Merlin Properties certifica con Aenor la seguridad de sus activos

La socimi ha sido la primera compañía que certificará con el sello de buenas prácticas que demuestra la seguridad sanitaria para sus empleados como sus clientes tanto en sus centros comerciales, edificios de oficinas y parques empresariales, para España y Portugal

El Covid-19 ha hecho que las empresas trabajen par dar seguridad al cliente en sus inmuebles. Merlin Properties ha sido la primera compañía inmobiliaria en llegar a un acuerdo con AENOR para obtener la certificación de sus protocolos frente al COVID-19, a nivel peninsular, en diferentes activos de su cartera inmobiliaria ubicados en España y Portugal.

La compañía ha trabajado muy intensamente durante todo el estado de alarma en la implementación de planes que contemplan un amplio abanico de medidas para maximizar la seguridad de sus centros comerciales. Tras esta experiencia, decidió aplicarlas en sus edificios de oficinas multi-inquilino y parques empresariales. Estas medidas se encuentran divididas en dos grandes bloques:

Por un lado, la higienización extrema de instalaciones, con especial hincapié en zonas comunes; así como el refuerzo en número de dispensadores de gel distribuidos o la desinfección con mochilas pulverizadoras en entradas, ascensores, aseos etc. Por otro lado, la implantación de medidas de distanciamiento a través de la instalación de mamparas o cartelería y vinilos informativos.

Además, en el caso de los centros comerciales, también se ha procedido a adaptar los sistemas de control de aforos y se ha puesto a disposición material de protección como mascarillas y guantes para clientes y empleados en caso de emergencia o pérdida.

Ahora, con todo el plan ya implementado, Merlin Properties da un paso más y certificará sus centros comerciales en una primera etapa y posteriormente también el resto de activos hasta alcanzar 64 centros, que en total suman más de 1,5 millones de metros cuadrados. Con este sello, AENOR avalará los protocolos de buenas prácticas en la gestión del coronavirus para el retorno de la actividad en sus edificios contrastándolos con la metodología llevada a cabo por la Entidad certificadora desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales. Los protocolos abarcan un completo registro de campos como salud y seguridad laboral, limpieza, formación, gestión de residuos y riesgos específicos de las organizaciones. Estos protocolos, además, están alineados con los requisitos normativos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales y regionales. De esta manera, la compañía busca impulsar la confianza de sus empleados y clientes con la certificación AENOR, que demuestra su compromiso con la seguridad de todos sus colectivos, clave para la recuperación tanto económica como social de los efectos de esta pandemia.

En centros comerciales, Merlin Properties, a través de la empresa Schindler, han instalado la última tecnología de desinfección frente al Covid-19 en todo su parque de ascensores, escaleras y rampas mecánicas de sus centros comerciales. En este sentido, instalarán diversos sistemas de desinfección para higienizar y purificar el aire en espacios cerrados y en las zonas de mayor accesibilidad y contacto para el cliente. En lo que respecta a las escaleras y rampas mecánicas de sus centros comerciales, se han instalado en su interior un sistema de desinfección mediante la tecnología de iluminación LED UVC, además de un dispositivo Ultra UV de higienización que irradia luz UVC a corta distancia en los pasamanos. Así, esta superficie se desinfecta de un modo eficiente y ecológico.

En cuanto a las cabinas de los ascensores, se han instalado tres kits de desinfección para que los usuarios respiren un aire más purificado. Por un lado, el cliente dispondrá de un purificador del aire con el que se obtiene una desinfección mayor y continuada y por otro, en el techo de las cabinas se instalará una lámpara UV que daña el material genético de las bacterias y los virus. Además, cuando los usuarios seleccionen su destino en las botoneras de los ascensores, dentro de la cabina habrá un dispensador desinfectante que les permitirá higienizar sus manos y reducir el riesgo de contaminación cruzada. Se informará a los usuarios a través de cartelería con las recomendaciones de prevención y consejos de uso del ascensor para mantener la seguridad de todos.

Además de esto, PHS Serkonten ha instalado purificadores en diversas zonas de los centros comerciales y en los aseos que funcionarán durante las 24 horas cada día de la semana y que permitirán una mayor higienización para los visitantes. Son equipos de tratamiento de calidad del aire en interiores que a través de filtros especiales absorben el 99,97 % de partículas de virus y bacterias. También se ha dotado de un sistema que mediante una combinación de tecnologías, forman un plasma que desinfecta las superficies al cubrirlas.