España captará 9.200 millones
en inmobiliario en 2021

Será un buen año para el sector si se logra vencer el Covid. España sigue teniendo en el ladrillo un valor refugio para el inversor internacional con buenas rentabilidades

Los principales protagonistas del sector inmobiliario hacen balance del sector en 2020, un año complicado para todos con la pandemia por el Covid-19 y apuntan las previsiones del sector en 2021. Todos coinciden que será un buen año para el sector si la crisis sanitaria mejora con la vacuna. Sectores como la vivienda de obra nueva, el alquiler, el build to rent (construir para alquilar), la logística y los alternativos, como residencias de estudiantes y de tercera edad, van a ser protagonistas este año. Por otro lado, retail y hoteles van a seguir sufriendo si no vencemos la pandemia y las oficinas se salvan al conjugar la parte presencial con el teletrabajo. España sigue teniendo en el ladrillo un valor refugio para el inversor internacional con buenas rentabilidades por lo que la consultora Cushman prevé que en 2021 el inmobiliario capte 9.200 millones.

Ismael Clemente, CEO Merlin Properties: “En 2021 habrá que seguir navegando en la tormenta”. El año 2020 ha sido un año difícil por el SARS CoV-2 que ha golpeado de forma global. En Merlin Properties decidimos actuar rápido, con un criterio esencialmente moral y solidario con nuestros clientes y transparente con el mercado y adoptamos las medidas necesarias para proteger nuestro balance y cuenta de resultados. Este año 2021 será un reto, no cabe duda, y habrá que seguir navegando en la tormenta. Hemos lanzado una nueva fase de la política comercial, que abarca el primer semestre de ejercicio, para continuar en la senda de ayudar a nuestros inquilinos de centros comerciales. En oficinas, con nuestra marca de flex space, LOOM, hemos diseñado productos muy flexibles que ayuden a nuestros clientes a planificar su vuelta al trabajo. y en cuanto al sector de logística seguimos desarrollando producto para acompañar a nuestros operadores en su crecimiento.

Borja García-Egotxeaga, CEO Neinor Homes: “Se han parado un 30% de proyectos por el Covid”. La crisis desatada por el Covid ha impactado en la economía de una manera global y, por tanto, en todos los sectores de actividad, no siendo el inmobiliario una excepción. Sin embargo, nuestro sector no ha sido el gran afectado, sino todo lo contrario, ha sido uno de los más sólidos y uno de los que más puede contribuir a la recuperación y creación de empleo. La tendencia en 2021 será la misma de 2020, con ligeras subidas de precio en obra nueva. Para 2022, será importante analizar cómo afecta la menor oferta de obra nueva que habrá en el mercado como consecuencia de la paralización de proyectos con motivo del covid. En este sentido, calculamos que de las 100.000 viviendas que iban a lanzarse el mercado, se han parado alrededor de un 30% de proyectos, y esto previsiblemente tendrá un efecto en el precio. El ‘build to rent’ terminará de consolidarse, y entrarán mas actores en alquiler.

David Martínez , CEO Aedas Homes: “Vivienda de obra nueva, motor de la reactivación económica”. 2020 ha sido un año inédito para todos los sectores y para el inmobiliario, con la pandemia eclipsando todo. Pero esta vez, y al contrario que en 2008, el sector estaba preparado y la vivienda de obra nueva será uno de los motores de la reactivación económica. La vivienda ha salido fortalecida de la crisis sanitaria tras convertirse en la oferta más atractiva al responder mejor que la segunda mano a las nuevas preferencias de la demanda: ubicaciones en las afueras de las ciudades y espacios al aire libre con terrazas o jardines. En 2021 volveremos a la normalidad. Será un año de 4 retos: El ‘build to rent’ (BtR) seguirá consolidándose, incluso más allá de Madrid. Los Métodos Modernos de Construcción (MMC), baños, fachadas, y tabiques industrializados, se implementarán totalmente en el sector. Seremos más sostenibles y debemos facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda en propiedad o en alquiler.

Concha Osácar, Socia Fundadora Azora: “Conjugar el apoyo al cliente y crear valor para el accionista ”. 2020 ha sido un año difícil para todos los sectores y el inmobiliario no es una excepción. Nuestro sector ha estado en el ojo del huracán y hemos visto, por un lado, la aceleración de tendencias ya identificadas, como la creciente importancia de la logística y la necesidad de crear mas producto residencial para el alquiler; y por otro, la ruptura de algunas “creencias” arraigadas, como es la resiliencia y estabilidad de las oficinas. A esto se suma un impacto especialmente pernicioso en uno de los pilares de la economía española como es el sector hotelero. Uno de retos en 2021 va a ser conjugar nuestra labor de apoyo a nuestros inquilinos y clientes, con la creación de valor y la protección de los intereses de nuestros inversores y accionistas. Los protagonistas de este año serán el residencial en alquiler y la logística. Hay que seguir de cerca el hotel vacacional donde habrá oportunidades.

Raúl Guerrero, CEO Gestilar: “El reto más imporante en 2021 es la generación de suelo”. Las expectativas para el año 2021 son buenas. Nos vamos a enfrentar a un mercado que ha tenido cierta contención en transacciones (esto provoca algo de embalsamiento de demanda), precios estabilizados, reducida oferta y ralentización en el lanzamiento de nuevos proyectos. Todo esto sin duda provoca un ajuste entre oferta y demanda que va a generar que, sin ver un aumento de precios, el volumen de transacciones se va a ir incrementando progresivamente durante el año. La mayor motivación de compra del cliente no va a ser la oportunidad de precio ante un mercado creciente, sino la disponibilidad de viviendas ante un mercado decreciente en oferta y stock. El reto más importante es la generación de materia prima. El suelo finalista en las grandes capitales es muy escaso, cada vez más. Si no corregimos eso nos enfrentaremos a un desequilibrio entre oferta y demanda.

Jorge Pérez de Leza, CEO Metrovacesa: “El ‘build to rent’ al alza conquistando nuevas plazas en 2021”. La irrupción de la pandemia ha marcado el desarrollo del 2020 en el sector inmobiliario. Durante los primeros meses el Covid afectó a la demanda de vivienda, oficinas y locales comerciales, pero pero en junio la tendencia fue creciente y esperanzadora, volviendo a ritmos de ventas de vivienda similares a los de antes del Covid con precios estables. En 202, la confianza irá aumentando cuando la situación sanitaria mejore, se mantendrán las tendencias de viviendas unifamiliares o aquellas que disponen de terrazas o amplias zonas comunes. El ‘build to rent’ continuará al alza, expandiéndose a nuevas plazas más allá de Madrid y Barcelona. Tenemos retos por delante como: colaboración público–privada para crear vivienda social, tanto en compra como en alquiler, mejorar el acceso a la financiación a los jóvenes y colectivos con menos ahorros, y agilización de los trámites administrativos.

Ignacio Martínez-Avial, Dir.Gral. BNP Paribas RE: “El sector hotelero será uno de los protagonistas este año”. A pesar de la intensidad de la ralentización económica y de la duración de la pandemia mayor de lo esperado, el mercado de inversión ha tenido un buen comportamiento, en el entorno de 8.500 millones de inversión. Existen sectores que se han visto muy reforzados como la logística y el residencial (BTR y PRS) cuya evolución positiva se ha visto acelerada por los efectos del Covid. Las oficinas se mantienen como el ‘asset class’ más demandado por los inversores. Aunque ha habido un impacto importante en la ocupación y la demanda, se espera que sea de forma coyuntural y las compañías tendrán que adaptar sus modelos de ocupación a nuevas necesidades. El sector hotelero ha sido el más perjudicado aunque sigue en el foco de los inversores y será uno de los protagonistas de 2021. Nuestro mercado sigue siendo muy atractivo para los principales players a nivel internacional.

Félix Abánades, Presidente de Quabit: “Es necesario ayudas a los jóvenes para la compra de una vivienda”. Tras el Estado de Alarma se recuperaron las ventas que habían quedado pospuestas durante el confinamiento y en lo últimos meses de 2020 se observó una mejora en la demanda. La tendencia es favorable, pero debido fundamentalmente a la primera residencia. La vivienda de costa ha quedado expuesta por su dependencia a la demanda extranjera y su recuperación dependerá de la vuelta de la movilidad internacional. Se prevé cerrar 2020 con una caída de los visados sobre el 30%, lo que afectará al número de viviendas terminadas en los dos próximos años y acentuará el déficit de producción en relación con la necesidad estructural de vivienda en España. El problema más grave que hay es la falta de apoyos a la compra. Hoy comprar una casa es misión imposible para muchos jóvenes, no tanto por su capacidad de pago, sino por la falta de ahorros, lo que les deja fuera del mercado.

Juan Antonio Gçomez-Pintado, Pte. Asprima y APCE: “Va a ser relevante la llegada de los fondos europeos”. Las previsiones para 2021 apuntan a que podamos ser optimistas. Casi el 70% del producto de vivienda residencial está vendido. Es cierto que ha habido un descenso en el número de visados de un 30% que repercutirá en la actividad de 2021 y 2022. Pero se espera que siga habiendo una demanda importante en vivienda de obra nueva, especialmente para 2022 y en aquellas zonas más tensionadas como son las grandes capitales. En 2021, los niveles de inversión deben recuperarse paulatinamente, hasta las 95.000-100.000 viviendas. Hay que tener en cuenta que, al haber menos lanzamiento de promociones y bajos tipos de interés, la vivienda puede convertirse en un valor refugio en el que invertir. 2021 será relevante por la llegada de los fondos europeos. Hay un plan muy ambicioso para los próximos años donde el sector va a jugar un papel importante en la generación de nuevos barrios.

Miguel Pereda, CEO Lar España: “Los centros comerciales, baluarte para la socialización”. 2020 sin duda ha sido un año complejo para nuestro sector. Pero el sector también ha mostrado fortalezas. Las principales compañías han reforzado su caja, han seleccionado bien las inversiones y en general han mantenido una relevante sintonía con inquilinos e inversores. Los buenos activos en retail se han mostrado resistentes. Los centros comerciales han vuelto a demostrar su capacidad de anticipación y adaptación al entorno y las circunstancias. Fueron pioneros en establecer protocolos de seguridad y han sido capaces de recuperar con rapidez niveles de afluencias y ventas similares a los de 2019. En este año 2021 los centros comerciales van a ser un factor determinante de esa recuperación. Ha quedado demostrado que son un importante baluarte para la socialización. A medida que la normalidad se consolide, los centros van a desempeñar un rol social cada vez más activo.

José Carlos Saz, CEO Hábitat Inmobiliaria: “Es esencial la colaboración público-privada en el sector”. Vivimos una situación excepcional, pero el sector ha demostrado que es fuerte, profesional, resiliente y está muy preparado gracias a una intensiva profesionalización. La demanda sigue siendo fuerte y con preventas recuperadas a niveles precoronavirus. Para 2021 somos prudentes, pero también muy optimistas. Creemos que la situación mejorará con la llegada de las vacunas y los fondos europeos, en el segundo semestre. Uno de los principales retos del sector en 2021, será la liberación y producción de suelo. Debemos ser prudentes en cuanto a nuevos lanzamientos y ver cómo evoluciona el tema de la financiación. También, será fundamental más que nunca una estrecha colaboración público-privada, a través de fórmulas que faciliten el acceso a la vivienda. Otro reto, será la generación de empleo. Este sector puede ser una de las locomotoras de la recuperación económica de España.

Enrique Losantos, CEO JLL: “Hoteles y retail seguirán sufriendo si no vencemos la pandemia”. El inmobiliario, ha visto como algunas de las macrotendencias latentes en tiempos pre-Covid se han acelerado y han transformado, probablemente y definitivamente, nuestra realidad. La digitalización, los fenómenos urbanísiticos, la sostenibilidad y la constatación de nuestra fragilidad como sociedad han contribuido a ese cambio. En 2021 veremos como los sectores mas dependientes de la movilidad de las personas como retail y hotelero seguirán sufriendo mientras no acabemos con la pandemia. Por contra, otros segmentos como industrial o vivienda en alquiler que han tomado impulso, estarán muy activos. Las oficinas no han muerto, van a evolucionar hacia un formato más de espacios de encuentro y colaboración, frente al teletrabajo que se consolida como una de las variantes de los espacios de trabajo. Veremos más actividad en residencias de estudiantes y en temas de salud.

Mikel Echevarren, CEO Colliers España: “Habrá restricciones de la banca comercial a la financiación”. El miedo ha sido el protagonista del mercado inmobiliario en 2020 que ha condicionado las decisiones de inversión de los fondos institucionales, tanto por las dificultades físicas de poder visitar los activos como por las incertidumbres de evolución de nuestra economía y de algunos sectores concretos muy relevantes, como el turístico. En 2021 tendremos dos períodos muy diferenciados. En los primeros 6 meses se acelerarán las operaciones de inversión, incrementándose el interés sobre el mercado hotelero y, en línea con 2020, aumentará el interés sobre la logística y la vivienda en alquiler. En el segundo semestre de 2021 habrá mayor volumen de operaciones de inversión ligadas a la posibilidad de viajar en un entorno más seguro a nuestro país. Uno de los retos del sector será cubrir las necesidades de financiación de los inversores teniendo en cuenta las restricciones de la banca comercial a la financiación.

José Ignacio Morales, CEO Vía Célere: “Hay que seguir aumentando la oferta de obra nueva”. 2021 será un año de crecimiento en volumen de transacciones respecto a 2020. Varios factores nos hacen llegar a esta conclusión. Por un lado, las grandes ciudades seguirán teniendo desequilibrios entre la oferta y la demanda, y se hará aún más evidente un desplazamiento de la vivienda desde el centro hacia la periferia, en busca de espacios abiertos. Por otra parte, la segunda residencia, tan pronto recupere al cliente internacional como turista, vivirá una segunda juventud en lo que a la demanda se refiere. El principal reto en 2021 es el de estabilizar el sector. Hay que seguir incrementando la oferta de vivienda nueva para atender la fuerte demanda en las capitales de provincias españolas. Por otro lado, la paulatina reducción de los costes de construcción también ayudará a contener los precios finales de obra nueva. Debemos seguir buscando fórmulas para incrementar la oferta de suelo disponible.

Pedro Soria, Dir. Comercial Tinsa: “Crisis de demanda de vivienda por falta de solvencia”. La pandemia ha acelerado el fin de un ciclo expansivo que venía dando síntomas de desaceleración desde finales de 2019. La inversión inmobiliaria ha sufrido una reducción significativa en los volúmenes de contratación, sobre todo en sectores vinculados al turismo y consumo. Veremos diferentes velocidades de recuperación, ante una previsible crisis de demanda por falta de solvencia y endurecimiento en las condiciones de financiación. Heterogeneidad como nota predominante y comportamientos asimétricos con un mercado residencial de vivienda usada con mayor corrección que la obra nueva, que a su vez ralentizará la puesta en marcha de nuevos proyectos. El impacto será mayor en los mercados de segunda residencia vinculados a la actividad turística e inversión extranjera. Sectores como el logístico y el ‘built to rent’ serán protagonistas y otros alternativos como residencias de estudiantes.

Ricardo Sousa, CEO Century21 España: “El 64% de los españoles quiere cambiar de vivienda”. 2020 ha sido el año del “cisne negro” que nadie esperaba. Esta situación pandémica que seguimos viviendo está transformando de forma definitiva nuestro sector y nuestras vidas. El sector inmobiliario residencial ha demostrado una resiliencia increíble teniendo en cuenta el gran parón que supuso el confinamiento de marzo a mayo, donde las transacciones disminuyeron por una cuestión de seguridad. Fue a partir del mes de junio cuando se registró una recuperación más fuerte y constante. Para 2021, anticipamos una recuperación progresiva y constante del número de transacciones residenciales donde destacarán tanto los proyectos ‘built to rent’ como las viviendas ajustadas al poder adquisitivo de la clase media española. Según nuestros estudios, el 64% de los españoles quiere cambiar de vivienda y se prevé una estabilización de los precios de la vivienda para este año.

Juan José Brugera, Presidente de Colonial: “El segmento de oficinas ha mostrado una gran resiliencia”. Colonial tiene el compromiso en 2021 de dar continuidad a su plan estratégico enfocado a generar valor para sus accionistas. El cumplimiento de este plan basado en la rotación activa de la cartera y el máximo rigor financiero, además de una oferta de edificios de calidad que cuentan con las máximas certificaciones medioambientales y que combinan el espacio tradicional con el flexible para adaptarse a la demanda actual, nos ha llevado a dar uno de los mejores rendimientos de Europa. Los mercados donde opera Colonial muestran y seguirán mostrando unos sólidos fundamentales a pesar de la situación actual provocada por el Covid. En concreto, el segmento de oficinas, que es al que dedica su actividad Colonial, ha mostrado una gran resiliencia. La actividad de la compañía permanece estable, y los resultados reflejan la fortaleza de la cartera y la resistencia de su modelo de negocio.

Adolfo Ramírez, Presidente CBRE España: “El logístico y el alquiler son los que más atraen al inversor”. Como el resto de los sectores, el inmobiliario se ha visto afectado por el Covid. Cerraremos 2020 con un volumen de inversión en torno a los 9.000 millones de euros, un 30% menos que en 2019. Es una cifra que se considera positiva en las condiciones tan extremas en el que ha transcurrido la actividad este año. Prevemos una recuperación clara, apoyada en sectores con fundamentales de oferta y demanda muy favorables en los próximos años, como la vivienda asequible en alquiler, senior housing, data center, Agribusiness, o Cold storage, entre otros. Para 2021, el volumen de capital buscando oportunidades de inversión seguirá siendo muy alto. Por sectores, el turístico, se recuperará sin duda, en el sector retail, los buenos activos seguirán atrayendo compradores, el logístico, se consolida como uno de los que más interés despierta entre los inversores junto con el residencial en alquiler.

Alberto Muñoz, CEO Inmobiliaria Espacio: “El principal reto está en entender las necesidades del cliente”. Sin duda la gran protagonista de esta crisis es la primera vivienda, a un lado han quedado las segundas residencias y la compra de extranjeros; sin embargo, y pese o por el Covid, nuestra vivienda habitual ha mantenido la demanda, que si las estadísticas no se hicieran en valores absolutos, mostraría un incremento sobre mercado en condiciones normales. Sin embargo, los requisitos del comprador han aumentado, primando mayores espacios, luz natural y espacios abiertos. El sector se enfrenta a un cambio de paradigma, en el que la máxima anglosajona “location, location, location” que ha regido históricamente la elección de una casa ya no será la prioridad de la mayoría, si no de unos pocos que puedan asumir el coste de terrazas en zonas prime. El principal reto es entender las nuevas necesidades del cliente. No podemos olvidar que estamos construyendo espacios para vivir, trabajar y disfrutar.

Luis Corral, CEO Foro Consultores: “La falta de financiación puede crear una burbuja en los precios”. El sector residencial durante la crisis del Covid, contra todo pronóstico, se ha reactivado. La pandemia ha cambiado los hábitos y la forma de vivir y muchas familias se plantean un cambio de vivienda con más espacio, jardín, terraza. Esto ha supuesto un impacto positivo para la vivienda de obra nueva y la de segunda mano que cumple con estos requisitos. Contrariamente, las viviendas usadas con menos calidad, menos espacio, se están viendo afectadas. Frente al residencial, el hotelero ha sido el más perjudicado. Le sigue retail y centros comerciales afectados por la movilidad. Las oficinas también se han visto afectadas y se han mantenido por el sistema mixto: presencial y teletrabajo. Es importante que en 2021 no se cierre el grifo de la financiación al promotor. En los últimos meses se ha endurecido y esto supone la paralización de proyectos y una posible burbuja de precios en vivienda nueva.

Humphrey White, Dir. Gral. Knight Frank: “Hay liquidez en el mercado con el foco en imobiliario”. En 2020 nos hemos encontrado con una crisis que no tocaba. Hasta marzo los mercados estaban en pleno crecimiento y a partir de entonces giró a una situación negativa. El impacto ha sido diferente en cada sector, algunos (oficinas) se han visto especialmente afectados por la incertidumbre, otros (retail) han acelerado tendencias que ya se veían, y (PRS y logístico) han registrado buenos resultados. En general el sector ha estado muy activo pero ha habido un cambio en los productos. Sigue habiendo liquidez en el sistema, y el inmobiliario sigue teniendo interés por sus rentabilidades superiores a otros productos. En 2021 se espera que el volumen de inversión comercial registre valores parecidos a 2020. Los activos logísticos y PRS (vivienda en alquiler) tendrán un gran peso, con recorrido en Madrid y Barcelona. El retail afrontará el mayor reto con la integración entre la venta offline con el ecommerce.

Eduard Mendiluce, CEO Aliseda Inmobiliaria: “La vivienda recuperará su inercia en verano”. El inmobiliario no ha sido ajeno a la incertidumbre en este año atípico. Las previsiones que manejamos apuntan a que 2020 ha habido una caída 15% en transacciones respecto a 2019. Para 2021, somos moderadamente optimistas respecto al mercado residencial: la vivienda va a ir recuperando su inercia, a partir del segundo semestre, debido a una mejora de las condiciones económicas. Afortunadamente la situación del sector es distinta a lo que sucedió en la anterior crisis, ya que ahora el sector va a ser un impulsor de la recuperación económica. Sobre el alquiler, sobrevuela la presión reguladora y la inseguridad jurídica tanto por la normativa de limitación de precios, como el reciente decreto anti-desahucios. Somos partidarios de impulsar la colaboración público-privada para abordar todo el problema estructural de vivienda social existente en el mercado español.

Antonio Carroza, CEO Alquiler Seguro: “En 2021 el alquier será el producto estrella del inmobiliario”. Como el resto de la economía el inmobiliario se ha visto afectado por el Covid. No obstante, el alquiler ha salido reforzado de los primeros efectos de esta crisis. A pesar de la incertidumbre vivida durante la pandemia, meses después, la demanda de alquiler sigue escalando puestos frente a la compra. Los bancos son cada día más reacios a conceder hipotecas y la oferta crece como consecuencia del trasvase de pisos de alquiler turístico. El alquiler llegó, afortunadamente, hace años a España para quedarse. 2021 estará marcado, sin duda, por la vacuna pero no podemos obviar los posibles efectos que la continua amenaza de la intervención pública del sector pueden provocar. En 2021 el alquiler será el producto estrella, sin dejar de mirar las primeras promociones originadas del ‘built to rent’. En el alquiler, hay que seguir apostando por la seguridad jurídica para propietarios e inquilinos.

Consuelo Villanueva, Dirª. Sociedad Tasación: “Los precios de la vivienda han seguido subiendo en 2020”. La pandemia no ha alterado el ciclo inmobiliario previo a la Covid-19, donde ya observábamos una ralentización de la subida de los precios. La curva de crecimiento es más horizontal pero los precios han seguido subiendo en 2020. Tanto a nivel de precios como de ritmos de venta, la vivienda nueva está respondiendo mejor y se ha detectado, impulsado por el teletrabajo, una demanda creciente hacia la vivienda unifamiliar y plurifamiliar en zonas periféricas de las ciudades. En términos de transacciones sí se han reducido como consecuencia de la limitación de la movilidad de las personas, pero, según se recupere la confianza de los consumidores y la situación se normalice, se espera que la actividad vuelva a recuperar el ritmo de antes de la pandemia. En 2021 tenemos el reto de impulsar una mayor colaboración público-privada y la financiación que la UE ha concedido a España va a ser relevante.

Javier García del Río, CEO Sareb: “Obra nueva, la logística y el alquiler, serán claves en la recuperación”. 2020 ha sido un año duro en el sector inmobiliario y en la economía en general. Sin embargo, a diferencia de la crisis anterior, esta no es una crisis inmobiliaria, y el sector la ha afrontado con un nivel de stock y saneamiento diferente. Tras el confinamiento de la primavera, se ha observado una recuperación de la demanda de vivienda, e incluso actividad en el inversor. En 2021, las transacciones de venta de vivienda seguirán recuperándose, la diferencia con un escenario pre-Covid no debería ser superior al 10%, aunque depende de la situación sanitaria y sus consecuencias en el empleo. El mercado, en precios, se está comportando algo mejor que las previsiones, y las caídas acumuladas en 2020 y 2021 serán leves. En obra nueva, los efectos en volumen y precio no están siendo relevantes. Por tanto, la obra nueva, los activos logísticos y el alquiler, serán claves en la recuperación de la inversión en 2021.

Jaime Pascual-Sanchiz, CEO Savills AN: “Uno de los principales restos en 2021 será innovar de verdad”. El sector inmobiliario no solo ha resistido bien esta crisis que vivimos por el Covid sino que estamos convencidos de que es parte de la solución en la recuperación socioeconómica. El Covid ha ejercido de palanca aceleradora de tendencias y movimientos que se estaban asentado ya en el mercado: sostenibilidad, tecnología, usuarios de los distintos tipos de espacio y las personas, como foco principal. En 2021, logístico y ‘build to rent’ seguirán mostrando su fortaleza. Oficinas va a ser protagonista por la aplicación de la flexibilidad que implican las nuevas formas de trabajo. En retail, la evolución de los centros comerciales y la combinación de las estrategias omnicanal y de nuevos usos va a ser interesante. Hoteles se recuperará rápido y no han estado parados, se ha invertido en reposicionamientos y veremos oportunidades de inversión. Uno de los principales retos será innovar de verdad.

Sandra Daza, Directora General Gesvalt: “Los precios de la vivienda se seguirán ajustando en 2021”. Durante el último trimestre de 2020, el precio de la vivienda ha mantenido una tendencia descendente que ya observamos durante los dos trimestres anteriores, y que ha implicado una inversión de la tendencia de crecimiento moderado de los últimos años. La caída de los precios durante los últimos meses del año ha sido menor de la que esperábamos. Para este año 2021 y sobre todo durante el primer semestre, esperamos que esta contracción en los precios se siga ajustando hasta alcanzar cierta estabilización al final del año. Asimismo, desde Gesvalt consideramos clave para el sector inmobiliario los siguientes segmentos: el sector logístico, el ‘build to rent ‘y los activos alternativos, como residencias de estudiantes y Senior Housing, entre otros. Además, la inversión pública y la digitalización del sector, aceleradas ambas por el Covid, van a ser dos claves esenciales del sector en los próximos años.

Oriol Barranchina, CEO Cushman: “España captará 9.200 millones en inversión inmobiliaria”. La irrupción de la pandemia ha situado a muchos inversores en una posición de ‘wait and see’ en el corto plazo y han frenado sus planes de inversión en España durante meses. El segmento de oficinas se ha centrado casi exclusivamente en producto ‘prime’, aunque hay otros segmentos que se mantienen resilientes y donde los inversores mantienen su apetito: logística, vivienda en alquiler (PRS), residencias de estudiantes y, en el segmento ‘retail’, hiper y supermercados .En 2021 se verán signos de recuperación en el segmento de la inversión. Según nuestras previsiones España captará este año 9.200 millones de euros de inversión en inmobiliario, un 18% más que en 2020. Los segmentos más reforzados en 2021 serán: logística, oficinas y activos alternativos como residencias de estudiantes y para la tercera edad. Hoteles e híper y supermercados incrementarán sus volúmenes.