrán ver todas las propiedades en nuestro catálogo, e inscribirse a través de la plataforma para poder participar en el “Día de ventas”.

¿Qué documentos debe aportar el interesado cuando se inscriba?

Documentos que demuestren su identidad, así como el importe de un depósito asignado al inmueble que les interesa, que se devuelve de manera inmediata en caso de no ser el ofertante ganador. Con ello, garantizamos por un lado seguridad y confianza, y por otro, que todos los interesados estén en igualdad de condiciones para ofertar. Aunque nuestra plataforma es 100% digital, queremos unir lo mejor de lo virtual y de lo tradicional ofreciendo día de visita. Además, siempre hay un equipo de profesionales para ayudar al comprador y al vendedor en todo el proceso. Aun así, son muchos los compradores que acaban firmando transacciones, sin haber hecho ni una visita a la propiedad.

¿Cómo funciona el Día de ventas?

Durante el Día de Ventas, los inmuebles recibirán ofertas y tanto vendedores como compradores podrán seguirlo en tiempo real gracias a un número de ofertante que otorgamos a todos los usuarios registrados. Finalmente, comprador y vendedor entrarán en la fase de formalización y gracias a nuestro sistema de seguimiento dinámico y ágil, la operación se cierra entre 45 y 90 días.

¿Qué diferencia a Bidx1 de otras plataformas también digitales?

Nuestra plataforma ofrece un método diferente a compradores y vendedores. Ofrecemos rapidez a la hora de completar una transacción, reduciendo los plazos a 6-9 semanas. Transparencia, ya que publicamos toda la información necesaria para tomar una decisión. Eficacia y sencillez, pues hemos diseñado un proceso fácil y con un equipo de profesionales disponible para resolver cualquier duda. Y la posibilidad de realizar transacciones desde cualquier dispositivo y a nivel internacional.

¿Cuáles son las novedades que han llegado a Bidx1 este año?

Este año hemos lanzado el Proyecto parking, un modelo 100% digital en el que la compra se realiza de manera directa, no mediante subasta, y en el que el comprador dispone de toda la información para poder realizar la reserva y el posterior pago. Podríamos decir que se trata de un ecommerce de venta de plazas de aparcamiento en toda España.

El interesado accede a nuestra plataforma y puede ver las plazas disponibles, dentro de cada una hay un video en el que se muestra todo el recorrido de entrada y salida, así como el espacio de aparcamiento. Le ofrecemos toda la documentación del inmueble y sólo deba hacer el pago del depósito para reservar la plaza y en tan sólo 15 días se cierra la operación. Nos hemos propuesto comercializar más de 200 plazas en 2021.

¿Apostáis por una diversificación geográfica?

Sí. Debido al alto volumen de activos que ya hemos gestionado y vendido, más de 70 inmuebles por un valor de 12 millones de euros, así como las previsiones para 2021, hemos abierto una nueva delegación en Barcelona, permitiéndonos ofrecer una mayor cercanía y conocimiento del mercado local. Esta nueva apertura va en línea con los planes de expansión de la compañía, incrementando su presencia nacional y el número de empleados en 2021. El futuro del sector inmobiliario se encuentra en la digitalización de los procesos de compraventa de inmuebles y grandes players del sector inmobiliario, han decidido apostar por ello y han visto en nuestro modelo de negocio una gran oportunidad de colaboración, y en los próximos meses anunciaremos nuevos proyectos.

¿Cree hay confianza en España para firmar transacciones ‘online’?

Durante este año el sector inmobiliario se ha visto obligado a adaptarse a las nuevas circunstancias y ha experimentado un cambio de paradigma en la firma de transacciones. Gracias a la digitalización y las nuevas herramientas se ha podido continuar operando. Y compradores y vendedores no han dudado en invertir en el sector inmobiliario a través de procesos digitales. En nuestro caso hemos podido comprobar una gran acogida del modelo, por ello hemos incrementado los días de subasta a lo largo del año y el número de propiedades en catálogo.

¿Qué productos inmobiliarios busca el inversor en España?

España es muy potente desde el punto de vista de inmobiliario y son muchos los inversores que aprovechan los precios competitivos y activos de alta rentabilidad. Actualmente el retail y residencial están registrando una mayor demanda debido a la reactivación del consumo y la favorable evolución de la crisis sanitaria. Continúa habiendo una fuerte demanda por activos prime -locales y edificios tanto de oficinas como residencial- en las principales ciudades. Con el avance de la vacunación se espera que la recuperación en la inversión inmobiliaria empiece a partir del verano.