Hay prioridad por diseñar viviendas saludables y de consumo casi nulo

El sector inmobiliario trabaja para conseguir una construcción nueva y sostenible apoyándose en los ODS que aprobó la Agenda 2030. España se encuentra este año en el puesto 22 de un total de 193 países en el cumplimiento de los ODS. Queda camino por recorrer, pero los promotores ya trabajan en ello.

E l sector inmobiliario trabaja para conseguir una construcción nueva y totalmente sostenible, la cuál respete el medio ambiente y el entorno social, apoyándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados el 25 de septiembre de 2015, por la Asamblea Nacional de Naciones Unidas que aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ese día, los líderes de 193 países, junto con las colaboraciones de más de 1.500 empresas y organizaciones, se pusieron de acuerdo para firmar un pacto mundial de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa del planeta. “La pretensión de esta estrategia mundial sin precedentes era y es, a día de hoy, la de regir los programas de desarrollo mundiales que se desarrollen durante los próximos 15 años (2015-2030) y por primera vez aúna en la misma dirección, la de la sostenibilidad, a tres grandes players: los Estados, el sector empresarial y la sociedad civil” afirma Ana Elisa Rodríguez directora de la Fundación Gómez-Pintado de Vía Ágora.

Para que una empresa integre los ODS en su estrategia empresarial primero tiene que hacer un cambio en el modelo de liderazgo y de estrategia de la empresa y luego desarrollar un modelo de gestión para integrar los ODS. Como cualquier modelo de gestión, debe seguir una cinco pasos: conocer los ODS y entenderlos, definir prioridades, establecer objetivos, implantar o integrar los DOD en todas las áreas de la empresa y por último comunicar.

De esta forma, Vía Agora se centra en el cumplimiento de tres ODS que son su columna vertebral. “Ponemos el foco principalmente en los ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles; 13: acción por el Clima y 17: alianzas para lograr los objetivos. Transversalmente trabajamos con otros tres ODS complementarios como son el: ODS 4: formación permanente, ODS 7: energía asequible y no contaminante y ODS 9: industria, innovación e infraestructuras. En estos momento, Vía Agora tiene dos proyectos residenciales sobre suelo finalista, donde todas las viviendas tendrán un elemento común: la sostenibilidad, serán de consumo casi nulo y además contarán con las últimas técnicas y tecnologías del sector, como por ejemplo sistemas industrializados, tales como fachadas o baños, además de estructuras de madera en casos concretos” declara Ana Elisa Rodríguez.

En Gestilar, apuestan por diseñar viviendas que sumen en calidad de vida. “Se trata de apostar por proyectos donde el bienestar se encuentre en cada uno de los espacios de la vivienda y en la forma de vivirla. Cada vez más exigimos que los espacios que habitamos sean saludables y a raíz del Covid-19 esta demanda ha aumentado notablemente. Desde Gestilar, la innovación enfocada desde el punto de vista sostenible está presente siempre en el desarrollo de nuestros proyectos mediante la selección de tecnologías y equipos de alta eficiencia. El objetivo que perseguimos es construir viviendas de consumo prácticamente nulo y, en cada paso que damos, ser lo más respetuosos posibles con el medioambiente”, apunta Raúl Guerrero Juanes, consejero delegado de Gestilar.

El cumplimiento de los ODS supone claramente una oportunidad para las empresas, porque el impacto de sus acciones corporativas ya no estará disperso, sino que contribuirá al cumplimiento de las metas de una dimensión mayor, como ámbitos locales, o incluso del país y, por tanto, participará de las metas de orden mundial. En la actualidad, las empresas tratan de mejorar la calidad del producto o servicio que ofrecen. Pero los procesos de mejora e innovación de los productos y servicios tienen un límite tecnológico o de coste, y ese es el momento en que el consumidor, con su poder de decisión y ante una oferta similar, busca el valor añadido que la empresa le ha dado a su producto o servicio.

“En Neinor desde que se creó la compañía el 54 % de las promociones han incluido los requisitos para obtener la certificación BREEAM, asegurando que tanto el usuario como el entorno se beneficien de salud, ahorro económico y ecología. Además en mucha contamos con el sello spatium, cuyo objetivo es promover y constatar las buenas prácticas de salud, seguridad y bienestar de las personas en el diseño, comercialización y entrega de las viviendas” afirman desde Neinor Homes

¿España está cumpliendo los ODS ?

Según el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2020, publicado en el mes de junio por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, España se sitúa en la posición 22 de un total de 193 países, en términos de desarrollo sostenible. El año pasado estábamos en la posición 21, con lo que hemos descendido un puesto con respecto a 2019 y no se ha contemplado el impacto de la pandemia en los ODS relativos a salud, reducción de la pobreza, desarrollo económico y social, y protección del medio ambiente porque la recopilación de datos se hizo en los primeros meses del año. Por lo que veremos en 2021 como la situación sanitaria ha afectado a la consecución de los ODS. El Informe sobre Desarrollo Sostenible 2020, toma como base los 17 ODS que conforman la Agenda 2030, e incluye un ranking de rendimiento (denominado Índice ODS) que muestra los avances realizados por todos los países hacia la consecución de los ODS.

España se sitúa en el puesto 22, detrás de Canadá y Corea del Sur, y por delante de otros países europeos como Polonia, República Eslovaca, Portugal e Italia. Como en años anteriores, ningún país ha logrado completar los 17 ODS, y el Índice ODS 2020 está encabezado por tres países nórdicos: Suecia, Dinamarca y Finlandia. En el puesto cuarto está Francia y Alemania en quinto lugar. España ha obtenido sus mejores resultados en el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), y el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas).

Sin embargo, en aquellos ODS relacionados con producción y consumo, o con el clima y la biodiversidad, tenemos mucho por hacer todavía. En concreto, debemos avanzar hacia una economía circular, hacia la reducción de las emisiones de CO2 y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los grupos de población. Cumplir con los ODS requiere de alianzas y definiciones en cuanto a la implantación de estrategias comunes para que todos los actores implicados aseguren y realicen su actividad en una misma dirección. En este sentido, la promotora Vía Agora se ha asociado a Green Building Council España (GBCe), al Consejo para la Edificación Sostenible de España, para participar en la transformación del sector de la edificación hacia un modelo más sostenible.