El ‘coworking’ se desplaza hacia la periferia

Antes los espacios flexibles de trabajo se centraban en el centro de las ciudades, pero ahora se están trasladando a zonas residenciales acercando el lugar de trabajo al hogar

Si antes de la crisis del Covid decíamos que las empresas de coworking o espacios flexibles de trabajo habían invadido el centro de Madrid, y Barcelona quedándose con los mejores edificios de oficinas de ambas ciudades, tras la pandemia el sector ha observado una tendencia del coworking hacia la periferia. Al igual que la demanda de residencial también se ha desplazado hacia la periferia en busca de viviendas más amplias y con jardín el coworking se mueve en paralelo ya que si el cliente que demanda este tipo de espacios para trabajar se mueve hacia la periferia, también tiene que tener una oferta de estos espacios para no desplazarse al centro.

“Hasta hace poco se había producido un movimiento de “gentrificación” del coworking: un movimiento hacia espacios de diseño en zonas premium a precios más elevados,. Ahora estamos viendo que sin que caiga la demanda de espacios en zona premium, se da un proceso de desgentrificación del coworking con nueva demanda de espacios más asequibles en zonas residenciales con productos 100% flexibles donde pagar por uso”, afirma Paula Almansa. CEO de LOOM, compañía de espacios de trabajo flexible adquirida por Merlin Properties

Aunque se este dando estos movimientos, la buena noticia para el sector es que sigue existiendo una elevada demanda tanto en zonas premium como ahora también en zonas más residenciales. El último informe del Global Coworking Survey estimaba en 2,2 millones el número de personas que en 2019 ya hacían uso de estos espacios en todo el mundo y constataba un cambio de tendencia al pasar de ser espacios para autónomos o startups para convertirse en sedes centrales de empresas, de delegaciones o departamentos de innovación abierta.

LOOM cuenta con cuatro espacios ubicados en la periferia de las ciudades de Madrid y de Barcelona: En Madrid estaría: LOOM Torre Chamartín de reciente apertura, LOOM Pozuelo y LOOM Eucalipto. En Barcelona han desarrollado el espacio LOOM Cornella. En total, estos cuatro LOOM suman más de 10.000 metros en espacios de trabajo flexible, para todas aquellas personas/empresas que apuestan por una manera diferente (más flexible) de trabajar sin tener que desplazarse al centro de las ciudades.

Paula ALmanza apunta que “ por el momento, el tipo de usuario que solicita las ubicaciones más periféricas, está siendo un usuario más corporate, que necesita un número importante de puestos fijos de trabajo o despachos. Hay que destacar que estos espacios se encuentran muy bien conectados para que resulte sencillo el desplazamiento, las tarifas suelen ser más asequibles, y cuentan con las mismas prestaciones y servicios que el resto de espacios LOOM: zonas comunes y de relax, salas de reuniones y eventos, diseño muy cuidado, gran luminosidad, acceso a nuestra agenda de talleres y actividades, y el cuidado de la comunidad por parte del equipo LOOM”.

Una tendencia que también comparte el presidente ejecutivo de WeWork , Marcelo Claure, donde en una entrevista concedida al diario Financial Timesal apuntaba que “aunque el Covid ha producido un auge hacia el teletrabajo y ha reducido la demanda de espacios de oficina, cada vez son más las compañías que buscan oficinas satélites más cerca de donde viven sus empleados.

Empresas como Facebook, Amazon, Google, Microsoft, Mastercard, el propietario de TikTok, ByteDance, y Citigroup acaban de firmar nuevos contratos de arrendamiento con WeWork en estos meses . “Tenemos muchos empleados de estas empresas que básicamente ahora vienen a una instalación de WeWork para usarla un día, una semana, dos días a la semana, tres días a la semana”, afirma Claure.

Desde ProWorkSpaces, asociación de operadores de espacios flexibles si estan detectado de forma cada vez más creciente la adopción del “trabajo distribuido” por parte de las empresas para sus trabajadores del conocimiento. “Entendemos por trabajo distribuido o trabajo flexible aquel que se desarrolla en distintos lugares dependiendo de las labores a realizar, bien en las oficinas tradicionales, en el domicilio, o en “terceros espacios” como los nuestros, donde los usuarios cuentan con la infraestructura profesional que les permite trabajar en las mejores condiciones. Esa flexibilidad en espacio y horarios, con una cultura empresarial diseñada para ello, se convierte para la empresa en una importante herramienta para la captación y retención del talento, y mejoras productivas, y para el trabajador en una mejora en la conciliación, evitando así los largos desplazamientos”, afirman desde la asociacion ProWorkSpaces.

De esta forma la asociación también comparte esta tendencia de que aunque hay espacios de oficina flexible de muchas tipologías y en todo tipo de localizaciones urbanas e incluso rurales, si hasta ahora los grandes crecimientos se centraban en las zonas prime de las grandes ciudades, ahora esos crecimientos se trasladarán a zonas residenciales, acercando el lugar de trabajo al lugar de residencia. De esa forma, personas que hasta ahora se trasladaban en la semana laboral a las grandes ciudades para trabajar en la sede corporativa para pasar los fines de semana en su lugar de residencia, u otros que diariamente tenían que realizar grandes desplazamientos, ahora podrán trabajar cerca de sus lugares de residencia con desplazamientos puntuales a las sedes cuando así sea necesario.

El IE Real Estate Club en su estudio sobre tendencias en el mercado inmobiliario tras el Covid, donde ha colaborado Spotahome, también recoge que “si se implementa el teletrabajo más del 60% de los encuestados afirma que se daría un movimiento fuera del centro de las ciudades hacia la periferia.