El sector logístico tiene el viento de cola para los próximos 20 años

Es uno de los sectores que ha salido reforzado del Covid ante la demanda del comercio ‘online’, que hace que se necesiten más espacios de almacenaje. La previsión de ventas por Internet para este año en España es del 20% y sería el país con mayor crecimiento de comercio electrónico en Europa

El sector logístico va a ser el gran protagonista en el mercado inmobiliario en 2020. Según los expertos del sector, sin duda es uno de los sectores que va a salir reforzado tras el Covid porque la población durante la pandemia demandó más el comercio online y menos el comercio físico. Esta tendencia ya se ha quedado en nuestro día a día por lo que el comercio online demanda más espacio de almacenaje y opciones de reparto lo que se traduce en una mayor contratación de espacios.

Para Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, el sector logístico tiene una fortaleza enorme por la aceleración de la tendencia en venta online. El crecimiento del sector logístico era un factor que se venía manifestando, pero que se ha acelerado con la crisis y este sector tiene el viento de cola para los próximos 20 años”.

En España las expectativas del e-commerce apuntan a un incremento del 20% según la consultora Gesvalt. “La logística y el e-commerce han sido uno de los grandes ganadores tras el Covid. Mientras que las expectativas de crecimiento del sector retail se ha reducido en 10 puntos porcentuales -lo que lo llevaría a una contracción del 6%-, el impacto en el e-commerce es mucho menor. En el momento actual, se espera que el comercio electrónico alcance los 3.300 billones de euros en ventas, lo que supondría un incremento interanual del 15% a nivel global. Pero si nos fijamos en España el incremento en el volumen de ventas esperado es del 20%. Por tanto, España se sitúa en tercera posición, sólo superado por Filipinas y Malasia. En estos tres casos, el crecimiento esperado para 2020 supera el 20%. Si este pronóstico se cumple, España sería el país con mayor crecimiento en el comercio electrónico de toda Europa este año” afirma Sandra Daza, directora general de Gesvalt.

Por regiones, Asia y el Pacifico englobarían la mayoría de estas ventas, alcanzando los 2.075 billones de euros. Le seguirían Norteamérica con unas ventas cercanas a los 630 billones de euros, y Europa occidental con 420 billones de euros. Europa central y oriental alcanzarían los 75 billones de euros, y las ventas de América Latina supondrían 65 billones del total. Por último, las ventas de África y el Medio Oriente supondrían unos 35 billones de euros. Sólo las ventas de China (1.770 billones) supondrían casi el 55% del total de ventas digitales.

Según la consultora, la contratación de superficie logística en Madrid durante el primer semestre del año se ha incrementado un 57% respecto a la cifra del primer semestre de 2019, con una superficie de 223.000 metros cuadrados. En Barcelona, se han contratado 200.000 metros durante en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 68% -aunque este se debe al gran volumen de operaciones firmadas durante el primer trimestre de 2019-. A nivel de rentas, los precios se han mantenido estables durante el año -en entornos de 4,5 euros por metros cuadrado al mes en renta media y 6,5 euros por metro cuadrado mes, en renta prime-.

Teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del comercio electrónico, todo apunta a que el sector logístico seguirá creciendo durante los próximos años. “En los próximos meses, veremos cómo se incrementa el valor de la logística de última milla, donde es posible que empecemos a ver un incremento en los almacenes urbanos -city hubs- para mejorar la eficacia y la sostenibilidad en las entregas; así como un crecimiento en la red de puntos de entrega y recogida de productos, lo que reduciría los costes en el reparto”, explica Sandra Daza.

A nivel global, antes de la irrupción de la pandemia, las expectativas del sector retail -tanto físico como online- apuntaba a un crecimiento del 4%, con un volumen de venta en el entorno de los 22.500 billones de euros. Mucho mayores eran las expectativas de crecimiento del e-commerce, con un volumen de ventas que alcanzaría los 3.400 billones de euros y un incremento del 17% frente a los datos de 2019.

Un sector refugio

El inversor que opera en el mercado inmobiliario es consciente del enorme potencial del e-commerce para la logística y el sector logístico se está convirtiendo en un sector refugio. Según la consultora Knight Frank, la inversión en activos logísticos sobrepasó los 210 millones de euros en el primer trimestre del año, superando la media registrada en el mismo periodo de los últimos diez años. En el caso de Madrid esta cifra se situó a 31 de marzo en 105 millones, un 26% más que en los tres primeros meses de 2019.

“La previsión es que la inversión crezca también en los próximos meses en este sector, ya que, a pesar del confinamiento, desde el inicio de la crisis sanitaria en España se han cerrado operaciones por un valor superior a 60 millones de euros. Además, operaciones que estaban en marcha y han tenido que retrasarse por esta situación, sumarían más de 300.000 metros cuadrados”, según apunta la consultora.

Hay una clara tendencia por parte de grandes empresas de alimentación de adelantar su estrategia de venta online durante estos últimos meses, con operaciones que se iniciaron poco antes de que empezara la crisis sanitaria del Covid-19. Es el caso del supermercado Mercadona en Gavilanes o Carrefour en Azuqueca de Henares; pero también durante el estado de alarma, como es la operación de Dia en Illescas. Esta tendencia se extenderá a otros sectores que tendrán que adaptarse a la nueva situación, generando nuevas estrategias en su cadena de suministro y, consecuentemente, buscando nuevos almacenes, más flexibles, eficientes y con características especiales.

“Esta nueva situación que hemos vivido ha permitido que en España haya ahora un mercado más maduro. Junto a la evolución del comercio, estos cambios harán que la tendencia de crecimiento de la demanda de alquileres de naves industriales continúe manteniéndose durante los próximos meses y reforzarán la importancia de la última milla latente en todo momento”, señalan desde la consultora Knight Frank.