El tour virtual es el futuro del sector inmobiliario

Durante estos meses se ha consolidado la visita a una vivienda de forma virtual, desde el ordenador o móvil, sin necesidad de desplazarse. Esta será la tendencia

La tendencia para la venta de viviendas en la era post-Covid son los tours virtuales con el fin de minimizar riesgos. Esta es una práctica que ya muchas inmobiliarias y agencias habían empezado a ofrecer al cliente antes de la pandemia pero que tras la crisis sanitaria son herramientas que se van a imponer como una gran opción de negocio.

Antes de dar el salto a la visita virtual, el cliente podía entrar en la página web o portales inmobiliarios y ver los renders de las promociones, pero esto ya ha pasado a la historia, ahora el cliente demanda la recreación de viviendas de manera virtual, en 3D y con todo lujo de detalles. Metrovacesa ha sido una de las promotoras que durante el confinamiento ha lanzado MVC Digital, un nuevo servicio de asesoramiento en remoto que consolida su estrategia de venta a través del canal online. Ofrece asesoramiento personalizado a cada cliente y da la posibilidad de realizar visitas 360º y free walk de las viviendas, una versión avanzada del tour 360º, con la que el cliente puede caminar libremente por cualquier espacio de la vivienda.

El portal inmobiliario Idealista también se ha volcado en estos meses en crear nuevas herramientas para mejorar la búsqueda de cualquier tipo de inmueble y ha puesto en marcha la videovisita, un nuevo servicio para la visualización virtual de inmuebles de forma personalizada. Los profesionales inmobiliarios pueden desplazarse a la vivienda o enseñar el inmueble sin necesidad de estar físicamente dentro, sino a través de una visita virtual. Los potenciales clientes pueden visitarla tranquilamente a través de su ordenador o dispositivo electrónico.

Neinor Homes que ya trabajaba con visitas virtuales, desde que se inició el Estado de Alarma ofreció a sus clientes un tour virtual para ver la vivienda y poder hacer pre-reservas online. El cliente a través del ordenador puede realizar una visita virtual guiada a la vivienda y ver la maqueta 360 grados de la promoción, y resolver cualquier duda o cuestión que se le plantee. Este sistema le ha funcionado consiguiendo en el mes de abril cerrar 64 preventas.

En esta misma línea, Vía Célere ha reforzado los servicios que ya ofrecía antes del Covid como: la firma digital, visitas virtuales y asesoramiento telefónico o videollamada para seguir atendiendo al cliente desde casa. Gestilar ha desarrollado una aplicación que permite realizar una visita virtual 360º en algunos de sus principales desarrollos residenciales como Isla de Pedrosa, Isla de Tambo, etc. Gilmar Consulting Inmobiliaria presentó Matterport en SIMA 2016 para mejorar la experiencia de cliente y, gracias a ella, los compradores pueden ver la vivienda por el interior y el exterior disfrutando de imágenes reales. En la actualidad, la web de Gilmar ofrece 800 viviendas con esta experiencia. Un escaparate 3D, tecnología con estilo dollhouse con la imagen real de la vivienda, que te permite pasear por ella como si estuvieras allí.

La red Century21 ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico de digitalización con dos objetivos: proporcionar un mejor servicio al consumidor y optimizar el trabajo de los asesores inmobiliarios. Para ello, se ha desarrollado múltiples herramientas digitales, todas integradas en un CRM propio, como son la creación de una APP mobile para clientes y otra para el equipo comercial, así como la formación de un sistema de networking y colaboración de negocios inmobiliarios a nivel global, integrando a más de 120.000 agentes inmobiliarios en 88 países. Además, tiene en funcionamiento cinco páginas web, aptas para desktop y mobile, dirigidas a la promoción de cartera de inmuebles a nivel global.

Quabit Inmobiliaria con la ayuda de la compañía española Ivnosys, desarrolla un proceso virtual para la venta de sus viviendas. Ofrece visitas 360 grados, vídeos hiper-realistas y paseos virtuales para conocer cómo es exactamente la vivienda, las zonas comunes de la promoción y la ubicación exacta de la urbanización. Áurea Homes es otra de las promotoras que apuesta por la digitalización en toda la documentación comercial: catálogos digitales, infografías de mayor calidad, videos, visitas virtuales, planos, etc.

Aedas Homes ha dado un paso más allá y ha creado el primer tour virtual en directo de casas a través de Internet con su herramienta Aedas Live. Es un proyecto pensado para facilitar a los clientes, especialmente a los que residen en el extranjero, la visualización de su futura casa y la resolución de dudas de la manera más cómoda. Es un sistema con un enfoque innovador ya que combina un modelo virtual 3D de la promoción con un asesor real en un croma verde. Se establece una videollamada en vivo en la que el asesor inmobiliario habla con el cliente mientras camina por la casa virtual. Primero, se crea un modelo virtual en 3D de las promociones y se visualiza con un motor de videojuegos. Luego se integra a un asesor comercial que está en un plató virtual de televisión dentro del modelo 3D, y por último, se emite una señal en directo y el cliente se conecta mediante una videollamada desde su navegador o desde WhatsApp. Esto es algo que nunca se había intentado en esta industria. Aedas Homes con esta herramienta ha revolucionado la comercialización de viviendas en la costa y ha cumplido con sus expectativas, vendiendo viviendas por más de 8 millones de euros a través de LIVE.