El futuro del residencial pasa por el ‘Build to rent’

BNP Paribas quiere impulsar el conocimiento que el mercado tiene sobre esta actividad, que cada día interesa más a los inversores que buscan oportunidades en el inmobiliario

El mercado residencial en España es un mercado medianamente estable. Aun así, el nivel de inestabilidad económica en el que nos encontramos dificulta las previsiones. Nos hemos adentrado en una etapa donde la demanda será mucho más exigente en temas como, higiene, seguridad, ubicación, distribución, calidades, diseño y eficiencia energética. El Build to Rent parece ser uno de los fenómenos que mejor se está adaptando a esta nueva realidad. El peso del alquiler frente a la compra de vivienda se ha incrementado paulatinamente, los jóvenes se decantan por esta opción por las barreras de accesibilidad al mercado de compra como el hecho de contar con una cuantiosa entrada. Además, actualmente existe un gran interés inversor que lo toma como un valor refugio. Este tipo de edificios normalmente son propiedad de una entidad, se alquilan sin opción de compra y están diseñados y construidos para optimizar el coste de mantenimiento. El incremento previsto a largo plazo del régimen de alquiler, está generando una atracción muy elevada en todo tipo de inversores sobre estos inmuebles. Promotoras, constructoras, fondos de inversión y gestoras como Metrovacesa, Aedas, Ares, Axa, Neinor, Via Célere, o Locare están apostando por este modelo de negocio. Para las promotoras, el valor añadido pasa por mitigar el riesgo comercial, y más en un entorno económico de gran incertidumbre como el actual. Queda por ver cuál va a ser el papel de la administración pública para poner en el mercado una bolsa substancial de vivienda asequible, lo abriría potenciales vías de colaboración.Durante este año, los operadores especializados en alquiler se han convertido en un nuevo público objetivo para promotoras que cuentan con activos de calidad y capacidades para el desarrollo de grandes proyectos llave en mano. El futuro del fenómeno del Build to Rent vendrá determinado por conocer, exactamente, las necesidades del mercado actual: el tipo de inmueble, la importancia de los m2 o las zonas comunes. El impacto del teletrabajo también se tendrá en cuenta a la hora de alquilar una vivienda pensando en la conexión o en la disposición de la casa.

El Build to Rent está concebido para satisfacer a usuarios, no se piensa en inquilinos sino en usuario de un servicio que cubre una necesidad de vivienda. Este servicio debe ajustarse y ser flexible. Están cambiando las formas de relación con el usuario en cuanto a la comercialización, la gestión, los servicios adicionales como seguros o financiación de muebles o electrodomésticos, gestión del mantenimiento, etc. Normalmente, los complejos Build to Rent disponen de zonas comunes, tanto recreativas como zonas para el teletrabajo, wifi o televisión se ofrecen como opcionales con el arrendamiento. El concepto de experiencia de usuario, tan presente en otros sectores, cada vez tiene mayor importancia en el sector inmobiliario. En BNP Paribas Real Estate queremos impulsar el conocimiento que el mercado tiene sobre esta actividad cada día interesa más a inversores, promotores y gestores; el segmento Multifamily. Un segmento que, en su definición más amplia, incluye o solo el Built To Rent en residencial, en alquiler o la inversión en residencias senior o de estudiantes. Este fenómeno se está profesionalizando con la entrada de grandes corporaciones y fondos, que han incrementado sus inversiones ganado protagonismo en el mercado, anteriormente representado por inversores privados. El sector tiene la responsabilidad de estar a la altura y ofrecer soluciones que encajen con la nueva realidad.