Juan Velayos, fundador y CEO de JV20: “Las ‘proptech’ sustituirán a las empresas inmobiliarias que no se sumen a la innovación”

Juan Velayos ha creado su propio proyecto empresarial JV20 con el que va a acompañar a los grandes fondos institucionales a implementar sus estrategias de inversión en España. Tras el Covid se van a dar oportunidades en los segmentos de residencial en alquiler, hoteles, logística y en mercados alternativos

Es uno de los principales protagonistas del sector inmobiliario. Ha sido responsable de la división de real estate en PwC, además de CEO de Renta Corporación y socio de M&A en el despacho de Uría Menendez pero quizás no fue hasta 2015 cuando entró en Neinor Homes como CEO cuando su nombre empezó a sonar con fuerza en el sector inmobiliario al lanzar la compañía a bolsa en 2017. Fue la primera promotora residencial que debutaba en el parqué tras la crisis de 2008 y después de cinco años en Neinor, se fue a la firma financiera Alantra con el objetivo de crear un nuevo negocio de gestión de activos inmobiliarios tanto en España como en el exterior que no acabó de cuajar y finalmente decide montar su propio proyecto: JV20.

¿De qué se siente más orgulloso a lo largo de su carrera profesional?

De muchas cosas. Cuando me hicieron socio del despacho de Uría & Menéndez por el reconocimiento a mi trayectoria y trabajo cuando yo todavía era muy jovencito, también cuando me nombraron CEO de Renta Corporación y sobre todo haber salvado a la compañía de la crisis en 2008, cuando me eligieron líder mundial de PWC y la salida a Bolsa de Neinor Homes. No puedo elegir solo un hito, es una concatenación de momentos y de trabajo.

¿Qué es lo que se torció en Alantra tras 10 meses de trabajo?

Es la primera vez de toda mi vida profesional que te quedas con mal sabor de boca porque no ha salido. Yo quería un acuerdo en unas condiciones y cuando llegó el Covid me plantearon cambiar esas condiciones y no me interesó seguir, pero tampoco es justa esa explicación desde la perspectiva de Alantra porque es normal que con el Covid se hayan revisado muchas cosas. Posiblemente no era mi pareja de baile. Le deseo lo mejor a Alantra es una grandísima firma, simplemente no era para mí.

¿Cómo surge su nuevo proyecto JV20?

Cuando salí de Neinor Homes tomé la decisión de emprender y generar un negocio. Posiblemente mi vena emprendedora no era tal y encontré en Alantra el paracaídas que te da tener un socio, pero me equivoqué, lo que realmente quiero es un proyecto emprendedor y generar un nuevo negocio mío y me lancé con JV20. Es un proyecto que va a ser hiperflexible y vamos a hacer muchas cosas y nos lo vamos a pasar muy bien. Vamos a hacer inversión acompañando a grandes fondos y haremos advisory, pero de forma muy pragmática, no vamos a ser consultores.

Entonces ¿están más cerca de un banco de inversión que de una consultora?

No. Lo que queremos es aportar valor y lo que más ilusión me hace es nuestra flexibilidad absoluta. No podemos competir ni con las grandes consultoras, ni con los bancos de inversión. Somos un equipo muy bueno que vamos a ser capaces de aportar valor a inversores institucionales que quieran hacer joint venture con un socio local. Nosotros somos ese socio local idóneo porque nos gusta el riesgo y somos capaces de invertir de una forma modesta. También vamos a hacer advisory para los que necesitan plantear una negociación estratégica. En definitiva, el inversor se acercará a nosotros y nos van a plantear cosas que las iremos valorando y viendo en qué podemos aportar valor. No vamos a ser competidor de nadie y de todos.

También quieren centrar una parte del negocio en apoyar proyectos emprendedores. ¿Las ‘proptech’ son el aliado perfecto para las promotoras?

Por supuesto. Son el aliado perfecto por todo el talento que hay alrededor de las proptech. El inmobiliario aún sigue siendo muy ineficiente en toda la cadena de valor. Pienso que si no avanzan juntos veremos como las proptech van a sustituir a las inmobiliarias como ya está ocurriendo en otros países. Buen ejemplo de ello es la empresa americana Katerra. En apenas cinco años, ha dejado de ser una empresa emergente para convertirse en una de las grandes constructoras con capacidad de asumir proyectos valorados en más de 1.000 millones de dólares. En España no veo al sector inmobiliario aún con el chip de avanzar en innovación y ese es el futuro o casi presente.

¿Cómo está formado el capital de JV20?

Hoy por hoy el capital de JV20 está hecho con recursos personales. Ahora somos cinco, tres personas procedentes de mi equipo de Alantra, mi mujer, Marga, que estaba en KPMG y se ha venido al proyecto y es la que se encarga de todo el back office de la empresa y una persona que se acaba de incorporar. Hemos dividido nuestro negocio en tres patas: investment, advisory y venture capital y son ya muchos los que se han interesado por unirse al proyecto. Vamos a formar un equipo potente y creceremos conforme nos lleve el mercado con mucha prudencia.

Dicen que después de una crisis surgen oportunidades. ¿En qué segmentos tiene que fijarse el inversor?

Sí, lamentablemente de todas las crisis surgen oportunidades porque se mueve el tapete. Esta crisis ha afectado a todos, algunas más que a otros y todavía hay mucha incertidumbre. Si hacemos un repaso por los diferentes sectores: el residencial en venta va a sufrir porque las crisis generan desempleo y desconfianza en el consumidor. El alquiler, que ya apuntaba una tenencia al alza, va a salir reforzado, aunque los precios pueden bajar. El hotelero está sufriendo más que otros sectores y se van a dar meses de incertidumbre y de tanteo entre comprador y vendedor. Las oficinas, van a seguir siendo un activo muy sólido sobre todo las de calidad y bien ubicadas, aunque habrá grandes reflexiones estratégicas en todas las compañías ante el teletrabajo y esto va a derivar en una reducción de metros cuadrados. El logístico es uno de los menos afectados por la demanda del ecommerce y la cruz de la moneda será el retail que va a seguir sufriendo. Los productos alternativos que tienen que ver con la salud, hospitales y residencias, también van a despuntar. Viene una época de movimiento donde todo se va a revisar.

¿Seguirá siendo España, tras el Covid, interesante para el inversor?

A corto plazo vamos a sufrir un efecto donde el dinero que estaba en España procedente del mercado americano o anglosajón regrese a sus mercados naturales. En estos años había venido a España mucho dinero de EEUU y Reino Unido porque en sus países todo estaba muy caro y no había opciones. Ahora ese dinero se va a centrar primero en sus países antes que en España, pero nuestro país sigue siendo atractivo para el inversor europeo y el mercado americano y anglosajón volverá más adelante. Lo que tiene que hacer el dinero inteligente o Smart Money es tomarse un tiempo para entender el mercado y no tomar decisiones precipitadas. Hasta 2021 el mercado no se pondrá en marcha. Habrá sectores como el build to rent que empezarán a rodar al año que viene y otros, como el hotelero, le costará más tiempo.

¿Bajaran los precios de la vivienda?

Sí. La confianza del consumidor va a sufrir porque muchas personas tras el Covid habrán perdido su empleo y va a haber menos demanda, luego los precios bajarán, aunque no será drásticamente. También habrá demanda de gente que ya tenía la decisión de compra tomada antes del Covid y al estar confinados y ver la necesidad de tener espacio, su decisión ha salido más reforzada.

El sector aboga por una colaboración público-privada para crear un parque de alquiler. ¿Se están dando los mimbres?

El mundo del alquiler es muy bonito y vienen unos años muy buenos para la creación de un parqué de alquiler en España. Yo creo que sí que vamos a ser capaces de encontrar el camino en esa colaboración público-privada porque en el sector privado hay interés y ganas y el sector público cuenta con suelo. Falta oferta para cubrir la demanda y que muchos jóvenes puedan acceder a una vivienda. No podemos desaprovechar esta oportunidad.