Solo el 1% de las viviendas en España son industrializadas

Se crea la Plataforma de Industrialización de Viviendas (PIV) para divulgar las ventajas: reducción en un 50% de los plazos de entrega y mejora en la calidad de ejecución

La palabra industrialización lleva años representando uno de los grandes retos del sector promotor en España. Hasta ahora han sido ya varios los que han dado ya los primeros pasos para una edificación de viviendas industrializadas aunque aún queda camino por recorrer. La industrialización genera numerosas ventajas pero hay dos que son fundamentales: reducción en un 50% de los plazos de entrega, que representa una de las principales demandas de los clientes, y la segunda, la mejora en la calidad de ejecución de las viviendas, gracias a una construcción mucho más precisa y que reduce significativamente las incidencias postventa.

Según los expertos, la industrialización inmobiliaria será uno de los grandes revulsivos para reactivar la construcción y la promoción de viviendas tras la crisis ocasionada por el Covid. Actualmente, está más avanzada en España la industrialización en viviendas unifamiliares donde ya muchas promotoras han construido varias promociones como es el caso de Aedas Homes con su primera promoción Merian, en Torrejón de Ardoz (Madrid). El reto está ahora en hacer viviendas industrializadas en altura, viviendas plurifamiliares, y en este caso Vía Célere, fue la primera gran promotora en lanzar una vivienda plurifamiliar totalmente industrializada en Boadilla del Monte (Madrid).

Bajo este escenario nace en España la Plataforma para la Industrialización de Viviendas (PIV), con el fin de colaborar entre las entidades adheridas a la plataforma, en la programación y realización de actividades, de interés mutuo, para el fortalecimiento, dinamización, expansión y promoción de la Industrialización. Julián Domínguez Huerta, socio director del estudio de arquitectura CIP Arquitectos y vicepresidente del PIV, declara como se creó la plataforma. “La formamos hace dos años, en 2018, como un grupo de trabajo donde había que buscar soluciones a lo que estaba pasando en el mercado. Por un lado, hacía falta mano de obra porque con la crisis del 2008 se fue a otros sectores, también vimos que había que dar calidad al cliente y por último había una gran incertidumbre con los plazos y los precios, porque los precios subían constantemente y en ese grupo de trabajo estábamos promotores, arquitectos y constructores y vimos que el camino estaba en la industrializacion de vivienda. La Plataforma en sus inicios empezó titulada por el Instituto Eduardo Torroja pero luego entendimos que los promotores eran la pieza principal para avanzar porque ellos son los que tomaban las decisiones y nos apoyamos en la Asociación de promotores inmobiliarios de Madrid (Asprima)”.

PIV es una iniciativa sin ánimo de lucro, que se encuentra bajo el auspicio de Asprima y está representada por asociaciones, organizaciones, empresas y profesionales, en el ámbito de la edificación en sus distintas facetas. Los objetivos de la plataforma son cinco: 1.-Fomentar la producción de vivienda con procesos industrializados que cubran todo el ciclo. 2.- Divulgar las ventajas que tienen estos sistemas, tanto tecnológicos como en plazos, sostenibilidad y creación de empleo. 3- Captación de herramientas como la metodología BIM, procesos de control, etc.4.- Colaboración con la Administración Pública con iniciativas para el desarrollo de viviendas industrializadas con capacidad de exportar nuestro conocimiento. 5.- Formación.

La Plataforma para la Industrialización de Viviendas considera fundamental que España se aproxime a los niveles de construcción industrializada de otros países europeos, como Alemania, donde el 9 % de la construcción de vivienda es prefabricada; Suecia, donde este tipo de construcción alcanza ya casi la totalidad de la producción; Holanda, con un 50 %, o Reino Unido, con cerca del 7 %. “Es España estamos muy atrasados en comparación con otros países, la construcción industrializada de vivienda no alcanza ni el 1%. Es verdad que desde hace tiempo se fabrican elementos industrializados en fábrica como ventanas, muros, vigas, pero lo que entendemos como industrialización es cuando gran parte de la vivienda se hace en fábrica y luego se traslada y se monta en la obra. Esto no se ha hecho en España porque la mano de obra era barata y no compensaba hacer procesos industrializados y también por nuestro clima, en los países con clima frío es más normal que se construya en fábricas. Tampoco en España la Administración ha ayudado mucho, en otros países la Administración ha dado ayudas a la industrialización de viviendas y es algo que en España hay que conseguir”, asegura Jorge Perelli, presidente ejecutivo de Bauen Constructora.

Cuando se habla de industrialización de viviendas a muchos clientes les surge la duda de sie se pueden hacer casas industrializadas de calidad a precios asequibles, personalizadas, eficientes y sostenibles. Sandra Llorente, directora general técnica de Vía Ágora y vocal del consejo rector del PIV lo tiene claro. “Se puede hacer industrialización y a precios competitivos pero hay que estudiar cada casuística del producto. Hay que tener en cuenta las distancias ente la fábrica y donde está la obra, el transporte es importante y el volumen de la unidad. También hay que ver cuando se quiere poner en carga el activo, no es lo mismo un inmueble para el alquiler que lo puedes rentabilizar más rápido que para venta. Por lo que hay que tener una visión holística, no me vale solo el precio hay que tener en cuenta los plazos, los acabados y la postventa”.

Jorge Perelli asegura que una vivienda industrializada se puede personalizar. “En Bauen Constructora tardamos cinco semanas en hacer una vivienda unifamiliariar industrializada. Se puede personalizar pero tienes que tenerlo claro desde el principio”.

Manuel Lobo, consultor técnico en madera y arquitectura en Finsa explica que “usar elementos industrializados es mejorar el proceso con una mayor calidad con más controles de calidad en fábrica. Aportamos productividad al sector y garantías en el empleo con formación cualificada. Con la industrialización se disminuye los accidentes laborales un 20%, al ir equiparando las características de las condiciones laborales y procesos al sector industrial”.