Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Ágora: “Estaremos presentes en el desarrollo de suelo, desde el principio, para compraventa y alquiler”

Juan Antonio Gómez-Pintado presidente de la compañia quiere convertir Vía Ágora en un referente de eficiencia y sostenibilidad en el sector y sobre todo, ver fórmulas nuevas de industrialización para poner en marcha. Cuenta con una cartera de suelo en Madrid para desarrollar más de 1.800 viviedas en 2021

Vía Ágora es una compañía de capital nacional especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios. En el año 2017, empezó a gestionar activos inmobiliarios que tenía ya en cartera, pero es ahora cuando ha cogido impulso con la incorporación de nuevos activos y ha diseñado una hoja de ruta para los próximos tres años.

Con 35 años de experiencia en el sector, primero con Agofer y luego con Vía Celére ¿Qué supone embarcarse en este nuevo proyecto con Vía Ágora?

En cada proyecto lo que me motiva mucho es la creación de valor y no sólo para la compañía, sino también para al sector. Se trata de poner en marcha todos los aprendizajes de todos estos años y en Vía Ágora no pretendemos que sea la compañía más grande del sector, sino la más eficiente y sostenible, y sobre todo, ver fórmulas nuevas de industrialización que podemos poner en marcha.

¿Con qué equipo cuenta Vía Ágora?

En el grupo somos 50 personas y aunque parece que la compañía es nueva la fundé al mismo tiempo que Vía Célere, de hecho, Vía Ágora era la propietaria de Vía Célere y a través de ella vendimos Vía Célere a los fondos, por tanto, el equipo de Vía Ágora se ha mantenido y cuento con Patricia Hernández como directora general con la que llevo trabajando más de 12 años. Pero también estamos ampliando el equipo con nuevas incorporaciones.

¿Cuál va a ser la estrategia para Vía Ágora?

Tengo una cláusula de no competencia con Vía Célere y tenemos que esperar a que termine el periodo de conflicto de intereses que son dos años desde que dejé Vía Célere en julio de 2019. En este tiempo hemos trabajado en otras líneas como el acuerdo al que hemos llegado con el fondo americano Lone Star para desarrollar suelos en gestión y estamos comprando suelos finalistas para cuando acabe está cláusula poder empezar a promover.

¿En estos momentos de crisis por el Covid hay oportunidades de suelo?

Siempre hay oportunidades y predico con el ejemplo. Nosotros desde el mes de julio, a pesar de la escasez de suelo, hemos hecho siete operaciones de compra de suelo y no estamos esperando a ver qué va a pasar en el mercado. Analizamos las oportunidades y si nos encaja las ejecutamos. Pensamos que a mediados de 2021 se va a acelerar la actividad de la promoción en España y ahora es un buen momento para comprar.

Todas las promotoras han movido ficha en el alquiler ¿van a hacer pisos de alquiler?

Por supuesto. Queremos alcanzar acuerdos de colaboración público-privada con las diferentes administraciones públicas para levantar viviendas de alquiler. En esta línea de negocio no entramos en competencia con Vía Célere y la compañía está preparada para que en cuanto salgan los pliegos estudiarlos y participar de esta colaboración público-privada, que va a ser el eje fundamental para el desarrollo del sector. Vía Ágora no puede dejar escapar esta oportunidad y estaremos presentes en el desarrollo de suelo, desde el principio, para hacer promociones de compra-venta y de alquiler.

¿Cuál es la inversión prevista para los próximos años?

Tenemos una cartera de suelo para desarrollar ya de más de 1.800 viviendas en diferentes ubicaciones de Madrid durante los próximos cinco años y la inversión que prevemos es de 400 millones de euros. En una segunda fase estaremos en otras plazas como Barcelona, Sevilla y Valencia porque queremos hacer una compañía de carácter nacional.

¿Cuándo prevéis poner en marcha las primeras promociones?

La compañía cuenta con más de 150.000 metros cuadrados edificables en el mercado madrileño y ha empezado a pedir licencias de obras con el objetivo de comenzar la construcción de los primeros proyectos en el primer trimestre de 2021 y lanzar su comercialización a partir del mes de julio de 2021. Las primeras promociones en las que Vía Ágora iniciará las obras, están ubicadas en Villa de Vallecas, Valdebebas y Joaquín Lorenzo cerca del barrio del Pilar y Puerta de Hierro. Además, contamos con suelo en Los Cerros y Los Ahijones, enmarcados en los desarrollos del sureste y en Los Pocillos, en Villanueva de la Cañada.

El objetivo es ser la compañía más sostenible del sector ¿Qué está haciendo Vía Ágora en materia de sostenibilidad?

Europa ha apostado por una economía verde y hay que trabajar para ser más eficientes. Nuestros proyectos hoy día se conciben desde la óptica de la sostenibilidad, así por ejemplo aspiramos a la mayor eficiencia energética, estudiamos la viabilidad del uso de la madera y otros materiales de impacto positivo, la industrialización de componentes en la construcción, el desarrollo de zonas comunes y zonas ajardinadas de bajo consumo hídrico, es decir, a pensar de forma global en una edificación más saludable y sostenible, y no solo durante su uso, si no también durante su ejecución y final de vida útil; para tener en cuenta el ciclo de vida completo.

La madera es un material sostenible y apostáis por la formación de la construcción de obra nueva en madera.

Sí. La madera es un material, totalmente sostenible para la construcción. La madera se sigue utilizando en la rehabilitación de edificios, sin embargo, en la obra nueva residencial, sigue siendo hasta la fecha un reducto muy escaso en nuestro país. Hemos de tener en cuenta, que en una economía de descarbonización como la que estamos abordando, materias primas como la madera son esenciales para afrontar con éxito esta necesaria transición energética y por eso en el mes de junio firmamos un acuerdo con la Escuela de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, para tratar de paliar una falta de formación del sector en el ámbito de la construcción con madera.

¿Cómo va a ser el ritmo de construcción de vivienda nueva para los próximos años?

Nuestro sector tiene mucha inercia y la buena marcha que traíamos desde 2014 continuaba, pero con la crisis del Covid tenemos que replantearnos hacer cosas para que el sector no se pare. Es verdad que las ventas cuando se acabó el Estado de Alarma han sido muy buenas en los meses de verano, pero también se observa como los visados de proyectos de obra nueva han caído un 30% de media en todo el territorio nacional. Estamos hablando con el Gobierno desde la APCE para ver las cosas que podemos hacer para que el sector no se pare porque esta no es una crisis inmobiliaria. Los precios en obra nueva no han bajado y si a futuro salen menos proyectos lo que va a pasar es que habrá una presión al alza en los precios, mientras que en vivienda de segunda mano se observa una ligera caída. Hay que destacar que el comportamiento es desigual en todo el territorio nacional, pero en las grandes plazas el sector va a seguir con esa pujanza.

¿A qué retos tiene que enfrentarse el sector inmobiliario?

Son varios, pero para mí el principal reto es recuperar a los jóvenes de entre 25 y 35 años que se han quedado fuera del mercado y no pueden emanciparse para la compra o alquiler de una vivienda, porque tienen capacidad de compra, pero no han tenido tiempo suficiente para tener la capacidad de ahorro que exige tener la banca. El segundo reto, es la industrialización del sector y ser atractivos para que los jóvenes vengan a trabajar a nuestro sector y yo creo que con la industrialización, se podría conseguir. Por último, está el reto de la seguridad jurídica. Cada día se agrede cada vez más al sector, por ejemplo, recientemente con la aprobación de Cataluña de una ley del alquiler que ya hasta el propio Consejo de Garantías ha declarado inconstitucional o también, dando alas a la ocupación. La seguridad jurídica es primordial y es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia.