La industria de la construcción se suma a la transformación digital

Mientras el ‘proptech’ se va consolidando el ‘builtech’ o ‘contech’ emergen con fuerza en el mercado. En España hay alrededor de 500 ‘startups’ ligadas a este sector.

En el pasado, las crisis han tenido un efecto acelerado en las tendencias, y también se espera que esta crisis desencadene cambio que afecta el uso del ecosistema de la construcción, como el uso de canales online o las prácticas de trabajo remoto. Según McKinsey en su informe The next normal in construction la aversión al riesgo; la fragmentación así como las dificultades para atraer talento digital, ralentizan la innovación.

“La industria de la construcción está sumándose a la transformación digital, siguiendo la tendencia de otros sectores como ya se produjo con el inmobiliario a través del proptech. La digitalización en el sector de la construcción es más baja que en cualquier otra industria. Y aunque llega con retraso, las compañías del sector (ya sean promotoras, constructoras, fabricantes de materiales o distribuidores), tienen que adaptarse a este cambio, que producirá un entorno competitivo más complejo pero, al mismo tiempo, más dinámico” apunta Alfredo Díaz-Araque, experto en proptech y creador de la página y podcast Spanish Proptech.

Este cambio viene motivado por las expectativas cambiantes de los clientes, las nuevas capacidades tecnológicas, una nueva generación de profesionales y el lanzamiento de grandes proyectos de infraestructuras a nivel mundial. Esta revolución digital puede ser una gran oportunidad para mejorar la eficiencia en costes, la experiencia del cliente y la diferenciación respecto a los competidores.

El informe Digitalización en el sector de la construcción: la revolución en marcha de Oliver Wyman, indica que en esa estrategia de digitalización, el BIM (Building Information Modeling) ha de situarse en el centro y deberá conectar todos los elementos. En general, el BIM tiene aún gran potencial para impulsar mejoras (en costes, calidad, retrasos, seguridad) a lo largo de toda la cadena de valor de la construcción (diseño, construcción, operaciones, derrumbes) y, utilizado como eje central de un proyecto, puede conseguir ahorros del 15 al 20%. Con el fin de iniciar dicha transformación digital, las compañías han de proceder a analizar la evolución en las expectativas de los clientes, la situación de los competidores, las tecnologías disponibles, el nivel de madurez o la existencia de startups con las que aliarse. Por tanto, mientras el proptech se va consolidando el builtech o contech emerge con fuerza.

Se entiende por buildtech el espacio exclusivo de aplicación de nuevas tecnologías a los mundos de la construcción e infraestructuras, considerando aparte las tecnologías aplicadas al diseño arquitectónico y de ingeniería, gestión de activos inmobiliarios (proptech), y mantenimiento de los inmuebles (o facility management).Hasta ahora en España lo que ha ocurrido es que, por el lado de la oferta se han venido desarrollando soluciones buildtech interesantes y aplicables, pero por el lado de la demanda, en términos generales las empresas del mundo de la construcción han tenido cierta reticencia a adoptarlas por no haber existido grandes presiones competitivas. “Esto ha comenzado a cambiar principalmente por cuatro motivos: en primer lugar, el tirón reciente del proptech está actuando como tractor del buildtech; en segundo lugar, se han venido desarrollando más casos de éxito robustos y visibles en geografías más maduras (especialmente Estados Unidos); en tercer lugar, la presión que ha generado el entorno económico del Covid-19 ha estimulado la necesidad de las compañías constructoras de encontrar soluciones innovadoras para reducir costes; y por último, la expansión de la digitalización a cada vez más ámbitos del mundo económico, y el desarrollo de experiencias de usuario de cada vez mejor calidad, facilitan su adopción por parte de los usuarios” afirma Ione Ruete Diaz, directora de BBConstrumat & TechEstate.

Techestate nace para dar respuesta a toda una serie de retos y oportunidades ante la emergencia de las nuevas tecnologías, el impacto del Covid-19 o la preocupación por la sostenibilidad, entre otros.

“Nuestra misión es ayudar a las compañías del sector a navegar estos retos y aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo contexto: acercando soluciones que mejoran la competitividad de las compañías de forma inmediata y directa, explicando la transformación que está viviendo el sector para ayudar a las compañías en sus procesos de planificación estratégica, y en general siendo catalizadores de la innovación en el sector en España Desde Techestate estamos continuamente buscando de forma proactiva startups del sector. Actualmente tenemos censadas alrededor de 100 Buildtechs en España, de las alrededor de 500 que tenemos en total”, explica Ione Ruete Diaz.

En este contexto Alfredo Díaz-Araque apunta que ” muchas empresas constructoras tienen una baja tolerancia al riesgo dadas las grandes responsabilidades asociadas a los proyectos de edificación, por lo que carecen de una cultura de innovación. Sin embargo, algunas empresas están comenzando a cambiar esto. Empresas como Suffolk y Turner Construction han dedicado directores de innovación a evaluar e implementar tecnología de construcción”.