Se confirma la bajada de precios de la vivienda

El nuevo informe sobre el Índice de Precios de Vivienda que ha publicado recientemente el INE está reflejando lo que todos los expertos en este sector nos temíamos, es decir, una bajada de precios tanto en vivienda nueva como de segunda mano que a lo largo de los siguientes trimestres se confirmará. En términos anuales, los precios en este segundo trimestre se han visto reducido de manera general en un poco más de 3 puntos que, aunque sigue siendo un crecimiento, no se recordaban tasas anuales tan bajas desde el primer trimestre de 2015. En términos trimestrales, hemos visto una desaceleración de un punto del precio de la vivienda en comparación con el trimestre anterior. Si desglosamos entre vivienda nueva y usada, podemos ver que la primera se sitúa en valores negativos después de su gran recuperación el trimestre anterior y la segunda mantiene un ritmo de crecimiento estable.

Por Comunidades y ciudades autónomas, solo cinco de ellas experimentan un incremento en el precio de manera interanual, siendo Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha las comunidades donde más se incrementa. El resto de comunidades experimentan una bajada en el precio de la vivienda, siendo las más significativas Navarra, Comunidad Valenciana y País vasco, que bajan entorno a los dos puntos. La tasa trimestral muestra lo contrario que la anual, solo cinco comunidades reflejan una disminución en el precio de la vivienda, siendo las más significativas Canarias y País Vasco, que bajan un punto con respecto al trimestre anterior. El resto de comunidades salvo la comunidad Valenciana que se mantiene estable, han experimentado un incremento en el precio de la vivienda, destacándose Castilla y León, Extremadura y Principado de Asturias como las comunidades que mayor incremento trimestral han experimentado -alrededor de dos puntos porcentuales-.

Si estos últimos datos del precio de la vivienda por Comunidades Autónomas lo segmentamos en obra nueva y segunda mano, podemos apreciar que la variación anual que experimentan todas las Comunidades Autónoma con respecto a la obra nueva y segunda mano es positiva, pero si la variación es trimestral vemos los efectos que está causando el Covid-19 en el sector inmobiliario sobre todo en la obra nueva donde diez de las 17 Comunidades Autónomas reflejan una bajada del precio de la vivienda, siendo las más significativas la del País Vasco, Comunidad de Madrid y Extremadura, que disminuyen un 5,4%, un 5,3% y un 4% respectivamente. Estos datos del segundo trimestre que nos muestra el INE son fundamentales para entender como se está regulando el sector a la baja y la influencia que ha tenido la pandemia en el mismo, sobre todo en este primer trimestre de 2020. Para los informes del tercer y cuarto trimestre del IPV seguiremos viendo una corrección de los precios a la baja consecuencia de un ajuste de precios y un crecimiento muy tímido con respecto a este trimestre que depende en parte de la evolución de la pandemia, siendo posible que en el cuarto trimestre de este año nos encontremos con valores negativos en el precio de la vivienda parecido al que se experimentó en el primer trimestre de 2014.