El teletrabajo llega para quedarse: busca el espacio ideal en tu casa

La promotora Aedas Homes te da las claves para encontrar o adecuar el mejor espacio dentro de tu hogar para trabajar. La luz, el orden, la silla donde nos sentamos y el entorno que nos rodea son importantes para crear un ambiente propicio a la hora de trabajar desde tu casa

El teletrabajo ha llegado para quedarse y no es sólo una solución de emergencia temporal por la crisis sanitaria del Covid-19 sino que es una herramienta que va a ser la tendencia en la era post crisis. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció recientemente que “se tomarán medidas para que esta fórmula, repentinamente popularizada por el confinamiento forzoso de la población por el Covid-19, sea permanente tras la crisis. Y para ello habrá que regular el trabajo a distancia y se deberá contemplar una nueva manera de trabajar efectiva y que asegure derechos, particularmente con relación a la prevención de riesgos y a la jornada laboral, con su correspondiente registro de jornada telemático”

Por tanto, nos tendremos que empezar a adaptar a teletrabajar desde casa. Esta crisis sanitaria ha provocado que muchos estemos desarrollando nuestro trabajo desde nuestro hogar. Y ahora somos más conscientes que nunca de la importancia de disponer de un espacio habilitado en casa para trabajar. Un espacio que debe ser el adecuado. No todo el mundo tiene la suerte de contar con un despacho en casa y por este motivo Silvia Gómez Tortosa, directora de diseño e interiorismo en Aedas Homes nos da las claves para adecuar o buscar el espacio ideal de trabajo en vuestras viviendas.

“Ante todo, elegid bien el sitio en el que vais a instalaros. Pensad que será donde trabajaréis habitualmente, por lo que debéis tener en cuenta que sea un espacio con poco ruido y donde tengáis pocas distracciones. Además, tiene que ser lo más cómodo y funcional posible. Intentad evitar que sea una zona de paso”, apunta Silvia Gómez

Busca la luz natural

Un tip fundamental a la hora de elegir nuestro nuevo lugar de trabajo es: la luz, tener una buena iluminación. Busca un espacio cerca de la luz natural...Una ventana, un velux...La luz natural nos ayudará a no tener que forzar la vista y a ahorrar energía. Otra alternativa es apoyarnos en elementos de iluminación que simulen al máximo la luz del sol, que aporten un toque cálido y funcional. Por ejemplo, un flexo de sobremesa, una lámpara de pie... y una luz de techo o de ambiente de apoyo serán perfectos, pero intenta recurrir a ellos siempre en el caso de que no puedas disfrutan de luz natural.

Elige la silla adecuada

Son muchas las horas que pasaremos sentados en este espacio y la ergonomía juega un papel fundamental a la hora de conciliar trabajo y salud. Ergonomía no está reñido con diseño. Elige una silla, si puedes, ergonómica con el asiento regulable; y si no tienes, busca un asiento con respaldo que te permita mantener una buena postura. Una silla cómoda y una mesa funcional, y cuanto más amplia mejor, serán tus aliados para realizar bien tu trabajo.

El orden también es fundamental

El orden es fundamental a la hora de tener un espacio para teletrabajar. Baldas, estanterías, cajones o archivadores. Cualquiera de estos elementos te ayudará a ordenar, guardar y clasificarlo todo. Para un trabajo eficiente, el orden y la organización es imprescindible. Si dispones del espacio, te aconsejamos crearte moodboards, planificadores semanales y no te olvides de escribir alguna frase motivadora.

Tener plantas y adornos

Podemos aportar a nuestra zona de trabajo algún toque de color y frescor a través de plantas naturales. Además de aportar oxígeno, nos ayudan a olvidar que estamos en interior, nos aportan color a nuestro espacio e importante incluir algún objeto decorativo como por ejemplo cajas, algún marco con una foto de seres queridos o alguna pequeña escultura sirven para decorar estanterías y baldas sin recargar mucho el ambiente ni crear muchas distracciones.

Lo que está claro es que la llegada de la pandemia del coronavirus ha supuesto un cambio en la forma de trabajar. Una transformación digital no es solo un tema de tecnología sino de cultura de las personas. Tiene que haber una actitud para querer cambiar, tanto de líderes y dirigentes como de trabajadores. España no es el mejor ejemplo de una cultura del teletrabajo, porque se había empezado, pero aún no estaba muy extendido, sin embargo, tampoco es el peor. Desde que el virus avanzó por España, empresas como Telefónica, Vodafone, BBVA, Santander o Endesa han enviado a sus empleados a sus casas. El Real Decreto-ley que el Gobierno aprobó para hacer frente al virus obligo a las compañías a facilitar el teletrabajo siempre que fuera posible por su actividad y muchas lo han hecho y han seguido con su actividad telemáticamente. Una tendencia que cada vez se implantará más.