El sector generará 2 millones de empleos tras la crisis

La mano de obra que se fue al sector servicios y turistico volverá y se sumarán nuevos empleos por el compromiso de descarbonización con la UE en 2050 para rehabilitar el parque

La crisis sanitaria global que estamos viviendo provocada por el coronavirus ha puesto nuestros cimientos patas arriba y la sociedad se pregunta cuáles son los sectores que más van a sufrir esta crisis y los que menos. Según los expertos, el sector inmobiliario, salvo excepciones como en retail y hotelero que lo van a notar más, el resto de sectores en el inmobiliario podrían afrontar bien esta crisis y salir, incluso, reforzados como es el caso del sector residencial. ¿Podrá ser el sector residencial y de la construcción ser la locomotora de la actividad económica en España tras el Covid-19?

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, APCE y Vía Ágora lo tiene claro. “Por supuesto que sí. El sector inmobiliario residencial tiene hoy en día la capacidad de generar puestos de trabajo y actividad de la forma más rápida que ningún otro sector. Durante el boom inmobiliario este sector llegó a generar 2,5 millones de puestos de trabajo y ahora da empleo a 1,3 millones. Esos trabajadores que hemos perdido tras la crisis financiera del 2008 y que se fueron al sector servicios y de turismo, volverán, porque el turismo será uno de los sectores que más tardará en reactivarse. Toda esa mano de obra volverá al sector inmobiliario y también nuevos empleos que se van a crear por el compromiso de descarbonización de la UE para 2050, que hará que rehabilitemos el parque de viviendas para conseguir cero emisiones de gases. Todo este empleo podría hacer que tengamos entre 1,5 y 2 millones de trabajadores en el sector”

Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Partners, también apoya esta idea y piensa que puede ser la locomotora porque el sector residencial está operando a una velocidad que no es ni la mitad de lo que sería una velocidad normal porque no ha llegado a los niveles de actividad que tuvo en 2004, 2005 y 2006. “Creo que normalizar la actividad residencial y volver a construir 200.000 viviendas al año generará trabajo de forma rápida y es lo mejor que se podría hacer para reactivar la economía, sin embargo, para llegar a ese nivel hace falta que haya una colaboración público-privada”.

Los bancos son parte de la solución a esta crisis y Daniel Caballero, director de negocio inmobiliario de CaixaBank, nos explica la situación financiera que nos vamos a encontrar tras la crisis. “El inmobiliario será el sector que más rápido se recupere, si lo comparamos con otros sectores como el sector turismo, porque tiene la fortaleza de tirar de la economía de España. Es un sector con unos fundamentales muy sólidos. Si nos vamos a los datos, en 2006 se hicieron más de 800.000 viviendas y este año se han construido 106.000 viviendas, luego tenemos margen para construir más viviendas y esto generará empleo. Y en cuanto a la demanda, tenemos una demanda solvente y los hogares están poco endeudados, por lo que vemos un sector con fortaleza”.

¿Qué propuestas se deberían poner en marcha desde la Administración Pública y el sector privado para que el sector inmobiliario sea la locomotora de la actividad económica en España?

Ignacio de la Torre propone implantar en España un programa de apoyo a la demanda parecido al que aprobó el Gobierno Británico que se llama “Ayuda a la Compra” (Help to Buy). “A través de este programa se evita el primer freno que tiene una pareja joven al comprar una vivienda y es que no puede pagar el 20% de la compra de la vivienda que no le da el banco. Por eso el Gobierno Británico lo que ha hecho es que el banco le da el 100% y el banco público avala ese 20%, porque al final son parejas que no tienen esos ahorros pero sí pueden pagar una hipoteca. Con esta medida se ha logrado aumentar la compra de nuevas viviendas y facilitar el acceso de los jóvenes a su primera vivienda, a través de avales del Estado. Además, esta medida no conlleva coste al Estado, al no computar como deuda y en España podría dinamizar este mercado y que los jóvenes puedan acceder a una vivienda”.

Para mejorar el acceso a la vivienda y, por tanto, incrementar la compraventa, es muy importante la aprobación de avales y líneas de crédito en los préstamos de primera vivienda que estimulen la compra. En materia fiscal, la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) también solicita la reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda, tanto libre como de cualquier tipo de protección, y modificar el IVA de las cesiones de suelo con derecho de superficie, permitiendo que sea el súper reducido (4%), o por lo menos el reducido (10%). Así mismo, recuperar deducciones en el IRPF, como la deducción por inversión en vivienda habitual, y también deducciones fiscales para los arrendatarios, eliminadas en 2012 y 2013.

Juan Antonio Gómez-Pintado piensa que no tenemos que inventar nada nuevo solo tenemos que mirar a otros países que ya han puesto medidas para reactivar la demanda. “Estoy completamente de acuerdo con las medidas que ha aprobado el Reino Unido y también con las que ha aprobado Francia, con préstamos tipo cero, porque al final no es más que atrasar el pago de los impuestos y también lo está haciendo Italia, luego si el Gobierno de España en la situación que nos encontramos con uno de los sectores principales de la economía como es el turismo va a tardar en recuperarse, tendría que mirar hacia sectores como el nuestro y tomar las medidas que no llevó a cabo en su momento pero que ahora podrían reactivar el sector y la economía de España”

Daniel Caballero también está de acuerdo con las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno Británico porque los bancos no pueden dar más financiación del 80% de la compra y ese 20% se podría avalar con líneas ICO para que los jóvenes puedan comprar vivienda. “El escenario que prevemos después del Covid-19, es continuar con unos tipos de interés cómodos. Nos esperan años con el mismo escenario de tipos de interés bajos que va a ayudar tanto al apalancamiento de las empresas como al particular. El porcentaje de decrecimiento en el PIB que provocará la crisis aún no sabemos cual será, pero estoy convencido de que en 2021 ese porcentaje lo habremos recuperado en gran parte y para eso ya se están tomando medidas a través de colaboración público-privada”

Juan Antonio Gómez-Pintado también considera imprescindible, dentro de este paquete de medidas, incentivar la agilización de licencias urbanísticas para reducir los plazos en la ejecución de obras, apostando por la digitalización de los procesos burocráticos en todos los trámites que signifiquen una mayor contratación y continuidad laboral, lo que redundará en un abaratamiento del precio de la vivienda. “Es de suma importancia agilizar y, sobre todo, simplificar la burocracia, permitir la tramitación y obtención simultánea de la licencia de edificación, junto con el resto de trámites vinculados a la promoción (ocupación de vía pública, grúa, vado, derribos, contadores de obra,...)”.

En la vida hay que ponderar crecimiento y riesgos y tomando las medidas que el sector apunta como prioritarias para reactivar la economía el inmobiliario podría ser la locomotora. “Desde 2014 se ha dado un crecimiento en España con riesgos muy acotados y hemos vuelto a ser un país muy competitivo, se ha ajustado el crédito para crecer y se ha acotado el riesgo, por tanto, cuando se hacen los deberes es más fácil que cuando se da una crisis se pueda salir más fácilmente. Creo que la sociedad española ha hecho muy bien los deberes y somos uno de los países más exportadores del mundo y la crisis que vivimos ahora es algo exógeno, es una crisis sanitaria global provocada por un virus y creo que la podremos dejar atrás en el segundo semestre de 2021”, afirma Ignacio de la Torre.

Es evidente que esta crisis sanitaria va a tener efectos en nuestra economía española pero el sector promotor quiere dejar claro que las ventas de 2020 no van a caer. “El inmobiliario es un sector que para invertir en una promoción tienes que tener unas preventas de entre el 30 y el 50%, por tanto, las ventas de este año 2020 están prácticamente realizadas. Ahora mismo tenemos unas 150.000 viviendas en marcha y de esas el 85% están vendidas, por lo que la crisis no va a afectar a la entrega de viviendas en 2020. Las reservas que estamos haciendo ahora son para las entregas de viviendas del 2021 o 2022 que es donde esta crisis podría afectar, pero creo que hay tiempo suficiente para reaccionar y si se toman las medidas que el sector propone se podrá reactivar la demanda y la economía de España”, apunta Juan Antonio Gómez-Pintado.