Hay 3.500 edificios en Madrid sin ninguna eficiencia energética

Los Fondos europeos abren una oportunidad para hacer mas eficiente el mercado de vivienda en España que está obsoleto. El Rel Decreto deja muchos aspectos abiertos o indefinidos como la figura del agente rehabilitador que puede ser cualquier persona, la documentacion necesaria o la ventanilla única.

Los Fondos Europeos Next Generation abren una oportunidad para modernizar y transformar el sector de la rehabilitación. Ha llegado el momento de definir formas de trabajar. El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuya inversión está dotada con 4.420 millones de euros. El nuevo Real Decreto (RD) articula los planes en seis programas: los cinco primeros están vinculados a las actuaciones en materia de rehabilitación, y el sexto está vinculado al impulso de la construcción de vivienda de alquiler social.

“Claramente los Fondos Next Generation son una oportunidad, una palanca de impulso a la economía del país y a la transformación del sector inmobiliario. El sector estaba muy centrado en la obra nueva y ahora se abre una puerta al sector de la rehabilitación. Sin embargo, hay un camino de acceso que es el RD que regula como se gestionarán estas ayudas y para ello habrá que solventar algunas barreras que tiene la rehabilitación, para que alcance los objetivos. De los 4.200 millones a la Comunidad de Madrid llegarán 300 millones y de éstos 161millones irán a programas de rehabilitación y los otros 140 millones a promoción de vivienda en alquiler en edificios eficientes energéticamente, luego en Madrid se movilizará una inversión de 600 o 700 millones. Es una oportunidad donde no podemos fallar nadie” afirma José María García, viceconsejero de Vivienda y Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

España cuenta con un parqué de viviendas obsoleto. Hoy en día se rehabilitan en España 30.000 viviendas al año y tendríamos que llegar a las 300.000 para cumplir con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. “Es un reto muy importante porque vamos a poner en marcha con los Fondos Europeos los planes de colaboración pública-privada y se necesita una gestión ágil por parte da la Administración y rigor por parte de la empresa privada” asegura Pedro Soria, director comercial de Tinsa.

En esta misma línea, León Morera, del departamento técnico de la promotora Vía Ágora apunta que “España recibirá 70.000 millones de los fondos en forma de subvención directa y de éstos, un 10% va para la rehabilitación y regeneración urbana. Ahora lo que hay que hacer es poner en marcha la ejecución de estos fondos y que empresas y administraciones publicas colaboren para que estos fondos llegue a su destino final, que es mejorar el parque de vivienda en España”.

José María García explica que en el programa de rehabilitación se darán ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio con el objetivo de financiar obras de rehabilitación en edificios y viviendas dentro de Entornos Residenciales de Rehabilitación programada (ERRP), también hay un programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio con el fin de subvencionar obras de rehabilitación en las que se obtenga mejoras en eficiencia energética y por último, un programa para mejorar la eficiencia energética a las viviendas.

El 90% de la rehabilitación que se hace en España se centra en la conservación y la accesibilidad y uno de los requisitos que establece el RD está vinculado con la eficiencia energética y lo que establece es conseguir la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Para ello es fundamental estudiar el parque residencial en su totalidad para identificar aquellos inmuebles con potencial para alcanzar el nivel de mejora exigido. “En Tinsa hemos analizado el parque de viviendas desde 1980 porque anteriormente no existía ninguna norma de construcción que tuviera en cuenta la eficiencia energética y vemos que en la Comunidad de Madrid hay 3.500 edificios que no tienen ningún tipo de aislamiento energético y eso supone un total de 200.000 viviendas, luego el potencial es tremendo pero hay que impulsar a esas comunidades de vecinos a que lo hagan ”, indica Pedro Soria.

Está claro que el parque de vivienda español tiene una necesidad de mejora en eficiencia energética y es importante la figura que se incluye en el RD del agente rehabilitador. “El agente rehabilitador va a ser una figura importante para hacer una gestión integral 360º y ser el interlocutor único desde que se inician las primeras conversaciones con las comunidades de propietarios del inmueble hasta finalizar la obra. No cubren toda la inversión y los propietarios van a tener que financiar parte de las obras. Son ayudas a la eficiencia energética y hay que mejorar al menos un 30% del consumo y eso significa que se va a tener que tocar la envolvente de inmueble y la producción de energía, pero no va a afectar a toda la inversión de una rehabilitación, solo afecta a lo que tenga un efecto directo en la eficiencia energética”, explica Eva Cuesta directora general de Acerta, firma de servicios de project management que acaba de firmar con Tinsa, grupo de valoración y asesoramiento inmobiliario, un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el papel de agente rehabilitador, y se encargarán de dirigir y coordinar la gestión técnica, operativa y financiera de la rehabilitación energética de edificios.

Los expertos del sector afirman que el RD deja muchos aspectos abiertos e indefinidos entre ellos la figura del agente rehabilitador que puede ser cualquier persona física. Tampoco está claro aún que documentación hay que entregar y saber donde hay que entregarla, en qué ventanilla única y cómo se va a gestionar. La financiación es otro de los retos que se presentan porque las ayudas no lo cubren todo y se necesita ayuda bancaria. “La banca si está dispuesta a financiar y creo que es el elemento troncal para que esta indefinición que hay en el RD se convierta en cierto rigor porque la financiación va a ser necesaria. La banca ya estudia mecanismos para poner en marcha”, concluye Pedro Soria.