La rehabilitación despega tras estar años en la cola de espera

El parque de viviendas en España está envejecido. Un 55% de los edificios residenciales en nuestro país tiene más de 40 años y un 38% se construyó entre 1956 y 1979. Si tenemos en cuenta que los edificios son los causantes de más del 30% de las emisiones de CO2, estas cifras suponen un importante problema que debe atajarse mediante colaboración público-privada y actuaciones coordinadas que miren al largo plazo y con una visión amplia de ciudad.

La pandemia por el coronavirus ha hecho que el Gobierno tenga en cuenta la rehabilitación y antes del verano anunció un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y que generará 221.000 empleos. El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los 30.000 actuales. El objetivo es mejorar la situación del parque de viviendas, dada su antigüedad, y al tiempo mejorar su eficiencia energética. El plan contemplará tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana a gran escala e integral de barrios. Se trata de uno de los programas que conformarán el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar los fondos de recuperación que espera recibir de la UE y reactivar la economía para superar la crisis. A pesar de la confianza en recibir unos 140.000 millones de euros del plan de reconstrucción de la UE, el Gobierno asegura que deberá contar con una importante participación de la inversión privada, especialmente en la ejecución de programas relacionados con la vivienda.

La rehabilitación siempre ha sido la asignatura pendiente del sector. Y es que, la escasa cultura del mantenimiento de los vecinos y la falta de recursos económicos acelera sobre manera el deterioro de los edificios. El paso del tiempo y las desatenciones no perdonan y están haciendo mella en la gran mayoría de edificios españoles. Se trata de una situación bastante problemática ocasionada, entre otras cosas, por la falta de inversiones preventivas a la hora de conservar los edificios residenciales españoles. El año 2050 es la fecha que se ha marcado la Unión Europea para acabar con las emisiones de CO2 a la atmósfera convirtiéndose así en líder de la lucha contra el cambio climático. En España el sector de la edificación residencial y terciaria no va a poder contribuir si no se toman medidas políticas para actuar ya. Según un estudio de la Fundación La casa que Ahorra, tenemos que rehabilitar 300.000 viviendas al año con criterios de eficiencia energética y en España se rehabilitan 30.000 viviendas al año. Si miramos a nivel global, más del 50% de los edificios que utilizamos son inmuebles ya existentes, este porcentaje en Europa supone entre el 75% y el 90% y en España. en concreto, los edificios existentes no se han rehabilitado desde hace 50 años, luego a ese ritmo no llegamos a 2050.