Carlos López , CEO de Catella España: “Gran parte de la liquidez que hay en el mercado va a ir este año al sector inmobiliario”

Hoy en día la bolsa registra una gran volatilidad y el inversor en renta fija no está recibiendo los réditos esperados, por tanto, el ‘real estate’ en 2021 va a ser una alternativa para el inversor muy interesante. Catella prevé que en 2021 alcancemos 12.000 millones de euros en operaciones en el sector terciario y residencial

Carlos López, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Loyola de Córdoba y Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias por el Instituto de Empresa de Madrid, lleva casi toda su vida profesional dedicado al sector inmobiliario. Desde muy joven, lideró proyectos de auditoría y corporate finance en Arthur Andersen y en Knight Frank se especializó en el sector retail. Es en 2008 cuando Carlos López se une a Catella España como partner y hoy, 12 años después, toma las riendas de la compañía como consejero delegado.

¿Cómo afronta su nueva responsabilidad como CEO de Catella España?

Con mucha ilusión. Desde 2008, mi labor dentro de Catella ha consistido en dirigir los servicios de advisory en España y Portugal. La diferencia es que antes compartía esa responsabilidad con otra persona y ahora la he asumido completamente. Catella es una consultora internacional cotizada de origen sueco con presencia en 15 países europeos. En España la compañía es activa en Advisory -línea de negocio de la cual soy responsable- y Asset Management; con una amplia experiencia tanto en el sector inmobiliario como en el financiero. Desde Catella brindamos servicios de asesoría dentro de la rama inmobiliaria en todo tipo de transacciones. El negocio está centrado en cuatro áreas fundamentales: Capital Markets, Agencia Oficinas, Agencia Retail y High Street y Valoración & Consultoría bajo los estándares RICS.

¿Cuáles son las primeras decisiones que ha tomado como CEO de Catella España?

La primera decisión que he tomado es mantener y fortalecer a todo el equipo. Creo firmemente que nuestro principal valor, por lo que somos reconocidos, se sustenta en las personas que conforman esta compañía. Con esta medida transmitimos tranquilidad muy necesaria a la plantilla que, a su vez, nos permitirá seguir transmitiendo serenidad y profesionalidad a los clientes. Asimismo, vamos a fortalecer nuestras cuatro áreas de negocio, en especial, el área de Capital Markets, donde tenemos un equipo especializado por productos en los segmentos de: residencial, logística, oficinas, retail y hoteles.

¿Qué va a pasar en 2021 en el ‘real estate’?

Pensamos que este año va a ser bueno para el sector del real estate debido a, entre otros factores, la gran liquidez existente en los mercados financieros y a la focalización de los inversores en este sector. En 2021 el real estate va a ser una alternativa de inversión muy interesante. Hoy en día la bolsa registra una gran volatilidad y el inversor en renta fija no está recibiendo los réditos esperados, por tanto, cabe esperar que el sector inmobiliario sea, este año aún más si cabe, una magnífica opción para el inversor.

Después de 20 años en el mercado ¿con qué operación se queda?

Con una de las últimas operaciones que hemos cerrado, en la que Catella ha asesorado a Invesco en la venta por 130 millones euros de seis hipermercados Eroski -a un fondo internacional cuya gestión corre a cargo de Pradera- en el País Vasco y Navarra. Me quedo con esta operación porque el retail es mi especialidad y es muy gratificante ver que, a pesar de la incertidumbre que vivimos en el sector como consecuencia de la pandemia, el mercado continua muy activo. De hecho, el sector de food retail es uno de los que está saliendo más reforzado en la crisis del Covid, con incrementos de ventas de entre un 10%-15%. Las transacciones suelen ser con contratos de arrendamiento de larga duración y las rentabilidades oscilan entre el 5% y el 6%.

¿Qué balance hace del año 2020 para Catella y que esperan del 2021?

Como es sabido, el sector inmobiliario ha sufrido un descenso de la actividad en 2020 del 25-30% como consecuencia del parón que hubo durante el Estado de Alarma cuando estalló el Covid-19, pero si eliminamos ese parón, la actividad ha seguido y en Catella, en 2020, hemos finalizado con unos ingresos similares a los últimos ejercicios. Hemos participado en operaciones destacadas como la venta de cuatro hoteles en Mallorca de Elaia (Grupo Batipart) a Swiss Life por 55 millones, la venta de un edificio de oficinas en la zona de Julián Camarillo en Madrid y la venta de varios edificios residenciales, entre otras operaciones. 2020 para Catella ha sido un año positivo y 2021 lo será más porque, como he mencionado antes, gran parte de la liquidez que hay en el mercado se destinará al sector inmobiliario.

¿Qué es lo que le hace a la compañía ser una empresa diferente en el mercado?

Las personas y la especialización de los equipos. Cada departamento de Catella lo conforman personas altamente cualificadas y especializadas que consiguen aportar al cliente dos aspectos que consideramos esenciales: rapidez y profesionalidad.

¿Cómo va a evolucionar la inversión y qué sectores van a ser más demandados?

En 2020 la actividad disminuyó notablemente debido al Estado de Alarma, alcanzando los 9.000 millones de euros en transacciones. No obstante, las estimaciones que tenemos indican que en 2021 estaremos cercanos a los 12.000 millones de euros en operaciones en el sector terciario y residencial. El cambio que vamos a apreciar durante este año va a ser el “estrechamiento” de la tipología de productos que demanda el inversor. Residencial, logístico y productos alternativos van a ser los sectores más demandados y dentro del comercial, el food retail, que abarca la distribución de la alimentación en supermercados e hipermercados. En estos sectores incluso se puede decir que hay más interés de compra ahora que antes del Covid. Estamos observando como las rentabilidades se mantienen e, incluso, en el caso de food retail, han disminuido. El sector logístico también sale muy reforzado de esta crisis porque todo el negocio del e-commerce está creciendo muy rápido y el residencial es un sector refugio que, aunque ya estaba creciendo exponencialmente durante los últimos años, sigue muy presente entre los inversores como una inversión alternativa.

¿Qué sectores han sido los más castigados?

El sector hotelero y el retail. Los hoteles están pasando por un momento difícil. Hay muchos hoteles cerrados, no hay turismo debido a las restricciones de movilidad por el Covid, y las tarifas han bajado considerablemente. Sin embargo, es un sector que despegará y los inversores confían en el sector hotelero. Habrá un ajuste de precios durante dos o tres años, pero después se recuperará y seguirá funcionando muy bien. Hay mucho dinero levantado para invertir en hoteles en España porque, a pesar de todo, seguiremos siendo un destino turístico internacional de primer nivel y se recuperará a medio y largo plazo. El sector retail, por el contrario, es el sector que más incertidumbre está generando. La inversión en centros comerciales, parques de mediana y High Street, plantean cierta duda por dos factores: la pandemia, ante las restricciones de foros y horarios y el e-commerce.

¿Y cómo evoluciona el sector de oficinas?

Al igual que ha sucedido con el sector retail, la pandemia ha hecho que en las oficinas también se hayan precipitado los cambios. En este caso la adaptación a la nueva realidad del mercado también es fundamental. Las formas de trabajo mixtas, una combinación de trabajo presencial y teletrabajo, acabarán por imponerse, pero el interés por este producto tradicional no disminuirá en el futuro. Adicionalmente se espera que la superficie que ocupe cada empleado en la oficina aumente.

¿Qué consejo le daría al inversor?

Le diría que tiene que analizar bien su cartera de inversión y tenerla diversificada. Analizar su perfil de riesgo y ver dónde quiere invertir su dinero. Asimismo, le aconsejaría que tenga muy en cuenta el sector inmobiliario porque tiene unas rentabilidades muy interesantes dependiendo del producto y del riesgo que quiera asumir. Que se deje asesorar por los especialistas y que piense en el sector inmobiliario que siempre ha dado muy buenas rentabilidades.