Cristián Rodríguez, CEO de Centro Canalejas Madrid: “Centro Canalejas Madrid está marcando el camino del futuro internacional ‘premium’ de la ciudad”

Un proyecto impulsado por OHL Desarrollos y Mohari Hospitality, al 50% cada uno, con una inversión de más de 600 millones para reconvertir siete edificios históricos en el centro de la capital. Centro Canalejas Madrid alberga el primer hotel de lujo Four Seasons en España, 22 viviendas exclusivas, una galería comercial y un parking.

A punto de cumplirse nueve meses de la inauguración parcial de Centro Canalejas Madrid (CCM) con la apertura del Hotel Four Seasons, hablamos con Cristián Rodríguez, recientemente nombrado CEO de CCM, para que nos haga balance de este tiempo

Four Seasons Madrid fue el primer hotel de cinco estrellas que abrió sus puertas en Madrid en plena segunda ola de la pandemia del Covid y tras el cierre de la actividad hotelera por el Estado de Alarma. ¿Qué valoración hace de estos primeros nueve meses de vida?

Muy positiva por varias razones. Poner en marcha un hotel de estas características tiene una gran complejidad y requiere muchos ajustes para la apertura. En agosto se decidió abrir el hotel, sin saber que llegaba la segunda ola del Covid y sin saber el cierre que se nos venía encima. Sin embargo, abrir en esos momentos nos ha permitido centrarnos más en todos los ajustes sin someternos a la presión de la demanda para no caer en insatisfacciones por parte de los clientes. El hotel se ha convertido en el centro social de Madrid en un momento en el que no pasaban cosas porque la capital estaba cerrada y en esta primera fase se ha hecho un hotel muy madrileño. Ahora con el pasaporte Covid ya empieza a ser más internacional.

¿Por qué cree que este proyecto único en nuestra ciudad levantó tanta polémica?

Las barbaridades que se han hecho en el pasado de nuestro patrimonio histórico genera dudas. Pero, desde luego, para OHL Desarrollos el objetivo siempre ha sido el preservacionismo. Los tres grandes proyectos que hemos llevado a cabo en OHL así lo avalan. El primero es el complejo turístico Mayakoba, en México, donde ese preservacionismo está más orientado al medio ambiente y al turismo sostenible. Incluso ganó el Premio Ulises de la Organización Mundial de Turismo (OMT). En este desarrollo, OHL, más que preservar el medio ambiente, lo creó. El segundo es el histórico edificio Old War Office, un edificio situado en el centro de Londres y con un enorme valor histórico y patrimonial que reconvertimos en un hotel de máximo nivel y en un conjunto de residencias branded. El tercero, es Centro Canalejas Madrid, donde se ha hecho un gran esfuerzo de preservación y restauración. Parte de los edificios que lo componen han sido declarados Bienes de Interés Cultural (BIC), por lo que la rehabilitación ha supuesto muchos retos arquitectónicos. Los edificios llevaban 10 años cerrados y esto supone un deterioro progresivo. Se han recuperado16.000 piezas. El Centro Canalejas ha sido rehabilitado consiguiendo la certificación LEED Gold, acreditada por el US Green Building Council.

La gente identifica Centro Canalejas Madrid con el Hotel Four Seasons. Pero Centro Canalejas es mucho más que el hotel. ¿Qué engloba este proyecto en su conjunto?

El proyecto tiene distintos usos. El hotel es muy significativo, tanto por metros cuadrados, impacto de marca y por ser lo primero que se ha abierto y porque se han incorporado 22 residencias branded Four Seasons, que se han vendido en su totalidad. Además del hotel está Galería Canalejas, que reunirá un importante número de primeras marcas internacionales de moda y complementos, las residencias branded Four Seasons y el parking.

Una de las principales novedades de Centro Canalejas Madrid son sus branded residences, un concepto residencial desconocido en nuestro país. ¿Por qué decidieron traerlo a España?

Nosotros tenemos experiencia en branded residences ya que hemos desarrollado este producto en nuestro proyecto de Mayakoba, en México, muy orientadas al cliente americano que está más habituado a este formato. Las branded residences tienen dos elementos que las hacen muy interesantes para un cliente de alto nivel adquisitivo. Por una parte, el concepto de servicio que va asociado a las viviendas, donde el propietario puede encargar desde unas entradas para el teatro hasta que le llenen la nevera cuando llegue a su vivienda, además de utilizar servicios del hotel. Y por otra, una marca asociada a estándares de calidad, lo que da tranquilidad al comprador.

¿Cómo ha sido la acogida en el mercado de estas viviendas exclusivas?

Muy buena. Ya hemos vendido las 22 viviendas con dos plazas de garaje cada una por un importe total de 93 millones de euros. Hemos tenido una mezcla muy grande de inversores, tanto nacionales como internacionales. El propietario ha comprado estas viviendas tanto para primera residencia como para segunda.

En octubre, se inaugurará el Food Hall de Galería Canalejas, el espacio comercial premium del proyecto. ¿Qué nos vamos a encontrar en él?

Galería Canalejas tiene distintos ambientes y lo primero que se abrirá será el Food Hall, que estará ubicado en la primera planta y estará destinado a restaurantes y puntos de comida con un concepto muy abierto, con el fin de dar mucha vida al conjunto de Centro Canalejas Madrid. En las otras dos plantas de Galería Canalejas se ubicará el retail con grandes marcas internacionales. El Food Hall contará con 14 restaurantes con el sello de reconocidos chefs y hosteleros, cada uno con su propio espacio independiente. Por ejemplo, habrá un local de helados, otro de ostras y champange y otro que, será el local más grande, donde habrá distintas variedades de comidas, como puestitos dentro de un mismo local, lo que le va a dar mucha vida a Galería Canalejas.

Si el calendario se cumple, el año que viene la cadena Marriott abrirá otro hotel de lujo en la Plaza de Canalejas, enfrente de ustedes ¿Esto es competencia?

Más que competencia es un refuerzo de destino. Centro Canalejas Madrid ha sido el primero en señalar por dónde pasa el futuro del turismo internacional premium en nuestra ciudad. Nosotros queremos enfocar Centro Canalejas Madrid como un sitio donde pasan cosas. Recientemente ha habido un evento de Louis Vuiton asociado a Casa Decor, porque el hotel tiene una zona de convenciones con capacidad para 500 persona: Así que Centro Canalejas Madrid será un sitio donde siempre van a pasar cosas. A mí me gusta definir a OHL Desarrollos como un creador de destino. Ya lo hemos hecho en México y en Londres, y ahora lo hacemos aquí con el Centro Canalejas Madrid.

¿Podemos hablar entonces, de un ‘efecto Canalejas’ por el que se está modernizando y sofisticando la oferta hotelera de lujo de Madrid, elevando el nivel de las marcas que se están instalando en el centro de la ciudad y reposicionando una zona que siempre ha vivido de espaldas a este viajero cosmopolita e internacional?

Con este proyecto hemos creado una corriente en Madrid como destino de lujo y así lo quiere impulsar también el Ayuntamiento. Madrid tiene muchos atractivos: el clima, la gastronomía, la cultura, pero faltaba esa oferta de hoteles de lujo. Madrid tiene todos los elementos necesarios para ser un destino atractivo para gente de fuera de España, pero le faltaba un elemento fundamental y era poder atender desde el punto de vista del alojamiento a un segmento de cliente extranjero de alto nivel, que estaba desatendido. Ahora, con Four Sesons, la reforma del Villamagna y el Ritz, se está impulsando a Madrid como destino de lujo.

Recientemente han venido su participación en la Antigua Oficina de Guerra del primer ministro Churchill, en Londres, un proyecto similar a Centro Canalejas Madrid. ¿Vamos a ver más ‘Canalejas’ en el futuro en otros lugares del mundo?

Esta forma de trabajo consiste en poner en valor al máximo el potencial de cada destino y eso vamos a seguir haciéndolo. Pero es cierto que el ciclo de vida de alguno de estos proyectos es tan largo que es una complicación a nivel de rentabilidad. Por lo que también nos centraremos en proyectos cuyos plazos de maduración sean más cortos en el tiempo.