En 2025 habrá oferta de suelo en Madrid para abaratar la vivienda

Buen ejemplo de ello es el desarrollo de ARPO que aumentará un 275% la oferta de vivienda en Pozuelo, con 5.500 pisos más en el mercado y de éstos, 2.900 con algún tipo de protección

La oferta de vivienda de obra nueva en Madrid es muy escasa. La demanda de pisos en la capital se ha desplazado a los municipios de la comunidad en busca de viviendas más amplias con terrazas y jardines después de estos meses de confinamiento. Sin embargo, la oferta en la Comunidad de Madrid también es escasa lo que provoca tensión en los precios. Pero todo esto podría cambiar con los nuevos desarrollos del suelo que se han puesto en marcha. Buen ejemplo de ello es ARPO (Área de Reparto de Pozuelo Oeste), el mayor proyecto urbanístico del municipio de Pozuelo y el más importante de la zona noroeste de los últimos años en la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobó a finales de enero el proyecto de reparcelación de ARPO, un ámbito que llevaba bloqueado más de una década. “ARPO tiene una extensión de más de 6 millones de metros cuadrados donde está proyectada la construcción de más de 5.500 viviendas, entre distintos usos de vivienda libre y protegida. esto supone duplicar la oferta que ahora hay de suelo en los tres municipios colindantes de Majadahonda, Las Rozas y Boadilla. Actualmente la oferta de viviendas que hay en Pozuelo es muy escasa, no llega a las 2.000 viviendas y el desarrollo de ARPO supone un incremento de la oferta de suelo para vivienda en un 275%. Estos desarrollos van a hacer que en menos de cinco años la oferta en la Comunidad de Madrid aumente y se abarate la vivienda”, afirma Pablo Cereijo, CEO de VisualUrb.

Pozuelo de Alarcón es uno de los municipios más ricos no solo de Madrid, sino de España, según el ránking del INE, lo que hace que sea un destino muy atractivo para la inversión inmobiliaria. Es un municipio que en los últimos 10 años ha tenido una tasa de paro bastante inferior a Madrid y si juntamos que tiene un poder adquisitivo alto con una reducida tasa de paro lo convierte en un municipio interesante para comprar una vivienda.

Según datos de Tinsa, “Pozuelo tiene varias características que le hacen atractivo, pero sobre todo destaca la cercanía a Madrid, sus buenas comunicaciones y su entorno natural. El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 3.100 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de este año, algo por encima del precio en Madrid. En la anterior crisis de 2008, Pozuelo tocó suelo en el tercer trimestre de 2015 y desde entonces se ha revalorizado un 38%, un ritmo similar al que han tenido ciudades como San Sebastián o Valencia”, explica Susana de la Riva, directora de marketing y comunicación de Tinsa.

A día de hoy, Pozuelo cuenta con muy poca construcción de obra nueva y los precios se sitúan en torno a los 4.000 euros por metro. “Es un mercado de poder adquisitivo alto y hay zonas que superan esta cifra, como por ejemplo La Finca, donde han recalado celebrities y futbolistas famosos. Esta es la zona más exclusiva de la Comunidad de Madrid junto con La Moraleja. Allí, en el Paseo de los Lagos, los precios alcanzan los 6.500 euros por metro cuadrado. El siguiente nivel en precios estaría en la Avenida de Europa con precios unitarios similares a los de Somosaguas, entre 3.500 y 4.000 euros por metro, aunque con superficies mucho más reducidas, de entre 100 y 120 metros ”, apunta Susana de la Riva,

ARPO tiene una extensión de más de 6 millones de metros donde está proyectada la construcción de más de 5.500 viviendas de las cuales 2.900 será para vivienda sujeta a régimen de protección pública, así como una amplia oferta de usos terciarios, que la convierte en una de las actuaciones más destacadas de la Comunidad de Madrid de los últimos años. Entre las grandes compañías propietarias de suelo en ARPO se encuentran: Solvia (Oaktree), iKasa, Pryconsa, Metrovacesa, Vía Célere, Tavie Investment -grupo inversor chileno-, Acciona, Sareb y Afar4, además de pequeños propietarios.

Para Iván Rodríguez que además de ser CEO de iKasa y vicepresidente de ARPO y presidente de la entidad Urbanística Colaboradora del Colector-Interceptor de Pozuelo, este desarrollo va a suponer una experiencia similar a la que se vivió hace 20 años con el ámbito “Ampliación Casa de Campo” que hoy es la zona de la Avenida de Europa en Pozuelo. “ARPO supone el doble de volumen que “Ampliación Casa de Campo” y, junto a otros ámbitos menores, aquí ya se termina la urbanización de este territorio, por lo que ARPO es una especie de paraíso de la promoción inmobiliaria por ser un municipio con una alta renta per cápita y contar con todo tipo de servicios”.

La apuesta por el suelo en gestión es una de las ventajas competitivas de Metrovacesa en el sector de la promoción residencial y ARPO es ejemplo de ello. ”En ARPO disponemos de suelo residencial para unas 250 viviendas de régimen libre, las cuales promoveremos por fases a partir del año que viene, cuando esté previsto que se acometan las obras de urbanización principales. También disponemos de suelo terciario para la construcción de 12.500 metros edificables sobre los cuales buscaremos interesados para algún proyecto llave en mano, o su venta”.

Otra de las compañías presentes en ARPO es Vía Célere. Aurelio Díez, director de suelo de Vía Célere asegura que “tener una bolsa de suelo en ARPO significa disponer de una materia prima muy escasa en la Comunidad de Madrid con la mayor demanda residencial de España. Esta bolsa de suelo nos permite tener la tranquilidad de contar con una garantía para cumplir los objetivos marcados en nuestros planes de negocio, tanto en el corto como en el largo plazo. Contamos con una reserva de suelo para 1.000 viviendas entre Arpo, Huerta Grande y Campomanes. Vamos a continuar con el proceso de desarrollo en la gestión urbanística, para transformar este suelo en finalista y después destinarlo a la promoción de viviendas en venta”.

iKasaClass es la primera promotora del desarrollo de ARPO que ya tiene un proyecto más definido. “Estamos preparando los antecedentes comerciales de un residencial de viviendas VPPL de 1, 2 3 y 4 dormitorios con amplias terrazas y bajos con jardín, incluyendo en todas las tipologías 2 plazas de garaje y trastero”, explica Iván Rodríguez quien asegura que “hemos visto que hay un gran interés en Pozuelo por la vivienda protegida. En pocas semanas hemos recibido una avalancha, a pesar de atravesar estos momentos tan difíciles por el Covid, de gente interesada en vivienda protegida en ARPO porque su precio es muy competitivo. Podrá salir a un precio máximo del módulo de 2.400 euros por metro, que es la mitad de una vivienda libre en ARPO. Pensamos que la vivienda de protección es lo primero que se va a consolidar en este desarrollo y con un nivel de actividad alto independientemente de los ciclos económicos”. Gracias a este desarrollo Pozuelo podrá cubrir una demanda de vivienda asequible que no hay ahora porque la oferta de obra nueva es escasa y lo que sale es a precios más altos, además de ser un municipio donde la renta per cápita es elevada y en este escenario los jóvenes estaban fuera de mercado. “Es una oportunidad única para las personas que quieran vivir en Pozuelo y un buen momento para tomar posiciones”, concluye Iván Rodríguez.