El ‘retail’ es el segmento más activo del sector este año

Según la consultora JLL en los nueve primeros meses del año, el retail ha sido el segmento inmobiliario más activo con 1.900 millones de inversión frente a los 1.201 millones en 2019

A pesar del fuerte impacto de Covid-19 en el sector retail, el primer trimestre de 2020 cerró con un volumen de inversión de 1.400 millones de euros (gracias a la venta de los dos centros comerciales de Intu), seguido de un segundo trimestre en el que apenas se cerraron operaciones en el mercado. En el tercer trimestre, la inversión retail ha repuntado con un volumen que ronda los 450 millones. Con estos datos, la inversión acumulada en los primeros nueve meses del año ronda los 1.900 milones, lo que representa un aumento del 84% comparado con el mismo periodo del 2019 y supera el volumen acumulado en todo el año 2019 (1.600 millones). No obstante, cabe señalar que el pasado año las cifras de inversión retail registraron una caída significativa respecto al volumen de los últimos años, cuando retail se erigía como primer sector inmobiliario de inversión. Durante el tercer trimestre ha destacado la inversión en High Street, que ha acumulado el mayor número de operaciones, con un volumen superior a los 230 millones (un 58% de la inversión retail). Le sigue el segmento de supermercados (20% de la inversión total) que, durante los últimos meses, ha suscitado el creciente interés de los inversores a destacar la operación de Sale & Leaseback del portfolio de Mercadona, valorado en unos 180 millones de euros.

Los parques de medianas están despertando el interés inversor de cara a su reposicionamiento como activos logísticos, destinados a satisfacer las necesidades de última milla. Igualmente continúan en el radar de los fondos, con operaciones como el parque comercial On Plaza firmada en el tercer trimestre. Durante los últimos tres meses, el segmento de centros comerciales ha estado más focalizado en transacciones Value Add, claros ejemplos son el centro comercial la Vega y Espacio Torrelodones.. El sector retail ha sido uno de los más perjudicados como consecuencia del confinamiento y las medidas sanitarias. El riesgo percibido se ha traducido en las rentabilidades de los activos retail, que han vuelto a incrementarse, aunque de forma moderada, en High Street y centros comerciales.