París tiene la renta más alta de Europa de locales en calle

Alquilar un local en la ciudad del amor cuesta casi siete veces más que en Madrid. Mientras que en París las rentas alcanzan los 1.958 euros por metro al mes, en Madrid los 292 euros

La propagación del coronavirus y las medidas anunciadas por el Gobierno para tratar de contener la epidemia tendrán un gran impacto en la economía durante el primer semestre de este año. La previsión de crecimiento económico para 2020 como consecuencia de la pandemia se contrae hasta un 5,6% -desde el 1,4% de crecimiento esperado el mes pasado-, según Oxford Economics. A pesar de la elevada incertidumbre y los riesgos, la consultora JLL, espera una recuperación de la actividad a partir de la segunda mitad del año, lo cual provocará un fuerte repunte del 4,2% en 2021.

En Europa, las rentas más caras en locales comerciales a pie de calle -high street- las lidera París con 1.958 euros por metro cuadrado al mes, que son siete veces más que en Madrid, con 292 euros por metro al mes. París seguido de Londres con 1.516 euros por metro al mes, registran las rentas más elevadas de Europa. El resto de países en Europa tiene rentas inferiores en locales a pie de calle que no llegan a los 400 euros por metro al mes. En el caso de Milán, Múnich, Roma o Berlín, se acercan más a la franja de los 400 euros y Fráncfort, Moscú, Barcelona y Madrid están en torno a los 300 euros por metro. Estocolmo, Oslo y Helsinki alcanzan las rentas más bajas en el entorno de los 200 euros.

La inversión retail durante el primer trimestre de 2020 ha superado los 1.200 millones impulsada por dos grandes operaciones de centros comerciales -Intu Asturias e IntuPuerto Venecia-, que en conjunto rondan los 800 millones. Con estos datos, el sector retail se ha situado como el primer sector inmobiliario en inversión durante el primer trimestre, con un volumen cuatro veces superior al registrado durante el mismo periodo del pasado año. El segmento de centros comerciales acumula el mayor volumen de inversión retail -un 75% del total-, seguido de supermercados (14%) y High Street (11%). Las yields prime de los activos retail se han mantenido en niveles del cuarto trimestre de 2019: un 3,15% en High Street, un 4,90% en centros comerciales y un 5,40% en parques de medianas.