Iglesias daña la imagen de España con su ‘golpe’ a las socimis

El mercado inmobiliario ha estado siempre en el foco político de Unidas Podemos. De hecho, medidas entorno al alquiler y la regulación de las socimis han sido siempre claves en sus pactos con PSOE. La última ficha que ha movido Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno y líder de la formación morada, ha sido en el marco de la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales. En estas negociaciones Iglesias ha logrado que se proponga un cambio fiscal para el modelo las socimis. Así, quiere que estos vehículos, que cuentan con un régimen tributario más ventajoso al tener un tipo del 0% en el impuesto sobre sociedades, declaren ahora el 15% de los beneficios no distribuidos.

Esta medida no tendrá un gran impacto recaudatorio para las arcas públicas, sin embargo, si que puede tener un gran impacto negativo en la imagen de España de cara a los grandes inversores institucionales que lanzan su capital a nuestro país a través de este típo de vehículos. El cambio “generará inseguridad jurídica” y además nos distancia del resto de países donde las socimis (bautizadas fuera de España como REITs) son ya vehículos asentados en el mercado inmobiliario y respetados por la transparencia y profesionalización que aportan al sector.

“Cualquier modificación de la legislación que no tenga como objetivo mejorar la posición competitiva de nuestros REITs frente a otros países europeos sería interpretado negativamente por los inversores que han apostado por nuestro sector inmobiliario ya que genera inseguridad jurídica e institucional”, alerta Javier Basagoiti, presidente de Asocimi.

Al cierre de 2019 cotizaban en España 79 socimis que suman activos valorados en 51.060 millones de euros en activos. Estos vehículos repartieron a sus accionistas 1.254 millones en dividendos, un 60,5% más que el año anterior, según el informe de JLL y BME.