Metrovacesa, pionera en ‘tokenizar’ un crédito para la venta de viviendas

Es un proyecto junto a Datacasas Protech, que solicita el préstamo participativo para su tecnología Basicnex de venta de viviendas y RealFund, elegida para participar en el ‘sandbox’ de CNMV

Hablar de tecnología blockchain o tokenización de activos aún nos cuesta en el sector inmobiliario, pero lo cierto es que ya es un hecho y la promotora Metrovacesa ha sido la primera en usar blockchain para proporcionar a los clientes información sobre sus promociones con todas las garantías de seguridad y transparencia. Y ahora, en esa estrategia proactiva de búsqueda continua de vías para mejorar el proceso de venta de inmuebles y su relación con los clientes, acaba de desembarcar en un nuevo proyecto de tokenizacion junto a Datacasas Proptech y RealFund, aportando la idea y las viviendas de su promoción de lujo Málaga Towers.

En este caso Metrovacesa pone en el mercado una idea que pocos se podían imaginar: tokenizar un préstamo participativo en la sandbox española para la venta de viviendas del residencial Málaga Towers. Esta es la primera vez que una promotora utiliza inversión tokenizada. El 14 de mayo del 2021, RealFund fue una de las 18 empresas seleccionadas para participar en el Sandbox Regulatorio por su proyecto de tokenización de préstamos participativos. Datacasas, una de las startups proptech más innovadoras del momento, quería solicitar un préstamo participativo para el desarrollo de su nueva tecnología Basicnex para vender viviendas en remoto. Y las tres decidieron unirse para poner en marcha este proyecto.

“En Metrovacesa apostamos por la innovación abierta, creemos que es la mejor manera de acercar la compañía a la innovación y en especial al sector inmobiliario. Desde la estrategia de innovación de Metrovacesa buscamos tres objetivos: digitalizar un proceso para ahorrar tiempo y costes, mejorar el nivel de relaciones con el cliente, y tener un nuevo canal de distribución. Con estos tres objetivos nos hemos asociado con Datacasas Proptech y RealFund para desarrollar este nuevo proyecto y generar junto con Datacasas un nuevo modelo de venta para facilitar al cliente el proceso”, afirma Borja Guaita, analista Big Data de Metrovacesa.

La tecnología inmersiva de Datacasas Proptech está revolucionando el mercado de ventas de un inmueble. “El inversor en este proyecto de Málaga Towers invierte en un sistema inmersivo que va a origen, llegando a cualquier sitio donde este el cliente. Este ya no llega a una inmobiliaria a ver el piso que quiere comprar, lo quiere ver desde su móvil, de una forma emocional, y con nuestra tecnología no solo le enseñamos y hacemos un recorrido inmersivo de su vivienda, sino que le llevamos a los servicios que tiene alrededor (el restaurante de en frente, la parada de metro, la playa, o el colegio más cercano, etc). Y esto no es un demo, el éxito en ventas ya está demostrado en este 2021, vendiendo propiedades por más de 10 millones de euros con nuestro sistema Basicnex” apunta Santiago Cabezas-Castellanos, arquitecto y CEO de Datacasas Proptech.

Cuando hablamos de invertir en tokens hay que dejar claro que el dinero no es fiduciario, es dinero digital. En este proyecto se va a tokenizar un préstamo participativo para financiar el desarrollo de la nueva tecnología Basicnex para vender las viviendas en remoto de Málaga Towers. Es decir, se le da un valor digital.

RealFund, es otro de los socios del proyecto, y es la primera startup en España que posibilita la tokenización de activos vinculados a propiedades inmobiliarias. “RealFud es una empresa pionera en la aplicación del blockchain al Real Estate. En esta ocasión lo hacemos de una manera indirecta porque vamos a tokenizar un préstamo participativo para una tecnología Basicnex para vender viviendas en remoto. La tokenización lo que permite es que aquellos inversores que quieran participar del crédito participativo van a conseguir gracias a una tecnología que se llama blockchain tener un token en su poder, que es un archivo digital que le da algunas ventajas como transparencia y liquidez”, asegura José García Caballero, CEO y Co-Fundador de Realfund.

RealFund estaba trabajando en tokenización de activos inmobiliarios y se presentó al primer sandbox financiero del tesoro, que es una especie de regulador y controlador donde proyectos innovadores son compartidos y monitorizados con el regulador, la CNMV, y este proyecto fue uno de los elegidos entre los 18 que se presentaron. “Fuimos seleccionados y decidimos unirnos con Metrovacesa y llevar el proyecto de Málaga Towers con la tecnología de Datacasas Proptech al sandbox de la CNMV. Hemos hecho buen equipo y tenemos una propuesta muy interesante para el inversor”, apunta José García.

El residencial Málaga Towers es un proyecto exclusivo de viviendas de lujo liderado por Metrovacesa y abanderado por Antonio Banderas, que incluye tres torres de viviendas ubicadas en el paseo marítimo de la ciudad, en primera línea de playa. Son torres de 21 pisos de altura con 72 viviendas por torre, distribuidas entre cuatro y dos unidades por planta. Son viviendas de alto standing y cuenta con una amplia gama de servicios: zonas comunes, piscina de interior y exterior, salas coworking para trabajar, etc. “Hemos decidido elegir este proyecto para una inversión tokenizada porque es un residencial icónico dentro de la cartera de Metrovacesa. La Costa del Sol es un mercado muy posicionado con venta de agentes y la tecnología Datacasas Proptech ayuda a captar al inversor internacional. Ahora tenemos un mix al 50% de inversores nacionales y extranjeros en Málaga Towers”, Jan Torredemer, responsable de Sistemática Comercial de Metrovacesa.

¿Por qué invertir en este proyecto?

Te ofrece rentabilidades muy atractivas. La rentabilidad no es sobre el activo sino sobre el préstamo que pide Datacasas Proptech a inversores, que tiene como objetivo la venta de viviendas del proyecto Málaga Towers. El inversor recibe un token que es la representación digital de un derecho de venta con Datacasas Proptech. Como todo préstamo tiene fecha de inicio y finalización, que en este caso es de seis meses, con rentabilidades muy atractivas. El inversor tiene un retorno mínimo anual del 12%, más un variable del 3% por cada apartamento vendido en Málaga Towers, con toda la seguridad de una marca como Metrovacesa y RealFund dentro del sandbox de la CNMV”, asegura Santiago Cabezas-Castellanos.

¿Cómo se materializa la rentabilidad con un token? El proceso es muy semejante a un auto crowdfunding o crowdlending que hace Datacasas Proptech. En este caso se trata de un préstamo con todas las de la Ley pero mejorado con la digitalización, ya que al ser fraccionado permites a muchos inversores entrar en el proyecto, y al dar un token se crea un espacio de liquidez. El plazo son 6 meses, pero si alguien quiere deshacer posiciones, puede retirar el dinero en cualquier momento, percibiendo íntegramente la inversión realizada, más la parte proporcional del interés obtenido, y esto es gracias a la tecnología blockchain”, explica José García.

También es importante recordar al inversor que para este tipo de inversiones tienen que tener un wallet para recibir los intereses. Los tokens no son más que un nuevo término para hablar de una unidad de valor emitida por una entidad privada. El más famoso de los tokens es el Ethereum. Volátil como el bitcoin y sujeto a los vaivenes del mercado. Pero en este caso, los tokens no están ligados al Ethereum. No serán, por lo tanto, volátiles en el mercado, sino que estarán apoyados sobre las stablecoins: criptomonedas estables como el Tether o DAI. Estos productos se asocian al valor de una moneda fiduciaria, en este proyecto, el euro.

“Las promotoras y proptech se complementan. Las proptech nos dan agilidad y nosotros a ellas estructura para acometer proyectos tan novedosos como la tokenización del préstamo para la venta de viviendas de Málaga Towers”, concluye Jan Torredemer.