Miguel Ángel Peña, CEO Residencial de Grupo Lar: “Estamos en la recta final para lanzar nuestro primer proyecto de ‘coliving’ en España”

El Grupo Lar se inició hace 50 años con el negocio residencial y apuesta firmemente por este sector tanto en venta como en alquiler, donde acaban de lanzar una plataforma de ‘built to rent’ junto con el fondo Primonial para desarrollar 5.000 viviendas en alquiler. También trabaja en otros modelos como el ‘coliving’ y ‘senior living’

El residencial ha sido el origen de la actividad del Grupo Lar desde hace 50 años por eso apuestan firmemente por el residencial en venta y ahora en alquiler. Está presente en España, México, Perú, Polonia, Colombia y Brasil. Actualmente gestiona 15.000 viviendas. Pocas promotoras pueden decir que desde 2013 han entregado 10.000 viviendas, por eso, Miguel Ángel Peña, CEO Residencial del Grupo Lar, lo dice alto y claro.

¿Por qué ahora hacéis esta apuesta tan fuerte por ‘Built to Rent’?

Hace dos años y medio que empezamos a trabajar en nuestra plataforma de vivienda en alquiler. Vimos un cambio de tendencia en el sector residencial, con una creciente demanda de vivienda en alquiler y, por tanto, con una buena parte de esta demanda virando desde la compra de vivienda tradicional, (build to sell), hacia el alquiler, (build to rent). Un cambio provocado en buena medida, por cambios de usos sociales: la gente más joven entiende mejor el pago por uso, más movilidad, etc., pero también por temas más prosaicos, como es el bajo nivel del ahorro de muchos españoles en comparación con el desembolso inicial que requiere el acceso a una vivienda en venta. Por todo ello, desde Grupo Lar, decidimos apostar por la vivienda en alquiler, con el objetivo de hacer frente a una necesidad clara de mercado. No hay que olvidar que la previsión para España es de creación de 400.000 nuevos hogares en los próximos cinco años en los que se demandarán anualmente unas 60-80.000 viviendas en régimen de alquiler.

¿Cómo habéis articulado esta nueva plataforma?

Hemos hecho un acuerdo con Primonial, fondo inmobiliario de referencia en Europa, para desarrollar y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas en alquiler en las principales ciudades de España con una inversión de 1.000 millones de euros. Toda nuestra cartera serán proyectos de nueva construcción, pensados para alquiler. Para desarrollarlos, tendremos dos herramientas: comprar suelo y ser nosotros los promotores, o llegar a acuerdos con otros promotores y que desarrollen, para nosotros, proyectos llave en mano; éste es el caso del acuerdo firmado con Aedas Homes que ejecutará cinco proyectos para nosotros.

¿Qué acuerdos tenéis cerrados ya para BtR?

Ahora mismo tenemos obras iniciadas en Madrid y Valladolid, estamos lanzando un proyecto en Málaga, dentro del acuerdo alcanzado con Aedas hemos comprado cinco proyectos llave en mano en cuatro ciudades (Madrid, Alicante, Valencia, Barcelona) y en marzo hemos iniciado nuestro primer proyecto de Built To Rent en Murcia. En resumen, estas operaciones suman ya una cartera de aproximadamente 1.300 viviendas que comenzarán a estar disponibles a partir del próximo año.

Os habéis estrenado con la primera operación de BtR en Murcia.

Sí, estamos especialmente motivados, con este proyecto puesto que es el primer gran proyecto de BtR en la ciudad de Murcia. Hemos comprado una parcela de casi 10.000 metros de edificabilidad para desarrollar un proyecto de 135 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, pensadas para alquiler, en una de las zonas más demandadas de la ciudad. Vamos a hacer que el proyecto sea una referencia en la ciudad e incluirá varias instalaciones deportivas como piscina, gimnasio y pistas de pádel, un espacio 'coworking', cuartos para bicicletas, así como garaje y trastero para cada una de las viviendas. Según nuestras previsiones, estarán terminadas y puestas a disposición para alquilar a finales de 2023.

¿Cuál es la hoja de ruta que se ha marcado Grupo Lar para el alquiler?

A nivel cuantitativo, tenemos ya lanzadas 1.300 viviendas. y nuestro objetivo es tener 5.000 unidades en construcción en tres años, de modo que las últimas unidades estén terminadas y disponibles para alquiler en 2026.

A nivel cualitativo, nuestro objetivo es convertirnos en una referencia en el segmento de alquiler en España, diseñando, construyendo y operando un producto adaptado a lo que hoy demandan los inquilinos, gestionado de forma profesional, y aplicando toda nuestra capacidad de innovación a mejorar la experiencia de nuestros clientes digitalizando todo el proceso de búsqueda, firma de contratos, pagos, mantenimiento y atención al cliente. Nuestro reto es mejorar la calidad del producto en alquiler en las zonas en las que operemos, buscando siempre un precio de alquiler competitivo.

Apostáis por el alquiler fuera de los dos grandes núcleos: Madrid y Barcelona

Sí, nuestra plataforma de vivienda en alquiler no restringirá su actividad a los principales núcleos urbanos, Madrid o Barcelona, sino que pretendemos llegar a muchas otras ciudades de la geografía española, donde vemos que la necesidad de vivienda en alquiler es igualmente patente y se dan las condiciones para nuestra inversión. Esta es una de nuestras apuestas y también la de gestionar las viviendas. No solo construiremos las viviendas, sino que, dentro de nuestra visión a largo plazo, nos encargaremos directamente de su gestión y operación posterior.

¿Qué rentabilidades pueden alcanzar vuestras viviendas en alquiler?

Esperamos obtener rentabilidades brutas de entre el 5 y 6% en función de la localización, características y tiempos de cada proyecto. Habrá que estar muy atentos, en cualquier caso, a la evolución de las rentas en el escenario postcovid así como a posibles cambios regulatorios. La estabilidad en este aspecto será fundamental para el futuro de la vivienda en alquiler en España.

¿Qué otros modelos de negocio van a ser tendencia en el sector?

El coliving o cohousing y el senior living van a ser modelos con mucho futuro. Nosotros estamos en la fase final de un proyecto de coliving que en breve vamos a lanzar en una de las principales ciudades de España. El coliving es una tendencia de mercado clara, que en otros países de nuestro entorno está mucho más desarrollada. Sin embargo, existe un reto regulatorio por delante que puede y de hecho va a condicionar su evolución futura. Actualmente existe un vacío regulatorio lo que genera incertidumbre en cualquier proyecto de coliving. Esto es normal porque, en general, el mercado va por delante de la regulación, pero implica que las Administraciones Públicas deben movilizarse para regular este vacío.

¿Y en cuanto al ‘senior living’?

Es un segmento que está a mitad de camino entre el alquiler de vivienda tradicional y las residencias de mayores, y que en España permanece prácticamente inexplorado. La población envejece, cada vez hay más personas que viven solas y el senior living, con distintos niveles de asistencia va a dar respuesta a una demanda que, sin duda, va a ir creciendo en España. Todavía más en un país como el nuestro que cuenta con unas condiciones fantásticas -sol, playa, agua, seguridad, euro, etc.-.

Y dejando el alquiler, ¿cómo evoluciona el resto de vuestros negocios del Grupo Lar?

En Grupo Lar tenemos un negocio muy diversificado geográficamente y también a nivel de producto. Además del residencial, somos inversores y gestores de la Socimi Lar España, a través de la cual, contamos con 18 centros comerciales en España con una superficie alquilable cercana a los 700.000 metros cuadrados. Además, contamos con una plataforma para centros logísticos que acumula más de 10.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable. Si hablamos de residencial, Grupo Lar está presente en España, pero también en otros países (México, Perú, Polonia, Colombia y Brasil); entre todos los países en que operamos, gestionamos actualmente unas 15.000 viviendas. Este año vamos a entregar aproximadamente 1.000 unidades, pero estamos orgullosos de poder decir que desde el año 2013 hemos entregado más de 10.000 viviendas. En definitiva, el residencial es una parte vital de Grupo Lar, pero somos inversores y gestores de activos inmobiliarios muy diversificados, tanto por producto como por geografía.