Alcalá de Henares y Pinto concentran el suelo industrial

Estos dos municipios de la Comunidad de Madrid son los que tienen mayor oferta, según VisualUrb. El ‘e-commerce’ y la logística disparan la demanda de este tipo de terrenos

La búsqueda de suelo para el desarrollo de plataformas logísticas o naves XL y las alianzas entre promotores y fondos para desarrollar suelo industrial en la Comunidad de Madrid, son tendencias en auge en el mercado inmobiliario. Este suelo se ha convertido en estos momentos con el e-commerce y la logística en el gran protagonista del sector.¿Pero dónde hay suelo industrial en la Comunidad de Madrid?

Un informe de VisualUrb, plataforma digital que reúne datos de urbanismo con inteligencia artificial para ofrecer información urbanística automatizada de forma simple, ha realizado un análisis de la oferta de suelo industrial sin construcción/vacante en 22 municipios de la Comunidad de Madrid con una población superior a 50.000 habitantes.

La conclusión de dicho estudio es que las dos localidades de la periferia de Madrid con más suelo disponible para uso industrial son: Alcalá de Henares y Pinto, ya que cuentan con una superficie superior a 900.000 metros cuadrados.

Los 22 municipios de más de 50.000 habitantes de la periferia de la Comunidad de Madrid analizados por VisualUrb, suman más de 35 millones de metros de suelo urbano disponible para uso residencial, industrial, equipamiento y comercial. Estos municipios son: Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Pozuelo de Alarcón, Coslada, Valdemoro, Majadahonda, Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo.

“Hemos analizado 35.823.406 millones de metros cuadrados de suelo urbano consolidado en estos 22 municipios y los datos extraídos de suelo industrial son 7.715.241 metros de suelo, el 22% del suelo urbano disponible. La mayor oferta está en Alcalá de Henares y Pinto y la menor oferta de suelo de este uso disponible está en Pozuelo de Alarcón, y Majadahonda, con un 0% de suelo industrial disponible, seguidos de Boadilla del Monte, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes”, afirma Pablo Cereijo, CEO de VisualUrb.

En el análisis de éstos 22 municipios, VisualUrb destaca la relación de los datos analizados con la renta per cápita de cada municipio. “Aquellos con mayor suelo industrial disponible poseen una menor renta per cápita, como, por ejemplo, Arganda del Rey, Pinto, Leganés y Getafe. En conjunto concentran el 46,97% de los terrenos para uso industrial con casi 3,7 millones de metros cuadrados. En cambio, aquellos con menor o prácticamente inexistencia de suelo industrial, poseen una mayor renta per cápita, como, por ejemplo, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, y Majadahonda. En conjunto concentran el 0,6% de los terrenos para uso industrial con 52.029 metros cuadrados” explica Pablo Cereijo.

Además, también se puede apreciar en dicho estudio cómo aquellos municipios con menor disponibilidad de suelo industrial, coinciden con los municipios con mayor porcentaje de suelo destinado a residencial unifamiliar. En cambio, los que disponen de una cantidad mayor de suelo industrial, poseen un bajo porcentaje de suelo destinado a residencial unifamiliar, donde en la mayoría de los casos las parcelas tienen una superficie inferior a 500 metros.

Durante las últimas décadas del siglo XX, la expansión de la industria hacia las zonas periféricas se produjo hacia un número reducido de municipios, sobre todo en la zona sur y este, conocida esta última como el Corredor de Henares. Las localizaciones de los espacios industriales están vinculadas con los principales ejes viarios, para garantizar una buena accesibilidad. Los que concentran una mayor cantidad de superficie industrial son la A-1, A-2 y la A-4. Mientras que el entorno de la A-6 se encuentra prácticamente desprovisto de suelo industrial. Por tanto, apenas existe industria en la zona oeste.

Sin embargo, el informe destaca Alcobendas como un espacio industrial dinámico, en la zona norte. En esta línea, el municipio de Aranjuez dispone únicamente de 40.717 metros de suelo industrial, por la lejanía de este al resto de municipios.

El municipio de Alcalá de Henares, según datos de VisualUrb, cuenta con 2.836.273 metros de suelo urbano vacante del cual,1.105.031 metros cuadrados corresponden a suelo industrial, lo que supone un 38,96% de la oferta. Las zonas de Alcalá de Henares con mayor oferta de suelo industrial, de mayor a menor, son: varias parcelas sin ámbito del PGOU, Universidad, sector 108 (UE-1), sector 31-A y el polígono 13A (UA-19).

En Alcalá de Henares son varias las empresas que se han posicionado con sus centros logísticos como es el caso de Amazon con su segundo gran centro robotizado en la Comunidad de Madrid, una nave de 100.000 metros cuadrados en el polígono industrial, El Encín, con la creación de 500 empleos fijos. Un activo que ha destacado en 2020 al ser vendido por el fondo alemán Patrizia a un fondo gestionado por la misma compañía por 112,3 millones de euros.

El municipio de Pinto, cuenta con 1.485.070 metros de suelo urbano vacante de cual, 901.268 metros corresponde a suelo industrial, lo que supone un 60,69% de la oferta total. Las zonas de Pinto con mayor oferta de suelo, de mayor a menor, son las siguientes: Industrial Oeste, Mateu Cromo, Oeste Manto, La Travesía y El Esparragal.

Si nos vamos a los municipios con menor oferta de suelo industrial, el informe detalla tres municipios. Majadahonda que cuenta con 1.377.574 metros cuadrados de suelo urbano vacante pero que no tiene oferta de suelo industrial. Le sigue el municipio de Pozuelo de Alarcón. que cuenta con 2.576.365 metros cuadrados de suelo urbano vacante, del cual, 1.617 metros corresponde a suelo industrial, lo que tan sólo supone el 0.06% de la oferta. Y, por último, Boadilla del Monte que cuenta con 3.281.601 metros de suelo urbano vacante de los que 50.412 metros corresponden a suelo industrial que supone el 1,54% de la oferta.