España ya tiene su primera socimi social:
Primero H

Asocimi y Hogar Sí se unen para dar solución al sinhogarismo. El objetivo de esta nueva socimi es alcanzar 170 viviendas en tres años para las personas sin hogar

Entre 2013 y 2020, el número de socimis registradas en España aumentó de 2 a 90. Según el Banco de España, existen en España 90 socimis (sociedades anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) que están operativas a efectos de cotización, con una capitalización bursátil cercana a los 27.000 millones. Muchas son las que han saltado al mercado en estos últimos años especializadas en todo tipo de sectores, pero ninguna dirigida al sector social.

Primero H es la primera socimi social que se crea en España fruto de la alianza entre Asocimi, la Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, (Socimi), y Hogar Sí, entidad de iniciativa social que trabaja para combatir el sinhogarismo en España.

Se trata de una unión pionera en España, que ya existe a nivel internacional en Reino Unido y Australia, cuyo objetivo es generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda en alquiler social a personas en situación de vulnerabilidad residencial.

“En España hay 33.000 personas sin hogar, de las que 8.000 están viviendo en el calle. El hecho de que haya gente viviendo en la calle en España es un fenómeno estructural que se debe principalmente a la falta de vivienda”, asegura Marian Juste, presidenta del Patronato de la Fundación Hogar Sí. Por este motivo, ante la necesidad de ampliar el parque de vivienda asequible, Primero H, se configura como un proyecto innovador de inversión de impacto social que viene a aumentar el parque de vivienda en alquiler asequible. En este sentido, este vehículo persigue convertirse en el principal inversor de viviendas para alquiler asequible de España, contribuyendo a garantizar una vivienda digna para las personas más vulnerables. De igual modo, para los accionistas e inversores, pretende ser una atractiva fuente de ingresos a largo plazo y con un impacto social positivo. “El retorno que ofrecerá este vehículo rondará entre el 1,5% y el 2%”, afirma Javier Basagoiti, presidente de Asocimi.

El objetivo de la nueva socimi será alcanzar las 170 viviendas en tres años. Así, se esperan conseguir 40 unidades antes de marzo de 2022 y en los dos años siguientes 70 en cada ejercicio. “En nuestro modelo de negocio estamos buscando una vivienda estándar que irá cambiando dependiendo de la plaza en la que compremos”, explica Basagoiti, que afirma que primero arrancarán el proyecto en Madrid. Así, el directivo apunta que el objetivo de la socimi es adquirir viviendas a un precio de entre 60.000 y 70.000 euros, que con el capex de la reforma se elevará a una inversión total de unos 100.000 euros por vivienda”.

La compra de pisos no será la única vía de crecimiento de Primero H, ya que también podrá aumentar su cartera mediante el canje de activos por acciones. “Todo el mundo podrá invertir en esta socimi. Es la alternativa perfecta para todos aquellos que quieran ayudar en este ámbito y además con un retorno de inversión”, explica Basagoiti, que asegura que podrán participar tanto personas físicas, con inversión o canje de activos por acciones, como otras socimis o sociedades.

Primero H garantiza a partes iguales el equilibrio entre inversión y acción social. En concreto, para el sector de las Socimis esta alianza supone potenciar la labor social destinada a procurar vivienda digna a personas vulnerables, y, por otro, demostrar el firme compromiso del sector con una actividad social. Por su parte, para Hogar SÍ se trata de un paso más en su objetivo de desarrollar soluciones basadas en vivienda que contribuyan a garantizar los derechos de las personas en situación de sinhogarismo.

Javier Basagoite está convencido de que es un proyecto que va a tener muy buena acogida. “Me consta que otras socimis que forman parte de la asociación y también de fuera han mostrado interés por el nuevo vehículo. También la administración se ha interesado por este proyecto pionero en España para combatir el sinhogarismo. Una iniciativa que va a contribuir a la lucha contra el sinhogarismo en nuestro país”.