Los inversores llaman a la puerta de la logística
En Madrid se entregaron cerca de 360.000 metros en nuevos proyectos y en Barcelona, alrededor de 113.000 metros, hasta septiembre de 2020, según JLL
La pandemia por el Covid ha impulsado un cambio en los hábitos de consumo de la población. Tras un segundo trimestre marcado por las bajas cifras de contratación logística en Madrid a causa de las restricciones sanitarias, en el tercer trimestre de 2020 el take-up ha repuntado en la capital hasta alcanzar los 400.000 metros, según JLL. Con este resultado, se alcanza la cifra más alta en toda la serie histórica, lo que supone un crecimiento del 50% al año y un aumento del 300% si lo comparamos con el trimestre anterior. Así, la contratación acumulada en Madrid para este año se sitúa en los 665.000 metros, superando el total del 2019. Las principales transacciones del tercer trimestre han sido protagonizadas por un gigante del comercio electrónico y la cadena de supermercados Dia, ambas en Illescas, Toledo. En Barcelona, a diferencia de Madrid, la cifra de contratación logística durante el tercer trimestre fue algo más contenida. El take-up ascendió a 116.000 metros, que supone un crecimiento trimestral del 66%, pero descendió un 13% respecto a hace un año. La mayoría (77%) de la contratación en la Ciudad Condal se concentró en la segunda corona. La cadena de supermercados Lidl ha protagonizado la transacción más relevante con una ocupación de 30.000 metros. La contratación logística acumulada en los primeros nueve meses de 2020 en Barcelona ronda los 300.000 metros, que supone un 40% menos frente al mismo periodo de 2019.
En cuanto a los nuevos proyectos, JLL apunta que durante el tercer trimestre se entregaron cerca de 360.000 metros en Madrid y alrededor de 113.000 metros en Barcelona. La tasa de disponibilidad aumentó ligeramente en la capital hasta el 9,6% debido, principalmente, a la entrega de los nuevos proyectos especulativos; mientras en la Ciudad Condal disminuyó levemente, hasta el 2,6%. Para el cuarto trimestre prevemos que puedan entregarse alrededor de 360.000 metros de nueva superficie logística en Madrid (66% especulativo) y cerca de 80.000 metros en Barcelona (18% especulativo).