Las pernoctaciones en hoteles caen un 72,2%

Según JLL, las restricciones a la movilidad por el Covid y la consecuente caída del turismo ha dado lugar a un drástico descenso de la demanda del sector hotelero

El brote de Covid-19 ha ocasionado un impacto sin precedentes en el sector turístico mundial. En España, el impacto económico del turismo ha sido muy notable, dado que representa alrededor del 12% del PIB nacional y es el segundo generador de empleo del país. Asimismo, España es el segundo país en el mundo por llegadas de turistas internacionales y tercero por gasto de turistas. Las restricciones a la movilidad y la consecuente caída del turismo ha conllevado un drástico descenso de la demanda en el sector hotelero y en alojamientos vacacionales.

En España, la gran mayoría de los huéspedes en hoteles son internacionales -igual que mucha demanda de coliving-, lo que ha motivado una fuerte caída de los ingresos durante el 2020. Los ingresos por habitación disponible (RevPar) en el país fueron disminuyendo, desde el brote de Covid-19 mostrando una bajada del 71,2% en octubre del 2020 respecto a octubre de 2019, según JLL.

A nivel nacional, podemos observar cómo en los últimos diez años -hasta 2019-, el número de llegadas de turistas internacionales se fue incrementando progresivamente y batiendo nuevos récords cada año, hasta alcanzar los 108 millones en 2019. Las llegadas del número de turistas hasta octubre del 2020 cayeron un 66,8% y las pernoctaciones por su parte, -número de turistas multiplicado por las noches de estancia- disminuyeron un 72,2% en el acumulado de los tres primeros trimestres del 2020.

Asimismo, en el acumulado hasta octubre de 2019 el 65% de las pernoctaciones fueron turistas internacionales y en el 2020 ese porcentaje se ha reducido al 45% -para el mismo periodo de tiempo- como consecuencia de las restricciones a la movilidad. El impacto de Covid-19 ha obligado a los alojamientos a reinventarse para poder ocupar el gran número de habitaciones vacías por las restricciones a la movilidad y las han transformado en oficinas o en vivienda de alquiler por largas estancias.