El mercado español, entre los 20 más transparentes

Según JLL y LaSalle Investment Management, el sector inmobiliario se consolida como uno de los más transparentes, ocupando el puesto 19 dentro de un listado a nivel mundial

El mercado inmobiliario español se sitúa entre los 20 más transparentes del mundo, según JLL y LaSalle Investment Management. En concreto, España ocupa la decimonovena posición, dentro de la categoría de ‘transparente’, en la undécima versión de un listado global que abarca un centenar de países.

El Global Real Estate Transparency Index (GRETI) es el estudio de referencia a nivel mundial en relación a la transparencia de los mercados inmobiliarios, donde la nota más alta (5.00) sitúa al mercado como opaco, mientras que las más baja (1) lo posiciona como altamente transparente. De manera que desde 2004 el conjunto de los mercados incluidos en el estudio ha evolucionado hasta ser menos opaco. En concreto España ha pasado de ser semitransparente en 2004 con un 3.05 de puntuación a ser transparente en 2020 con 2.45 puntos.

El informe recoge la evolución de los principales actores de los mercados en su incorporación de políticas para el fomento de la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente y el buen gobierno corporativo. Muestra de ello es la implantación de certificados de sostenibilidad como un requisito básico en los países que se sitúan en las partes más altas de la tabla. El auge de las nuevas tecnologías, las plataformas de economía compartida, el acceso de datos y las nuevas herramientas destacan, también, por su influencia en el auge de la transparencia de los mercados en los países. Una tendencia que no se limita a la parte alta de la tabla, sino que se repite en diferentes geografías. En relación a la influencia del Covid-19, el informe cerró sus datos en marzo de 2020, por lo que no se recoge su influencia en materias de regulación. Sin embargo, el estudio destaca la oportunidad que las medidas implantadas para evitar la propagación del virus suponen para la creación de marcos regulatorios efectivos en tiempo récord, como se ha venido produciendo. Asímismo, destaca la mayor concienciación en términos de bienestar en el espacio de trabajo y en las condiciones de los inmuebles como consecuencia de la epidemia.