Los jóvenes, sin opciones para comprar o alquilar

Han sufrido dos crisis en la última década y están fuera del mercado. Desde el ámbito público y privado hay que fomentar el alquiler o flexibilizar las condiciones para la compra

El Covid-19 ha agitado un poco más si cabe el tablero de la vivienda para los jóvenes, que han sufrido ya dos crisis en la última década: la actual crisis sanitaria y la financiera de 2008. Ellos deben ser la demanda natural del mercado, deben ser quienes creen los nuevos hogares, y, por ello, tanto las diferentes Administraciones Públicas como el sector inmobiliario están haciendo todo lo posible porque los jóvenes puedan acceder a una vivienda bien sea en propiedad o en alquiler.

“Los jóvenes han sufrido dos impactos en poco más de una década que les ha llevado a truncar los planes de emancipación y de vida. Por ello, en Aedas Homes hemos realizado un estudio para conocer cómo ha variado la demanda de vivienda de los jóvenes de entre 25 y 34 años tras los tres meses de confinamiento vividos la pasada primavera. Según el estudio, más del 50% de jóvenes ha sufrido algún tipo de impacto laboral que ha obligado a modificar, nuevamente, sus planes profesionales y vitales”, declara Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital de Aedas Homes

También desde Idealista Data ven que los jóvenes han sido los más perjudicados de esta crisis. “En general el Covid ha afectado a toda la demanda pero los jóvenes lo han sufrido más porque ya venían de una situación complicada para poder comprar o alquilar una vivienda y ahora han tenido que posponer su toma de decisiones y ajustarse a una nueva necesidad”, apunta Daniel del Pozo, Director de Idealista Data.

¿Cómo viven ahora los jóvenes?

El 40% de los jóvenes de entre 25 y 34 años, según el estudio de Aedas Homes, aún convive con sus padres, un retraso claro en la edad media de emancipación respecto a otros países europeos donde la media se encuentra en el entorno de los 26 años. La emancipación es una necesidad, ya que marca el inicio de la vida adulta y este retraso en la edad con la que dejamos de vivir con los padres tiene una clara consecuencia: el retraso de la edad a la que se tienen hijos por aquellos que deciden formar una familia. “El INE apunta que en los próximos 15 años en España habrá más defunciones que nacimientos. Los jóvenes son un pilar fundamental para los próximos años. Es una demanda que está aquí y tiene que tirar de la vivienda bien en compra o en alquiler y hay que recuperar”, asegura Jorge Valero

De la misma opinión es Daniel del Pozo, que afirma que según el estudio que llevaron a cabo antes del Covid, en Idealista, el 80% sigue viviendo en casa de sus padres. “En el estudio registramos 12.000 usuarios en búsqueda activa de vivienda y de éstos el 60% buscaba la compra y el 40%, el alquiler. La explicación a esa búsqueda en compra frente al alquiler es que los que buscan el alquiler tienen que asumir que el 36% de sus ingresos va para la renta del alquiler por lo que ya no se puede pensar en la idea de me voy de alquiler para ahorrar y luego compro una vivienda porque la tasa de esfuerzo para vivir de alquiler es mayor que si tienes una hipoteca. Al final muchos de los que se van de alquiler es porque no tiene el 20% ahorrado del total de la compra de una vivienda para que le den la hipoteca”.

¿Varía el tipo de vivienda que demandan?

Tras el cambio laboral producido por la pandemia lo expertos afirman que claramente sí. “Ahora tener una casa con despacho para teletrabajar duplica el interés, pero lo más llamativo es el cambio en las preferencias en cuanto a dónde elegir casa. Tras el confinamiento el interés por vivir cerca de colegios ha caído un 15%, y de las zonas comerciales y de ocio un 16% y del centro del trabajo un 18%. Sin duda, es un claro reflejo de que el teletrabajo y los primeros indicios de digitalización del ocio y la educación comienzan a tener impacto en la búsqueda”.

Según el estudio de Idealista Data, los jóvenes que quieren vivir de alquiler buscan viviendas de 1 ó 2 dormitorios y por debajo de 600 euros al mes, sólo un 20% puede pagar 750 euros al mes. En compra buscan viviendas más grandes de 2 ó 3 dormitorios y la mayoría de entre 100.000 y 200.000 euros. “Los jóvenes han tenido que replantearse la búsqueda en función de lo que pueden pagar y eso les lleva a viviendas más pequeñas e incluso sin ascensor. También hemos visto un repunte de un 27% en alquiler por habitaciones a pesar de la crisis sanitaria pero el cliente busca la vivienda a la que puede optar”, asegura Daniel del Pozo.

¿Cómo podemos facilitar la emancipación?

Según Aedas Homes, una forma de emancipación viable es fomentar el alquiler o flexibilizar las condiciones de financiación para la compra de una nueva vivienda para los jóvenes, donde el mayor muro se encuentra en los ahorros exigidos por las entidades financieras, entre un 20% y un 30% del valor de la casa.

En este sentido, La Comunidad de Madrid ha aprobado el decreto por el que se regula el régimen de asignación y uso de las promociones de los inmuebles para las empresas que impulsen su construcción, uno de los procedimientos a seguir dentro del Plan Vive, que tiene como objetivo poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas en los próximos 8 años. “Es una noticia muy buena porque es el build to rent regional y se pretende movilizar suelos que tiene la CAM en favor de un alquiler asequible y mediante una fórmula de colaboración público-privada. En noviembre, se licitarán ya las primeras 72 parcelas, distribuidas en 27 municipios y con ellas se adjudicarán en febrero las primeras 9.000 viviendas. Los jóvenes menores de 35 años serán uno de los principales colectivos beneficiados en el acceso a las viviendas a través de un alquiler a precio reducido y en condiciones ventajosas. Se trata del plan de vivienda más potente de Europa dirigido a jóvenes, que pondrá en la geografía regional 25.000 viviendas en los próximos años", asegura José María García Gómez director general de la vivienda de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Y en materia de compra de vivienda la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa Primera Vivienda para jóvenes madrileños de hasta 35 años que den el paso a comprar su primera vivienda, presenten solvencia económica, pero carezcan de los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario. La tipología de viviendas sobre las que trabaja el Gobierno regional en el marco de este programa son pisos de 2 ó 3 habitaciones en las áreas periféricas metropolitanas, con superficies de entre 80 y 90 metros cuadrados y un valor del inmueble –de nueva construcción o de segunda mano- en el mercado de entre 150.000 y 400.000 euros. Estamos estudiando la fórmula más adecuada y pensamos que el Help to buy ha funcionado bien en el mercado británico con el apoyo en el sector asegurador y podría funcionar en España. DE aquí a final de año vamos a buscar la fórmula que mejor encaje en España y prevemos que en el primer semestre de 2021 se podrán ya licitar y contratar operaciones”, afirma José María García Gómez.

También la CAM cuenta con ayudas al alquiler a través del Plan Alquila Joven, que es una extensión del Plan Alquila que desde su puesta en marcha en el año 2008 ha formalizado cerca de 100.000 contratos de alquiler y ha beneficiado gracias a sus condiciones de seguridad, a más de 150.000 madrileños.