Pozuelo podrá ofrecer a los jóvenes vivienda asequible gracias al desarrollo de ARPO

Ha costado una década, pero al final el desarrollo urbanístico de ARPO (Área de Reparto de Pozuelo Oeste) ha empezado a rodar. A finales del mes de enero se dio luz verde a la reparcelación de ARPO, el mayor proyecto urbanístico del municipio de Pozuelo de Alarcón y el más importante de la zona noroeste de los últimos años en la Comunidad de Madrid, que llevaba bloqueado más de diez años. En este momento se está tramitando la inscripción en el Registro de la Propiedad de cada parcela y esto habilitaría que cada propietario pudiera tener su parcela registrada. En cuanto al proyecto de urbanización, se encuentra en tramitación para realizar la aprobación inicial ya que ARPO tiene la característica y por eso se han dilatado tanto los plazos, de que primero se tiene que acometer una gran obra de saneamiento, que es el colector-interceptor y que afecta a 16 sectores y hasta que esta obra no esté hecha, no se podrá empezar a urbanizar porque si no el agua de la lluvia caería en las nuevas calles e irían hacia el pueblo de Pozuelo. El colector-interceptor ha sacado ya a licitación pública las obras de ejecución, por lo que se espera que puedan comenzar las obras a principios de 2021.

Según los promotres que tienen suelo en la zona, prevén al menos dos años de obra para el colector y a partir de ahí, se podrían iniciar las obras de urbanización en ARPO. Eso si se consigue simultanear estas dos cosas que haría que los plazos se acorten y en el mejor de los casos, en cuatro años se podría empezar a construir las primeras viviendas en ARPO.

Este desarrollo urbanístico tiene una extensión de más de 6 millones de metros cuadrados donde está proyectada la construcción de más de 5.500 viviendas ,de las cuales, 2.900 será para vivienda sujeta a régimen de protección pública. Y quizás, esto es de lo más característico de ARPO, porque al margen de que va a aumentar la oferta de vivienda en Pozuelo, un 275% y que esto hará que se abaraten los precios, sobre todo, gracias a este desarrollo, Pozuelo podrá cubrir una demanda de vivienda asequible que no hay ahora. Hablamos de Pozuelo que no solo es el municipio más rico de Madrid sino de España, donde la oferta de obra nueva es escasa -actualmente no más de 2.000 viviendas- por tanto, la oferta que sale al mercado tiene unos precios muy elevados y los jóvenes se quedan fuera de este mercado. Todo esto hace que este desarrollo con una bolsa de suelo de 2.900 viviendas protegidas sea una oportunidad única para adquirir una vivienda en esta zona con un precio máximo del módulo de 2.400 euros por metro, que es la mitad de lo que cuesta el metro cuadrado en una vivienda libre en ARPO, que rondará los 5.000 euros por metro cuadrado. Los expertos del sector ven claramente que la vivienda de protección es lo primero que se va a consolidar en este desarrollo y con un nivel de actividad alto, independientemente de los ciclos económicos.