El inmobiliario supone el 40% de consumo de energía en el mundo

Es una de las mayores preocupaciones del sector. Por ello BNP Paribas Real Estate se une con Fifth Wall, la mayor empresa de capital riesgo en tecnología inmobiliaria, para lanzar en Europa su primer fondo europeo de ‘proptech’, Fifth Wall Real Estate

Una de las mayores preocupaciones del sector inmobiliario es su inevitable contribución al cambio climático. La industria inmobiliaria representa el 40% del consumo mundial de energía, emite el 30% del total de los gases de efecto invernadero, y utiliza el 40% de sus materias primas. Ante estas cifras, creemos que el sector inmobiliario tiene la responsabilidad de encontrar soluciones que reduzcan este impacto ambiental negativo, implementando soluciones estructurales para luchar contra el cambio climático.

En los próximos años, la sostenibilidad y descarbonización serán uno de los temas más dominantes en el sector inmobiliario y las diferentes empresas tecnológicas que apoyan a la industria para este fin. Será necesario, por tanto, promover la creación y el uso intensivo de nuevos materiales de construcción, nuevos enfoques para los activos operativos y combustible neutro en carbono que faciliten un entorno inclusivo para construir comunidades más fuertes y un sector con prácticas más sostenibles. Es por esto que desde BNP Paribas Real Estate nos hemos asociado con Fifth Wall, la mayor empresa de capital riesgo en tecnología inmobiliaria, para lanzar en Europa su primer fondo europeo de proptech, Fifth Wall Real Estate Technology European Fund. La empresa con sede en California, fundada en 2016, cuenta con más de 1.200 millones de euros en cartera, provenientes de varios fondos.

La inversión en el fondo es un paso estratégicamente importante para BNP Paribas Real Estate que prevé que las soluciones tecnológicas innovadoras serán críticas para el desarrollo de edificios y ciudades más sostenibles. La inversión en el Fondo se financia a través del fondo de capital riesgo del Grupo BNP Paribas, Opera Tech Ventures, que será uno de sus principales socios e inversores. La asociación con Fifth Wall permitirá a BNP Paribas Real Estate identificar soluciones tecnológicas innovadoras y partners que le permitan ayudar a sus clientes de forma más eficaz. Ayudará, también, a fortalecer su cultura de innovación y a apoyar el desarrollo de mejores entornos urbanísticos, al mismo tiempo que mejorará la gestión inmobiliaria y ayudará a mejorar la experiencia del usuario.

BNP Paribas Real Estate y Fifth Wall también buscarán oportunidades para coinvertir en soluciones innovadoras, establecer asociaciones comerciales y patrocinar competencias. Fifth Wall ofrecerá un apoyo estratégico a BNP Paribas Real Estate que mejorará aún más sus credenciales tecnológicas. El fondo tiene como objetivo principal identificar e invertir en las startups europeas más prometedoras en el sector del proptech y acelerar la adopción de la innovación en el sector inmobiliario europeo, replicando el éxito de sus primeros fondos, centrados en invertir en startups con sede en los Estados Unidos. Fifth Wall ha sido certificada como B Corp, un nuevo estándar para empresas lucrativas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado. Fifth Wall se esfuerza por ser un confidente de confianza para muchas corporaciones inmobiliarias como BNP Paribas Real Estate que buscan identificar tendencias tecnológicas inmobiliarias y emergentes que pueden ser beneficiosas para sus clientes, a corto y largo plazo, en cinco o diez años.