Regresa el inversor extranjero al mercado residencial de costa

Impulsado por la reapertura del turismo que se suma a la elevada liquidez de los fondos, la estabilidad del mercado y un escenario con perpectivas de bajos tipos de interés.

Mientras que el mercado residencial de primera vivienda en el interior ha resistido la crisis del coronavirus mejor que la media de la economía nacional e incluso ha salido reforzado en muchos aspectos, sin caídas de precios y con una tracción comercial que incluso ha superado todas las expectativas, el comportamiento del mercado de la segunda residencia en costa ha sido diferente. Se ha mantenido ágil y estable para los compradores nacionales, pero se ha producido un descenso en la demanda internacional, que todavía no ha regresado a los niveles prepandemia. Sin embargo, los expertos del sector apuntan que desde el final del confinamiento estricto si se ha visto una evolución muy buena.

”Existe un interés brutal por la compra de una segunda residencial en la playa, pero también hemos detectado una fuerte demanda por la primera residencia junto al mar de clientes que tienen la opción de teletrabajar. En este caso, se trata de un nuevo comprador que busca una vivienda, sobre todo, junto a la playa para establecerse de manera definitiva. Hablamos, además, de una demanda tanto nacional como internacional muy sólida. En el caso de los clientes extranjeros, el mercado debe dar respuesta a una fuerte demanda embalsada generada durante el tiempo en el que no se ha podido viajar”, apunta Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de marketing de Aedas Homes.

En este sentido, Raul Guerrero, CEO de Gestilar, está convencido que el inversor internacional sigue muy activo y muestra interés por el mercado residencial de costa. “Esto se debe, principalmente, a varios motivos: la elevada liquidez que tienen los fondos, la estabilidad del mercado, con clientes muy estables y un alto nivel de transacciones, que se ve beneficiado también por un escenario con perspectivas de bajos tipos de interés y de que suba la inflación. Si a todo esto le sumamos la reapertura al turismo, hace que el inversor se anime más aún”.

Miguel Ángel González, director general de negocio de Vía Célere se muestra más cauto y afirma que “es aún pronto para saber en qué momento se recuperará la demanda internacional de vivienda, aunque esperamos que con el avance de la vacunación y con el pasaporte Covid europeo se reanude la movilidad y, con ello, la compra de vivienda en las zonas costeras. De hecho, ya estamos notando un incremento de visitas de compradores extranjeros a los puntos de venta, lo que se transformará a corto plazo en un aumento de ventas. Con el detonante que implica la apertura al turismo, los promotores debemos estar preparados para satisfacer la demanda embalsada de los últimos 18 meses”.

Para Metrovacesa, España continúa siendo un país con un gran interés inversor, tanto nacional como internacional. “Ahora que la situación epidemiológica está mejorando y la vacunación avanza a muy buen ritmo, prevemos que, durante el verano, se recupere ese apetito inversor internacional por las zonas de costa, especialmente por la Costa del Sol, uno de nuestros enclaves estratégicos más importantes, donde Metrovacesa desarrolla actualmente más de 1.200 viviendas de obra nueva en ubicaciones exclusivas”.

Mario Lapiedra, director general inmobiliario de Neinor Homes, está convencido que la recuperación del inversor extranjero va a ser fuerte. “Vemos una incipiente recuperación del comprador extranjero, que aunque es pronto por que el tráfico aéreo y las restricciones entre países todavía son importantes, ya se está notando de forma relevante. Esto nos hace pensar que cuando las restricciones se hayan eliminado definitivamente la recuperación puede ser realmente fuerte. Hay que tener en cuenta que si en la primera residencia en España hemos visto un rebote de demanda post-Covid, imaginemos el rebote que viene desde los países del norte de Europa que llevan un año y medio deseando ver el sol y pisar nuestras costas”.

En este contexto de restricciones que hemos vivido por el Covid, la tecnología ha sido fundamental y así lo confirma Carmen Román, directora comercial de Habitat Inmobiliaria. “Es cierto que el inversor internacional es un perfil que se ha resentido un poco más durante estos meses, ya que las limitaciones de la pandemia le han impedido viajar y desplazarse, aunque hemos podido atenderles desde nuestros puntos de venta virtuales. La tecnología ha sido nuestra gran aliada para todos nuestros clientes, pero en el caso de los clientes internacionales ha sido esencial. Han podido ver vídeos, planos o visitas virtuales junto a una atención personalizada de nuestros comerciales. Por supuesto, la mejora de la situación sanitaria está favoreciendo la visita presencial de inversores internacionales a nuestros puntos de venta y somos optimistas con las previsiones de cara al verano”.

¿Han bajado los precios en costa?

“En absoluto. Los precios de las viviendas dirigidas a ser primera residencia o segunda residencia de clientes nacionales no solo no han bajado, sino que se han incrementado puntualmente, fruto de la alta demanda. Por otro lado, las promociones que están más enfocadas a cliente de perfil internacional, y a pesar de la coyuntura existente, han mantenido su precio. Esto se debe a que los motivos de la reducción de la demanda internacional no se han basado en una reducción de interés por nuestras costas, sino a su falta de capacidad para venir a conocer su futuro hogar. Hemos detectado que el apetito por comprar vivienda se ha mantenido intacto y esperamos que las reservas se reactiven en los próximos meses”, afirma Miguel Ángel González.

En esta misma línea, Raúl Guerrero, asegura que “los precios no han bajado. La crisis del Covid ha provocado un ciclo de ralentización de venta corto que ha sorprendido a las promotoras en una buena situación de estabilidad y solvencia, permitiéndoles aguantar ese periodo sin bajadas de precio”.

A este respecto, Pablo Rodríguez-Losada apunta que “desde junio de 2020 hemos registrado una reactivación significativa de las ventas, por lo que los precios de la vivienda de obra nueva se han mantenido y en algunos casos han repuntado por el notable incremento de la demanda y el tipo de producto “.

Una opinión que comparte Mario Lapiedra, “como siempre hay zonas que han sufrido más que otras, pero lo que sí que hubo durante la pandemia fueron bastantes promociones que se retiraron de la venta el año pasado y eso ha hecho que las que se han mantenido hayan sido las más sanas y a las que no les ha urgido ajustar precios”,

Carmen Román concluye que la pandemia ha traído consigo nuevas necesidades que solo la obra nueva puede darle respuesta. De esta manera, tanto para primera como para segunda residencia o como valor para inversión, la obra nueva tiene más fuerza que nunca.