El sector inmobiliario es el más activo en transacciones

Poco a poco el sector inmobiliario está avanzando hacia la normalidad. Pese a que todavía queda mucho recorrido por delante este mercado sigue despertando el apetito de los inversores, que acumulan una liquidez histórica en España por los meses de parón a raíz de la crisis sanitaria. Todo ese capital que sobrevuela el mercado está esperando a que se despeje la incertidumbre que genera el Covid, una situación que podría empezar a darse en la segunda mitad del año, cuando los expertos esperan un aumento considerable de la actividad inversora. Según apunta CBRE, después de un año marcado por el Covid-19 y el consiguiente impacto en los volúmenes de inversión inmobiliaria en España, empieza a detectarse cierto optimismo entre los inversores inmobiliarios, ya que un 55% de los mismos prevé aumentar sus compras en 2021, tal y como se recoge en la encuesta EMEA Investor Survey 2021 de CBRE.

De momento, el primer trimestre del año se ha cerrado con una caída de la inversión del 32,9% respecto al cuarto trimestre de 2020 y del 45,1% frente al primer trimestre del año pasado, periodo pre-Covid y no comparable a la situación actual de mercado. Así, según los datos de BNP Paribas Real Estate entre enero y marzo el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos se ha situado en 1.845 millones de euros.

Pese a estas caídas, el mercado transaccional en el sector inmobiliario español ha sido el más activo al registrar en el primer trimestre un total de 110 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, según los datos de Transactional Track Record. Así, las operaciones en el sector inmobiliario lideran el mercado transaccional español, por encima del sector de tecnología, con 96 transacciones; financiero y de seguros, con 36 deals; y salud, higiene y estética, con 32 negocios realizados.