Vuelve la demanda de jóvenes en busca de su primer hogar
Los últimos años el protagonista era el comprador de reposición, vendía su casa para comprar otra más grande, ahora empieza la demanda del comprador de primera vivienda
Acabamos de cerrar el primer semestre del año y buscamos quienes han sido los protagonistas en esta primera mitad del año 2021, un año en el que aún seguimos sufriendo la crisis sanitaria del covid, aunque cada vez nos acercamos más a la normalidad gracias a la vacunación.
El gran protagonista es el sector residencial con una progresiva recuperación, algo que hemos podido confirmar en el primer gran evento inmobiliario de forma presencial con la feria SIMA 2021. Entre las conclusiones que se pudieron sacar de esta feria y que sirve para coger el pulso al sector inmobiliario es el claro incremento de las operaciones y el interés real en adquirir vivienda. La tipología de los clientes va desde jóvenes en búsqueda de su primera vivienda, a familias que han superado la crisis sin demasiados problemas y buscan adquirir una vivienda más grande o invertir de nuevo en una segunda vivienda y en este caso si hablamos de segunda vivienda, el destino más solicitado es Levante.
En lo que coinciden todos los profesionales es que el perfil del nuevo cliente es más realista: sabe lo que quiere y maneja un presupuesto acorde a sus necesidades. Hay que destacar que los responsables de las principales inmobiliarias del país circunscriben esta alza principalmente a las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona principalmente; quedando el resto del estado más rezagado.
Entre las grandes promotoras que estuvieron presentes en la feria, Neinor Homes afirma su satisfacción en esta nueva edición de SIMA donde presentaron la nueva línea Neinor Essential con la fusión de Quabit. “En Neinor teníamos claro que había que estar en SIMA 2021 para apoyar al sector y fuimos con mucha ilusión por volver a estar cerca del cliente y de los profesionales del sector. Es verdad que había cierta incertidumbre en cuanto a la afluencia por la situación de crisis sanitaria que atravesamos por el Covid, pero superó todas nuestras expectativas y hemos tenido muchas visitas al stand y comercialmente nos ha compensado”, afirma Silvia Álvarez, directora de márketing en Neinor Homes.
De la misma opinión es Carmen Román, directora comercial en Habitat Inmobiliaria. “El balance que hacemos en Habitat de nuestra presencia en SIMA 2021 es muy positivo. Nos han visitado más de 500 personas a nuestro stand interesadas en adquirir una vivienda y en las semanas posteriores se han materializado buena parte de estas visitas en ventas, superando ampliamente nuestras expectativas”.
Para Culmia este año ha sido su puesta de largo en la feria del SIMA 2021 bajo la nueva marca. “Era nuestra puesta en escena con Culmia en la feria y hemos apostado por el diseño y un stand innovador que fuera accesible para todos. Hemos conseguido muchos contactos de calidad y hemos cumplido con los objetivos de venta cerrando operaciones en las semanas posteriores a la feria. Esto nos lleva a afirmar que existe un interés en la compra de la vivienda y que vamos ya por el camino hacia la normalidad”, asegura Cristina Ontoso, directora comercial y de marketing en Culmia.
Mariam Martín, presidenta de Víveme, se suma también a esta percepción sobre el interés que hay en comprar vivienda. “En Madrid hay una demanda embalsada que busca vivienda y esta feria es una oportunidad para comparar y poder comprar. En Viveme estamos muy satisfechos con los resultados hemos hecho contactos similares a la edición de 2019, pero ha sido más exitosa en cierre de operaciones después de la feria. La feria ha supuesto el reencuentro del sector entre profesionales y compradores”.
“El cliente de hoy en día está muy cualificado. Sabe lo que quiere y tras el confinamiento busca vivienda más grandes y luminosas. Se interesa por la eficiencia energética y ya no pone el foco en el centro de las ciudades, la tendencia es la búsqueda de una vivienda a las afueras con zonas comunes y espacios coworking para el teletrabajo. Cuentan con un presupuesto entre 250.000 y 400.000 euros y busca comprar a corto plazo”, declara Silvia Álvarez
Habitat Inmobiliaria ha realizado un análisis sobre el perfil de cliente comprador post covid y pre covid y destacan que el rango de edad del comprador actual ha bajado tres años respecto a la época precovid y ha subido 11 puntos porcentuales el porcentaje de cliente que busca su primera vivienda. “Estos datos apuntan que la gente joven vuelve a la feria. Nosotros hemos tenido colas en el stand para la promoción de Soto del Cañaveral donde se puede comprar una vivienda de tres dormitorios en Madrid desde 240.000 euros y hemos tenido muy buena acogida”, afirma Carmen Román.
Una tendencia que también confirma Cristina Ontoso. “Hemos vivido unos años donde la demanda de vivienda estaba centrada en vivienda de reposición, pero ahora la gente más joven está buscando ya la primera vivienda y empieza a haber demanda. Buscan pisos más amplios ya de entrada con tres dormitorios bajo la idea del teletrabajo”.
Además de volver al mercado joven también está el comprador de reposición que vende su casa para comprar una más grande. “En Víveme hemos presentado en el SIMA seis promociones de las 10 que tenemos, con un total de 500 viviendas en Madrid. Tenemos dos tipos de producto: viviendas colectivas en bloque como Vive Colmenar House, que ha sido la promoción estrella y destaca por su alta eficiencia energética desde 207.000 euros y viviendas unifamiliares como la promoción Vive Colmenar desde 400.000 euros”, declara Mariam Martín.
“Creemos que SIMA es mucho más que Madrid y hemos llevado a la feria además de 1.000 viviendas en la Comunidad de Madrid promociones en costa de nuestra cartera que aglutina un total de 4.000 viviendas” explica Carmen Román.
Neinor Homes en SIMA 2021 con la suma de Quabit ha llevado un gran abánico de viviendas: 18 promociones (2.000 viviendas). “Hemos llevado producto en Madrid y en costa. El producto más demandado en costa fue la promoción en San Juan (Alicante) por la cercanía con Madrid y también la promoción en Mojácar, porque es un residencial ya construido para entrar a vivir”, apunta Silvia Álvarez
Culmia llevó a la feria siete promociones (500 viviendas). “En costa hemos llevado promociones en Alicante y Denia y han tenido una buena acogida. El resto de promociones eran en Madrid, donde destacaría Culmia Innova Torrejón porque forma parte del proyecto Madrid Cero y es una de las primeras construcciones en España de consumo energético casi nulo y sello Bream”, asegura Cristina Ontoso.