El Gobierno diseña un plan de rehabilitación de 2.000 millones

Se multiplicará por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, pasaríamos de 30.000 en la actualidad a 120.000 al año y se generará más de 220.000 empleos.

España cuenta con un parque residencial muy viejo y tendría que rehabilitar 20 millones de viviendas, según los expertos. Parace que la Administración Pública ha empezado a incluir en su agenda la rehabilitaoión que ha sido la gran olvidada siempre en el sector y el Gobierno ha anunciado que lanzará un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y que generará 221.000 empleos.

El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los 30.000 actuales.El objetivo es mejorar la situación del parque de viviendas, dada su antigüedad, y al tiempo mejorar su eficiencia energética.

En España hay 26 millones de viviendas construidas antes de 2007. La inmensa mayoría son energéticamente ineficientes. Y peor aún, la mitad del parqué es anterior al año 1980 y fue construido sin normativa de eficiencia energética. El resto, excepto quizá las terminadas en la última década, tienen un aislamiento muy pobre. Si no se rehabilitan, los expertos aseguran que es difícil ahorrar la energía que se propone y en el plazo que se espera.

Albert Grau, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra afirma que “2050 es la fecha que se ha marcado la Unión Europea para acabar con las emisiones de CO2 a la atmósfera convirtiéndose así en líder de la lucha contra el cambio climático. En España el sector de la edificación residencial y terciaria no va a poder contribuir si no se toman medidas políticas para actuar ya. Según un estudio de nuestra Fundación La casa que Ahorra, tenemos que rehabilitar 300.000 viviendas al año con criterios de eficiencia energética y en España se rehabilitan 30.000 viviendas al año. Si miramos a nivel global más del 50% de los edificios que utilizamos son inmuebles ya existentes, este porcentaje en Europa supone entre el 75% y el 90% y en España. en concreto, los edificios existentes no se han rehabilitado desde hace 50 años, luego a ese ritmo no llegamos a 2050”.

Con esta situación, los expertos del sector no entiende que las Administraciones Públicas estén tardando tanto en dar el el apoyo a la rehabilitación, un sector que genera mucho empleo y una gran actividad industrial.

Antes del golpe de la pandemia, el proyecto de rehabilitación de inmuebles ya estaba encima de la mesa del Ministerio, y barajaba una ley de arquitectura que pusiese el foco en la puesta a punto de los edificios destinados al arrendamiento público. Los fondos europeos, destinados principalmente a acelerar la transición digital y verde en la Unión Europea, no han hecho más que apuntalar este proyecto, ya que uno de los puntos principales de la rehabilitación será impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los hogares.

El plan que anunció el Gobierno antes de vacaciones contempla tanto obras de rehabilitación por parte de particulares como grandes proyectos de regeneración y renovación urbana a gran escala e integral de barrios, según explicó Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes y Movilidad.

Se trata de uno de los programas que conformarán el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 que el Ejecutivo diseña para canalizar los fondos de recuperación que espera recibir de la UE y reactivar la economía para superar la crisis.

Sin embargo, a pesar de la confianza en recibir unos 140.000 millones de euros del plan de reconstrucción de la UE, el Gobierno asegura que deberán contar con una “importante participación” de la inversión privada, especialmente en la ejecución de programas como los relacionados con la vivienda.

Para Neinor Homes, unas de las primera inmobiliarias de España, “cualquier iniciativa que impulse la rehabilitación del parque de viviendas en España y contribuya a la mejora de la oferta disponible siempre es una medida positiva. Hay que esperar no obstante a conocer en profundidad cómo se estructura este plan y qué capacidad tiene de generación de empleo y de mejora energética”.

El Gobierno ya tiene diseñados dos modelos de contrato de concesión, consensuados con Hacienda y la UE, para recuperar este tipo de contratación y levantar financiación privada de forma segura y con un equilibrado reparto de riesgos. En este sentido, , la patronal de las empresas de reformas, Andimac, considera que “los 2.000 millones de euros que se movilizarían durante los próximos dos años evitarían el previsible desplome de la actividad en construcción, ayudando a mantener el empleo y fomentando la confianza en la economía. También equilibrarían el volumen de negocio del sector de los materiales de construcción, en el que tras el verano se espera un fuerte debilitamiento de la demanda de obra nueva, tensiones de impagos como adelantan las aseguradoras de riesgo y una caída de las actuaciones de rehabilitación”. No obstante, la patronal pide unificar criterios a la hora de conceder las ayudas a la rehabilitación.

Por otro lado, Neinor Homes también apunta que “es importante señalar que se trata de un plan que incidirá en un número reducido de empresas dentro de la cadena de construcción residencial, pues al estar dirigido a la rehabilitación, incluirá a pequeñas empresas de un reducido grupo de actividad, quedando de este modo muchas constructoras, fabricantes de materiales y otros actores del sector residencial fuera”.

Por ello, Neinor Homes, considera de especial importancia completar este plan con otros medidas urgentes en el campo de la vivienda en España que, entre otros aspectos, faciliten el acceso de la vivienda a los jóvenes, tanto en alquiler como en propiedad, que sin duda es uno de los principales problemas que viene arrastrándose desde hace años en el mercado y que con la crisis sanitaria se verá agravado. La promotora afirma que es necesario no dejar atrás a esta generación y este es el momento de aplicar las medidas oportunas”.

El Gobierno también aspira a que la inversión privada tenga especial peso en el otro gran plan relacionado con la vivienda, el de construcción de un parque de pisos públicos en alquiler mediante la concesión del derecho de uso de suelos públicos. Este proyecto, ya previsto antes de la crisis, pero que ahora también se incluye en este Plan anticrisis del Gobierno, se espera que genere otros 148.000 puestos de trabajo en los dos próximos años.

El Ministerio de Fomento está trabajando en un importante abanico de medidas que permitan ampliar la oferta de pisos de alquiler, dejen de escalar los precios y facilite el acceso a los jóvenes y familias de rentas bajas. Esta propuesta incluye un plan para que se construyan 20.000 viviendas que se destinarán al alquiler a precios limitados en aquellas ciudades donde los precios se han disparado.

Tanto el plan de rehabilitación de viviendas como el de promoción de pisos en alquiler son dos de los planes del Gobierno para superar estas crisis del Covid. Estas iniciativas van a suponer un espaldarazo a la actividad del sector de la rehabilitación y la reforma, y a la creación de empleo, como motor de impulso de la reactivación de la economía de nuestro país.