Las promotoras, imparables en la carrera por la sostenibilidad

El mayor reto que tienen por delante es trasladar a los clientes el conocimiento de lo que supone tener una vivienda eficiente con calificación energética A, saludable y segura. El ahorro para el bolsillo, la revalorización del inmueble y la mejora en salud son claves para que asuman un precio mayor de compra

La sostenibilidad en el mercado residencial español gana peso día tras día. El compromiso de las grandes promotoras con el medio ambiente es cada vez mayor y ya ha empezado la carrera por demostrar que utilizan procesos constructivos eficientes. Uno de los sellos más utilizados para certificar la sostenibilidad de las casas españolas es el certificado Breeam. Un certificado europeo, con sede en España, que cuenta con más de 43.000 unidades certificadas o en proceso.

La promotora Neinor Homes asegura que la sostenibilidad forma parte de su ADN y por ello impulsó la certificación Breeam en España apostando por dar este valor añadido a sus promociones desde sus inicios. “A cierre de 2019 contábamos con 84 promociones certificadas o en proceso de certificación, que equivalen a 7.544 viviendas y nos sitúa como líderes del sector. Somos la promotora que más certificaciones Breeam tenemos”, afirma Gabriel Sánchez, director general de negocio de Neinor Homes.

¿Cómo puede un cliente, ya sea inquilino o inversor, tener la confianza en que una vivienda es sostenible? Cuando una vivienda obtiene el certificación del sello Breeam implica la gestión eficiente a lo largo del proceso constructivo y que está presente en las obras, lo cual supone elementos como la gestión de residuos, la envolvente térmica del edificio, electrodomésticos eficientes, sistemas de climatización sostenibles eficientes como la aerotermia, etc.

Para Javier Naval, director técnico de Aurea Homes, “la compra de una vivienda de obra nueva con un sello de certificación independiente garantiza que cumple con una serie de normas en sostenibilidad en la vanguardia de la eficiencia energética y por lo tanto el comprador tendrá la seguridad de tener un ahorro en suministros o incluso un gasto nulo, junto a un mayor confort y por lo tanto una expectativa más alta de venta y alquiler a futuro. El porcentaje de promociones de Aurea Homes certificadas con algún sello de sostenibilidad está en el entorno del 5% en las destinadas a la venta y del 90% en las destinadas al alquiler.

La eficiencia energética de la vivienda es un valor deseable cuando se está buscando casa, pero no determinante a la hora de comprar. El precio y la ubicación son los factores más relevantes del proceso. “En Neinor vemos que la sostenibilidad es un aspecto muy demandado hoy en día. Su interés se centra principalmente en los materiales y sistemas constructivos de la fachada, así como el consumo energético futuro de la vivienda. La sostenibilidad es un valor implantando en la sociedad y forma parte como elemento relevante en la toma de decisiones ya en la compra ”, explica Gabriel Sánchez.

Además de contar con el certificado Breeam, otras promotoras han desarrollado su propio sello como Aedas Homes. “Desde el principio, en Aedas Homes hemos querido liderar la aplicación de la sostenibilidad en el sector Inmobiliario, pero nos dimos cuenta que nuestros clientes no percibían los beneficios. No llegábamos a transmitir correctamente ese concepto de sostenibilidad. Esta es la razón por la que decidimos crear el Sello de Sostenibilidad, que más que un sello, es una metodología de trabajo a raíz de nuestro Libro verde que hemos desarrollado para ello, orientada 100% a las medidas de sostenibilidad de las viviendas, las cuales disfrutarán nuestros clientes, no solamente en el momento de la compra, sino a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio” explica José María G. Romojaro, director técnico de Aedas Homes.

En 2019, Aedas Homes tenía 22 promociones con memoria Ecoliving y en 2020 con 25 promociones con este sello, más de la mitad de la cartera.

En Metrovacesa, la sostenibilidad, va más allá del cumplimiento de los estándares legales y forma parte de sus valores principales. “Actualmente todas nuestras promociones se desarrollan bajo estrictos criterios de ahorro energético y de calidad. Por ejemplo, implementamos sistemas de climatización eficientes y más sostenibles, como suelos radiantes, aerotermia y vidrios de alta eficiencia térmica. Además, cabe destacar que en Metrovacesa estamos trabajando ya en la construcción de proyectos que cumplen las certificaciones Breeam y Leed”, explica Estefanía Alcarazo, Directora de Proyectos y Sostenibilidad de Metrovacesa.

El objetivo de Metrovacesa no se limita solo a construir un edificio sostenible para la obtención de la certificación. El reto de la promotora esta en que sus clientes comprendan por qué su vivienda es sostenible y que de esta forma, puedan sacarle todo el provecho posible a su hogar. “En Metrovacesa estamos trabajando en nuestro propio sello de calidad, sostenibilidad y salud. Queremos ser capaces de mostrar a nuestros clientes todo lo que hemos hecho para hacer su vivienda eficiente y saludable”, afirma Estefanía Alcarazo.

Habitat Inmobiliaria también quiere que sus viviendas sean seguras y saludables y todas sus promociones han obtenido el sello Spatium, otorgado por la consultora SMDos y avalado por la entidad internacional IMQ, “Para nosotros el sello Spatium es un reconocimiento al diseño porque para Habitat tanto la salud como el bienestar del cliente y la sostenibilidad en las viviendas, es una prioridad. Queremos con este sello obtener el certificado de excepcional en fase de diseño en nuestras promociones para garantizar a los clientes que las viviendas ofrecen materiales saludables, accesibilidad, ahorro energético, etc... ”, apunta Carlos Heijnen, director de innovación y producto de Habitat Inmobiliaria.

Además la promotora ha creado su Guía Verde para promociones residenciales con el fin de brindar soluciones a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental. “Nuestro propósito ha sido el de crear una guía eficiente y útil para el sector en la que se recojan unos criterios claros e implementables, bajo el objetivo de la sostenibilidad ambiental y que mejoren la promoción de viviendas en España”, declara Carlos Heijnen.

Esta guía se centra en la utilización eficiente de la energía y los recursos naturales, la diversidad vegetal y la necesidad de proteger la salud de las personas. También incluye propuestas para un cambio profundo en la promoción de viviendas, impulsado por las políticas de lucha contra el cambio climático basadas en Edificios de Consumo Casi Nulo.

Los Edificios de Consumo Casi Nulo, y en general los edificios sostenibles, requieren una mayor inversión en recursos durante la fase de diseño y construcción frente a un edificio convencional.

Javier Nadal asegura qué sí encarece el precio. “La implementación de medidas y sistemas constructivos para reducir la demanda energética en las viviendas tiene un sobrecoste que difícilmente se puede trasladar al precio de venta ya que el consumidor final sigue dando prioridad a las variables del precio, la localización y el tamaño por encima de la sostenibilidad. Es decir, una vivienda con una calificación energética A tiene un coste de construcción mayor que una con una B”.

La gran labor que tienen por delante las promotoras es trasladar a los clientes el conocimiento de lo que supone tener una vivienda sostenible. Para realizar esta labor, Vía Célere, ha puesto en marcha diferentes herramientas que sirven al cliente para cuantificar el ahorro que puede obtener con este tipo de vivienda frente a una tradicional. “En Vía Célere apostamos por la eficiencia energética y todas nuestras promociones cuentan con calificación energética A, lo que supone un ahorro energético estimado de un 89%, disminuyendo las emisiones de CO2 y una reducción significativa de la demanda energética del edificio (calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria). Esta calificación se traduce en un ahorro de 800 euros al año”, asegura Laura Monzón, directora de proyectos de Vía Célere

Via Célere ha creado la calculadora energética para que el cliente puede calcular el ahorro que podría tener. Por ejemplo, un piso en Madrid de 90 metros con calificación energética A, frente a otro de igual características y en la misma zona con calificación E, el ahorro sería de 576 euros al año. “Cada vez más vamos hacia la construcción de edificios de consumo nulo. Esa es la tendencia y con la aprobación el pasado 31 de diciembre de 2020 de la nueva directiva europea sobre eficiencia energética, cualquier edificio de nueva contracción deberá tener un consumo energético casi nulo, por lo que la incorporación de estas medidas y sistemas constructivos será obligatoria y con el tiempo este sobrecoste se acabará ajustando. Vía Célere ya ha desarrollado el Residencial Célere Embajadores III en Madrid de consumo casi nulo”, asegura Laura Monzón.

Todos los expertos del sector aseguran que es necesaria una mayor concienciación para que la certificación energética cobre peso al comprar una vivienda. El ahorro para el bolsillo, la revalorización del inmueble y edificios más saludables son claves para que el cliente asuma un mayor precio de compra.