El Covid pone contra las cuerdas a la ‘Golden Visa’

Este visado de oro que ofrece a los inversores fuera de la UE la residencia en España si compran una vivienda de 500.000 euros cae más de 50% por el cierre de fronteras con el Covid.

Una de las novedades de la Ley 14/2013, de emprendimiento, fue la introducción de la Golden VIsa, un visado especial para atraer inversiones millonarias en el sector inmobiliario -a partir de medio millón de euros- a cambio de conceder la nacionalidad española. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, los ciudadanos chinos y rusos son los que más se han aprovechado de esta regulación desde su entrada en vigor, aunque en el ranking también se encuentran nacionalidades como la ucraniana, la venezolana, estadounidense y nacionales de Arabia Saudí.

¿Qué es lo que ha pasado ahora con la ‘Golden Visa’ tras el Covid?

El coronavirus ha hundido las ‘golden visa’ en España por el cierre de fronteras durante la pandemia y en los cinco primeros meses del año se han emitido menos de la mitad con respecto al mismo periodo de tiempo del pasado ejercicio. Según datos del Ministerio de Exteriores, el Gobierno ha otorgado 113 visados hasta el 31 de mayo frente a los 285 extranjeros que consiguieron este permiso en 2019. China y Rusia son los países que más han notado este descenso. Según datos del Ministerio de Exteriores, China encabezaría el ranking de visados y mientras que entre el 1 de enero al 31 de mayo en 2019 se concedieron 180 visados a inversores chinos, en ese mismo periódo de 2019 se dieron 65. Rusia, que ocupa el segundo puesto, en ese mismo periodo en 2019 se le concedieron 21 visados a inversores rusos y en 2019, solo se han dado 8. Le sigue Arabia Saudita o Estados Unidos que también han reflejado un descenso del interés por estos visados. Argentina es de los pocos países que crecen -de dos a cinco visados- y Filipinas también aumenta en uno los visados, pasando de cuatro a cinco.

Los expertos del sector inmobiliario achacan este descalabro a la aparición del coronavirus y a la paralización de la inversión. El sector ha pedido al Gobierno tomar medidas que incentiven al capital extranjero, como reducir a la mitad el mínimo exigido para conseguir este visado, es decir bajar de 500.000 a 250.000 euros que ya lo hacen otros países europeos como Portugal y Grecia al menos por un período de dos o tres años para atraer de nuevo la inversión a España.

Para Luisa Cinca, directora para Portugal del despacho Belzuz Abogados,“en Portugal los dos vías que están siendo utilizadas desde 2012 para adquirir inmuebles son: el régimen de los residente no habituales y la Golden Visa para personas extranjeras fueran del espacio europeo, mediante la cual se concede el permiso de residencia a quienes realicen compras de inmuebles por 500.000 euros. Con estas medidas, si una persona española cambia su residencia a Portugal se puede beneficiar de una reducción de impuestos del 20% de sus ingresos por un máximo de 10 años y con la Golden Visa, las personas que vienen de otros mercados como los brasileños, chinos y rusos pueden acceder al permiso de residencia, con la compra de una vivienda, aunque este año hay limitaciones y no se podrá aplicar la Golden Visa ni en Lisboa ni Oporto”.

Tras tres meses después del estado de alarma ya se empieza a notar en España las consecuencias del confinamiento en los datos económicos. La hibernación que ha sufrido el país ha paralizado el tejido empresarial. El inmobiliario ha sido tradicionalmente un polo de atracción para el capital extranjero. De hecho, los datos de 2019 demuestran esta tendencia positiva de la inversión internacional en el ladrillo español. Un año en el que el Estado otorgó un total de 681 ‘golden visa’ a extranjeros que desembolsaron más de 500.000 euros en la compra de uno o varios activos inmobiliarios, según datos del Ministerio de Exteriores. Esta cifra supuso un récord para el país.

El visado y la autorización de residencia para inversor permite que cualquier ciudadano no comunitario que invierta una cantidad de al menos 500.000 euros en bienes inmuebles en España, libres de cargas o gravámenes, pueda solicitar un visado o autorización de residencia válido por dos años y renovable por periodos sucesivos de 5. Además, cuenta con la enorme ventaja de no requerir residencia efectiva en España para su renovación. El visado permite circular libremente por el resto de los 26 países europeos del espacio Schengen. Esta libertad de circulación es uno de los motivos principales para tramitar el visado por inversión inmobiliaria.

En 2016, el Estado concedió 658 ‘golden visa’ siendo la cifra más alta conseguida hasta el pasado ejercicio, mientras que en 2018 fueron 599 extranjeros los que consiguieron este hito. Cabe destacar que la inversión inmobiliaria fue la tercera causa más repetida para conseguir este tipo de visados durante el pasado ejercicio.

Es posible conseguir este permiso de residencia a través de tres supuestos. Por un lado, mediante la inversión de un valor igual o mayor de dos millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas. En segundo lugar, a través de la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante y, en tercer lugar, cuando se presente un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general por la creación de puestos de trabajo, la realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia o una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.