Más ventas corporativas en ‘retail’ que en oficinas

La venta de activos inmobiliarios corporativos es una fuente alternativa de financiación en las empresas y seguirá tras el Covid. Los fondos
han sido los más activos

España es el cuarto país en Europa en términos de ventas corporativas, con 1.500 millones de euros transaccionados en 37 operaciones durante 2019, según la consultora JLL. Esto supone un crecimiento anual del 10% en términos de volumen y del 48% por número de transacciones. Sin embargo aunque las oficinas siempre han sido un producto muy deseado y que mas transacciones realizaba en 2010 fue el sector retail el que contabilizó el mayor volumen de ventas corporativas, con 515 millones de euros (un 34% del total), seguido de oficinas, con cerca de 400 millones de euros (26% del total) y logística con 342 millones de euros (23% del total).

Al final, la venta de activos inmobiliarios corporativos, es una fuente alternativa de financiación para las empresas. Según JLL, la tipología de activos más transaccionados son los core que representan, de forma conjunta, el 57% de las ventas corporativas
-por número de operaciones-. Los fondos han sido en 2019 los compradores más activos en España, en línea con años anteriores, seguidos de las socimis/Reits.

Las ventas corporativas son una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años en Europa, y también de forma marcada en España. JLL apunta a que es previsible que el impacto de la pandemia del Covid-19 siga impulsando en 2020 esta tendencia, dada la necesidad de liquidez por parte de las empresas y de optimización de sus portfolios inmobiliarios.

Si miramos a Europa, en 2019 se ha batido récords en términos de ventas corporativas, con más de 23.100 millones de euros transaccionados. Esta cifra supone un incremento del 33% respecto al año anterior (17.400 millones). 2019 ha sido el quinto año consecutivo en que se han superado la barrera de los 15.000 millones en las ventas realizadas por los usuarios. Se ha dado un crecimiento de las ventas corporativas y las operaciones de S&L en los sectores logístico y retail y menos en oficinas.