El sector lanza servicios de asesoramiento gratuito

Metrovacesa lo enfoca hacia los emprendedores, Asprima da consultoría técnica, Gesvalt apoya a las pymes con dificultades y el portal Idealista ofrece contrato de alquiler ‘online’ seguro

En un año 2020 complicado tras la crisis sanitaria que vivimos por el Covid, las empresas inmobiliarias han puesto en marcha iniciativas de asesoramiento y consultoría gratuita. Es el caso de Metrovacesa que apuesta por el emprendimiento y lanza una iniciativa de asesoramiento especializado gratuito. A través de Metrovacesa con los emprendedores, la promotora ofrecerá sobre sus activos inmobiliarios asesoramiento especializado y con carácter gratuito a aquellos emprendedores que busquen comprar o alquilar un inmueble para poner en marcha su proyecto o para su vida personal. La iniciativa nace con la colaboración de partners como Alastria, Conector Startup Accelerator y W Startup Community que aglutinan buena parte del ecosistema emprendedor nacional y con Inviertis, startup proptech con acceso al perfil de cliente inversor.

Carmen Chicharro, directora comercial, Marketing e Innovación de Metrovacesa, afirma: “Nos hace mucha ilusión poner en marcha esta iniciativa, especialmente este año que, probablemente, ha sido uno de los más complicados para muchos emprendedores y autónomos. A través de ‘Metrovacesa con los emprendedores’ queremos apoyar a todo el colectivo, que esté buscando arrancar su proyecto y necesite comprar o alquilar un espacio para su desarrollo o para su vida personal. Así, mediante el asesoramiento gratuito sobre nuestros inmuebles, esperamos hacer más eficiente y accesible las gestiones y trámites para este colectivo, con un guiño especial para las emprendedoras”.

Con este proyecto, Metrovacesa refuerza su compromiso no sólo con la innovación, que es uno de sus principales pilares estratégicos, sino también con el colectivo de emprendedores y startups con el que viene colaborando durante los últimos años para el desarrollo de diferentes iniciativas. De esta forma, apuesta por el talento y por la colaboración entre compañías para fortalecer el tejido empresarial español, especialmente afectado por el Covid.

También Asprima, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, ha querido sumarse a esta iniciativa de asesoramiento y consultoría. Jaime Fernández, gerente de Asprima presentó en la pasada edición de SimaPro 2020 la nueva sección de consultoría técnica que pone al servicio tanto de socios de Asprima como del sector inmobiliario en general. “Desde Asprima siempre hemos apostado por fomentar herramientas colaborativas como parte de nuestra apuesta por modernizar el sector: desde el impulso a la implantación de BIM a los contratos de obra colaborativos. Las decisiones compartidas producen sinergias. Es por ello que, junto con nuestros socios colaboradores BMI, Mapei, Pladur, Rockwool, Siber, Schneider Electric, Toshiba y Uponor se ha impulsado un servicio de consultoría web en la que, de manera completamente altruista, se dan respuesta a las dudas que se planteen sobre las áreas en las que cada uno son especialistas, centralizando en una sola página web las consultas sobre prácticamente todos los aspectos de una promoción inmobiliaria”, apunta Jaime Fernández.

Además, Asprima adicionalmente a esta iniciativa y de forma también desinteresada junto con las mismas compañías, ha creado un Comité de Expertos, para dar servicio a los asociados de Asprima, que, a propuesta del promotor y con los requisitos iniciales que este marca, trabaja de forma coordinada desde las etapas iniciales de proyecto, proponiendo soluciones óptimas que solo podrían darse si se producen interacciones entre los distintos participantes en el proyecto. “Como ejemplo de ello, el pasado SimaPro presentamos el Proyecto Piloto sobre una promoción de Landia Group, con excelentes resultados, y esto es lo que nos ha animado a seguir en ese camino y replicarlo con otras promotoras”, explica el gerente de Asprima.

Otro de los sectores que también se ha visto perjudicado por esta pandemia han sido las pymes y hacia ellas va la iniciativa que ha puesto en marcha la consultora Gesvalt con un servicio de diagnóstico empresarial para pymes con dificultades. Gesvalt, compañía especializada en el sector de la consultoría, valoración y actuaciones técnicas lanza esta iniciativa centrada en ayudar a cualquier pequeña y mediana empresa que esté atravesando momentos de dificultad tras la crisis económica provocada por el coronavirus, a través de la realización de un diagnóstico financiero y operativo, de forma totalmente gratuita y confidencial.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo de 2020, España ha perdido cerca de 50.000 empresas, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Dadas las circunstancias actuales, y consciente de la importancia que suponen las pymes para el tejido empresarial español y para la economía de nuestro país, Gesvalt ha decidido mostrar su apoyo y poner al servicio de quien lo necesite, su experiencia y know-how en el ámbito de estrategia empresarial. En concreto, el equipo de Corporate Advisory de la firma evaluará datos de negocio, económicos y financieros, para identificar las necesidades más inmediatas de cada compañía y poder así afrontar un plan de acción efectivo.

“España está atravesando un momento complicado, no solo por la crisis sanitaria sino también por el impacto financiero que han producido algunas de las medidas implementadas para frenar la pandemia. El Covid ha alterado nuestro entorno económico y existen muchas empresas gravemente afectadas que ven peligrar su supervivencia, especialmente pequeñas y medianas empresas. Por este motivo, desde Gesvalt creemos que es el momento de actuar de forma decidida y solidaria para ayudar a proteger el ecosistema económico español”, afirma Sandra Daza, directora general de Gesvalt.

Cualquier pequeña y mediana empresa que quiera contar con el apoyo de Gesvalt, sólo tendrá que rellenar un formulario de inscripción, reunirse de forma virtual con el consultor asignado y aportar la documentación que se le solicite. El equipo de Corporate Advisory de Gesvalt analiza cada caso de manera individual y realiza un diagnóstico de la situación actual con posibles alternativas para mejorar la situación actual de la compañía. Asimismo, Gesvalt ofrece a estas compañías acompañamiento en la implementación de las medidas sugeridas. “Las pymes suelen tener más dificultades para acceder a un asesoramiento especializado. El denominador común de estas compañías es que en muchas ocasiones han agotado la vía de la financiación bancaria y buscan nuevas formas de financiación y la obtención de liquidez para poder continuar con el desarrollo de sus negocios. Nosotros hacemos un análisis a través de varios parámetros como la gestión de la liquidez, el control de la tesorería, la optimización de los períodos de cobro y de pagos. Lo que tratamos de hacer es un seguimiento de la situación operativa y financiera de estas pymes para intentar ofrecer un plan de reducción de costes y estrategias alternativas. Tras este diagnóstico, que es confidencial y gratuito, nuestro objetivo es proporcionar una compilación de posibles acciones encaminadas a asegurar la viabilidad de la compañía”, declara Sandra Daza.