El capital extranjero es la mayor fuente de inversión

    En 2020 la asignación de capital foráneo en inmobiliario representó el 76% en Cataluña y en la Comunidad de Madrid el 84%, según JLL

    Cataluña concentró el 15% de la inversión inmobiliaria en España durante 2020, con más de 1.200 millones de euros. En 2020, el volumen de inversión disminuyó un 43% respecto al año anterior por el impacto de la crisis sanitaria. No obstante, durante el primer trimestre de 2021, la inversión en Cataluña ha repuntado con fuerza hasta superar los 500 millones de euros. Con estos datos, la asignación de capital en Cataluña se ha más que triplicado en la comparativa interanual (1T2021 vs 1T’2020) y se iguala a las cifras de 2017.

    Las provincias de Barcelona y Tarragona son los principales destinos de la inversión internacional en Cataluña y, en especial, la ciudad de Barcelona, que concentra el 73% del total en territorio catalán en 2020. El capital extranjero ha representado la principal fuente de inversión inmobiliaria en Cataluña durante los últimos cuatro años. En 2020, la asignación de capital extranjero en Cataluña representó el 76% de la inversión inmobiliaria total, superando los 900 millones de euros, aunque este volumen disminuyó un 30% en 2020 respecto al año anterior por los efectos de la pandemia. En 2020, la asignación de capital extranjero en la Comunidad de Madrid representó el 84% de la inversión inmobiliaria total en Madrid, superando los 2.500 millones de euros.

    Al igual que la total en toda Cataluña, durante el primer trimestre de 2021, la inversión extranjera también triplicó el volumen del mismo periodo del año anterior, superando los 400 millones de euros. Este dato representa un 80% de la inversión total en Cataluña y supera en gran medida la acumulada de cada primer trimestre de estos cuatro últimos años. A nivel general de mercado, los flujos de capital entre regiones mantienen una intensa actividad. Los principales países inversores en 2020 fueron Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, representados principalmente por fondos de inversión. Durante los últimos tres años, el capital de origen alemán ha ido ganando cada vez más peso sobre la inversión total extranjera en Cataluña.