Primera licencia de ocupación por inspección virtual

El Ayuntamiento de Madrid en pleno confinamiento marca un hito para dar luz verde a una residencia de mayores

El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado por primera vez una licencia para el funcionamiento de una residencia de mayores, mediante una inspección virtual del centro en tiempo real. El sector inmobiliario ha demostrado durante la crisis sanitaria del Covid19 que la tecnología ha hecho posible que se siga trabajando y esta licencia es un buen ejemplo de ello.

“Para nosotros ha sido todo un reto en el área de urbanismo donde desde la primera semana ya el 80% de toda la plantilla estaba teletrabajando y esto ha generado que no se pare la actividad. En pleno confinamiento hemos conseguido un hito: por primera vez hemos dado una licencia de primera ocupación mediante una inspección virtual porque era una residencia de mayores y lo requería de forma inmediata para poder trasladar a todas las personas que no se encontraban afectadas por el coronavirus en otras residencias y esto ha sido un incentivo que ha generado que la transformación digital nos la metamos en vena y por primera vez hemos dado una licencia de primera ocupación virtual para una residencia de mayores”, afirma Mariano Fuentes, concejal delegado del Área de Desarrollo Urbano de Madrid.

Esta licencia permitió a la Comunidad de Madrid disponer de forma inmediata de una residencia en el barrio madrileño de Moratalaz con capacidad para 130 nuevas plazas con el fin de adoptar medidas de aislamiento para las personas usuarias de residencias y evitar un mayor número de contagios. Desde la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el Covid, el Ayuntamiento de Madrid ha utilizado las nuevas tecnologías para sacar adelante todas aquellas acciones prioritarias y urgentes para los ciudadanos. En este caso, al no poder desplazarse los técnicos municipales para realizar la inspección in situ tras las restricciones de movimientos establecidas por el Gobierno, toda la comprobación se realizó en streaming.

Tras hacer una visita virtual, en la que el responsable de la obra mostró por vídeo el estado de las instalaciones, los técnicos de la Entidad Colaboradora Urbanística (ECU) consideraron que cumplía con las normas técnicas y emitieron el certificado de conformidad favorable que habilita la apertura de la residencia y su funcionamiento.

Esta forma de proceder responde a la situación excepcional de la ciudad tras el estado de alarma. El llamamiento de las autoridades sanitarias al confinamiento en el domicilio hacía imposible efectuar la comprobación del recinto de manera presencial, como se hace habitualmente, pero el Área de Desarrollo Urbano encontró esta vía alternativa apoyándose en todos los recursos audiovisuales disponibles para realizar el trabajo en esta situación. La Agencia de Actividades concede esta licencia con carácter provisional, condicionada a la correspondiente visita de comprobación in situ cuando la situación lo permita.